La men­ti­ri­ta blan­ca

La Tercera - - Sociedad - Aquí el tiem­po pa­re­ce con­ge­la­do y hay un cho­fer de bus y poe­ta, Pa­ter­son, que es­cri­be me­tó­di­ca­men­te. No vi­ve la an­gus­tia del ano­ni­ma­to y lo su­yo es más bien un ejer­ci­cio men­tal. Su es­po­sa Lau­ra es­tá en ca­sa, pe­ro a di­fe­ren­cia de él, quie­re que los poe­mas

son opor­tu­nis­tas, mien­tras las ac­tua­cio­nes tri­bu­tan la con­se­cuen­te li­qui­da­ción del mis­te­rio, per­pe­tuan­do una so­lem­ni­dad que es un co­lla­ge de mo­ti­vos hu­ma­nis­tas. Pa­sa con Las inocen­tes que exu­da se­ve­ra be­lle­za en los in­te­rio­res del con­ven­to y en los bos­ques ne­va­dos, y que la dis­tri­bu­ción lo­cal, apa­ren­te­men­te, con­si­de­ra que con eso es­ta­mos. (P. Ma­rín )

Di­ri­gi­da por To­más Al­za­mo­ra. Con Ro­dri­go Salinas, Da­niel An­ti­vi­lo. Chi­le, 2017.

“Ba­sa­do en he­chos reales”, pro­cla­ma es­ta bien­ve­ni­da ópe­ra pri­ma del di­rec­tor y guio­nis­ta

To­más Al­za­mo­ra. Co­me­dia ne­gra y es­tu­dio de cos­tum­bres, en­tre otras etiquetas po­si­bles, la cin­ta re­ima­gi­na una his­to­ria que tu­vo lu­gar en San Car­los, la lo­ca­li­dad su­re­ña de la que pro­vie­ne Al­za­mo­ra. El pue­blo fic­cio­nal se lla­ma La Pu­ni­lla y en él ope­ra el dia­rio El Es­fuer­zo, cu­yo di­rec­tor/pe­rio­dis­ta/ven­de­dor, Ed­gar­do en­fren­ta una se­ve­ra cri­sis de avi­sa­je que lle­va al due­ño a anun­ciar el cie­rre. Así las co­sas, Ed­gar­do y Vla­di, el otro pe­rio­dis­ta, se en­cuen­tran con una so­lu­ción: en un pue­blo don­de no pa­sa na­da, in­ven­tan chu­pa­ca­bras y des­plie­gan otras no­ti­cias fal­sas que traen de vuel­ta la lec­to­ría y los avi­sa­jes. Pe­ro hay al­go que ni ellos ni el es­pec­ta­dor sos­pe­chan en esos mo­men­tos. (P. Ma­rín)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.