Los “nue­vos virus” res­pi­ra­to­rios

[ME­DI­CI­NA] Aun­que al­gu­nos fue­ron des­cu­bier­tos ha­ce más de 50 años, re­cién hoy se es­tán diag­nos­ti­can­do. El pro­ble­ma es que no tie­nen tra­ta­mien­to es­pe­cí­fi­co.

La Tercera - - Sociedad - Por Cecilia Ya­ñez

Virus res­pi­ra­to­rio sin­ci­cial (VRS), ri­no­vi­rus, virus in­fluen­za, pa­ra­in­fluen­za y ade­no­vi­rus. Así se lla­man los prin­ci­pa­les virus que cir­cu­lan du­ran­te el in­vierno. Pe­ro aho­ra, a la lis­ta de es­tos “clá­si­cos”, se agre­gan otros co­mo el me­tap­neu­mo­vi­rus (MPVh), bo­ca­vi­rus (BoVh) y co­ro­na­vi­rus (CoVh) que tam­bién es­tán ocu­pan­do un lu­gar en­tre la gran ma­sa de gér­me­nes que es­tán en el am­bien­te. Por si fue­ra po­co, nue­vas in­ves­ti­ga­cio­nes han per­mi­ti­do co­no­cer me­jor a otros virus que se creían más inofen­si­vos, pe­ro que pue­den ser pe­li­gro­sos pa­ra cier­tas per­so­nas.

Se­gún ex­pli­ca el pe­dia­tra y aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la U. de Chi­le, Ricardo Pin­to, la edad de es­tos tres virus pro­ba­ble­men­te sea de mi­les de años,

FO­TO: AGEN­CIA UNO

►► Hos­pi­tal Re­gio­nal de Con­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.