59,4

La Tercera - - Sociedad -

años

es la edad de re­ti­ro efec­ti­vo de hom­bres en Fran­cia. En mu­je­res es de 59,8 años.

in­cen­ti­vos pa­ra no se­guir tra­ba­jan­do y rea­li­zar otro ti­po de ac­ti­vi­da­des. “En el ca­so de Chi­le, más bien la reali­dad eco­nó­mi­ca obli­ga a la gran ma­yo­ría a tra­ba­jar más allá de la edad de ju­bi­la­ción”, ex­pli­ca el in­ves­ti­ga­dor.

Fer­nan­do La­rraín, ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de AFP, ex­pli­ca que la ci­fra Ocde no sig­ni­fi­ca ne­ce­sa­ria- men­te que las per­so­nas pos­ter­guen su edad de ju­bi­la­ción has­ta los 70 años, ya que en pro­me­dio en Chi­le se ha­ce uno o dos años des­pués de la edad le­gal. No obs­tan­te, se­ña­la que las ci­fras de lon­ge­vi­dad y el cam­bio de­mo­grá­fi­co que vie­ne en el país jus­ti­fi­can un cam­bio téc­ni­co en la edad de ju­bi­la­ción.

“Cuan­do se pu­so la edad de ju­bi­la­ción en los años 80, las mu­je­res y los hom­bres vi­vían me­nos de lo que vi­ven hoy. Eso es un he­cho”, di­ce La­rraín. So­bre el pun­to, el es­tu­dio in­di­ca que los hom­bres que en 2016 cum­plie­ron su edad le­gal de ju­bi­la­ción, tie­nen una ex­pec­ta­ti­va de vi­da de 85 años, y las mu­je­res de 90 años.

Sin em­bar­go, re­co­no­ce que si bien se jus­ti­fi­ca téc­ni­ca­men­te, es com­ple­jo en tér­mi­nos po­lí­ti­cos por la dis­cu­sión que se de­be dar en el Con­gre­so. “Cree­mos que hay que avan­zar a cam­biar los pa­rá­me­tros, pe­ro mien­tras eso su­ce­de, que pro­ba­ble­men­te va a to­mar un buen tiem­po, hay que po­ner los in­cen­ti­vos pa­ra quie­nes pue­dan y quie­ran que­dar­se un tiem­po más en el mer­ca­do la­bo­ral”, plan­tea.

El es­tu­dio re­cuer­da que la Ter­ce­ra En­cues­ta Na­cio­nal de Ca­li­dad de Vi­da UC (2013), con­clu­yó que el 65% de los ma­yo­res de­cla­ra que la prin­ci­pal ra­zón pa­ra se­guir tra­ba-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.