Frantz

La Tercera - - Sociedad - El ci­clo de­di­ca­do a los mon­ta­jes de la com­pa­ñía Co­lec­ti­vo Ar­te Ma­ta­ma­la, que fue fun­da­da en San­tia­go el año 2011, se ini­cia con su ver­sión de la crea­ción del cien­tí­fi­co y dra­ma­tur­go Georg Büch­ner, que es una pie­za cla­ve del ex­pre­sio­nis­mo ale­mán.

Woyzeck,

Os­car Mar­tí­nez. Ar­gen­ti­na, 2016.

Co­rre el año 1977 en

Ar­gen­ti­na. La dic­ta­du­ra mi­li­tar es­tá en su apo­geo. A la pe­que­ña lo­ca­li­dad de Co­lo­nia Ele­na lle­ga

To­más Ko­blic, un ca­pi­tán de avia­ción que se ocul­ta, lue­go de que se ne­ga­ra a lan­zar los cuer­pos de de­te­ni­dos po­lí­ti­cos des­de avio­nes so­bre el mar. Tor­tu­ra­do por su pa­sa­do, con un te­mor cons­tan­te a ser des­cu­bier­to y ba­jo la mi­ra de Ve­lar­de, el co­rrup­to po­li­cía de la po­bla­ción, Kó­blic tra­ta­rá de en­con­trar una se­gun­da opor­tu­ni­dad, a la vez que el amor en una be­lla, jo­ven y ator­men­ta­da mu­cha­cha. Kó­blic se aden­tra en el clá­si­co ci­ne Noir, con tin­tes de me­lo­dra­ma y al­go de wes­tern. El re­sul­ta­do es dis­pa­re­jo y si no fue­ra por las ac­tua­cio­nes de Da­rín y Mar­tí­nez, es muy pro­ba­ble que es­ta aven­tu­ra no so­bre­vi­vi­ría. (R. Mar­tín)

Di­ri­gi­da por Fra­nçois Ozon. Con Pie­rre Niney, Pau­la Beer. Fran­cia/Ale­ma­nia, 2016.

Pro­lí­fi­co y muy pre­sen­te en la car­te­le­ra lo­cal, pa­ra ser fran­cés, el di­rec­tor Fra­nçois Ozon es hom­bre de guiños y pas­ti­ches, pe­ro tam­bién un fe­no­me­nal di­rec­tor de ac­to­res. En Frantz hay de am­bos, pe­ro más de lo se­gun­do. Por suer­te. En los me­ses pos­te­rio­res al ar­mis­ti­cio de la I Gue­rra, una fa­mi­lia ale­ma­na (pa­dre y ma­dre an­cia­nos y la ca­si nue­ra) llo­ra aún la muer­te de Frantz, hi­jo úni­co que no vol­vió del fren­te, don­de fue anó­ni­ma­men­te en­te­rra­do. Apa­re­ce en el lu­gar un des­co­no­ci­do que se pre­sen­ta co­mo ami­go del di­fun­to. To­do se al­te­ra en es­ta fa­mi­lia do­li­da, que pro­fun­di­za en la he­ri­da, pe­ro pa­re­ce en­ca­mi­nar­se a la sa­na­ción. O qui­zá no, por­que tal vez las co­sas no sean co­mo nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.