Las otras pri­ma­rias del Fren­te Am­plio

La Tercera - - Temas De Hoy - Es­te­ban Sil­va Fran­cis­co Fi­gue­roa

Pe­se a al­gu­nos pro­ble­mas de­nun­cia­dos en la en­tre­ga de las pa­pe­le­tas de su­fra­gio, ayer se desa­rro­lla­ron las ocho pri­ma­rias par­la­men­ta­rias del blo­que pa­ra de­fi­nir a sus can­di­da­tos en sie­te dis­tri­tos. En to­tal, su­fra­ga­ron en es­tas elec­cio­nes 198.954 per­so­nas.

En­tre las dispu­tas que con­ci­ta­ban más aten­ción es­ta­ba la que el Par­ti­do Hu­ma­nis­ta reali­zó en el Dis­tri­to

Sán­chez, en las di­rec­ti­vas de RD y el Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta hi­cie­ron en pri­va­do una au­to­crí­ti­ca por la ba­ja vo­ta­ción ob­te­ni­da por el sec­tor.

Sán­chez se ju­ga­ba ayer una apues­ta no me­nor, que era la con­so­li­da­ción de un con­glo­me­ra­do ca­paz de “Hay una voz ciu­da­da­na que le ha da­do una vic­to­ria a Bea­triz Sán­chez y no­so­tros nos po­ne­mos a dis­po­si­ción”. 11 don­de se im­pu­so el vi­ce­pre­si­den­te de ese par­ti­do, To­más Hirsch.

En tan­to, en la elec­ción in­ter­na que reali­zó RD en ese mis­mo dis­tri­to -pa­ra di­ri­mir en­tre los tres nom­bres que te­nía pa­ra dos cu­pos­se im­pu­sie­ron So­le­dad Ala­mos y Manuela Ve­lo­so, de­jan­do fue­ra a Car­los Fi­gue­roa, nie­to del ex mi­nis­tro DC de ese mis­mo nom­bre.

con­vo­car a la so­cial­de­mo­cra­cia y la iz­quier­da. Sin em­bar­go, los 327.513 vo­tos (con el 99,92% de las me­sas es­cru­ta­das) fue­ron in­su­fi­cien­tes pa­ra mos­trar al Fren­te Am­plio co­mo una ame­na­za di­rec­ta a la Nueva Ma­yo­ría.

“Te­ne­mos que sa­lir a con-

vo­car a ese enor­me por­cen­ta­je de chi­le­nos que hoy día no se sien­ten re­pre­sen­tan­dos por las coa­li­cio­nes tra­di­cio­na­les”, re­mar­có el dipu­tado RD Gior­gio Jack­son.

Tem­prano en la ma­ña­na, a eso de las 11 ho­ras, tras vo­tar en el Co­le­gio Car­me­la Car­va­jal, de Pro­vi­den­cia, Bea­triz Sán­chez ha­bía des­dra­ma­ti­za­do la po­si­bi­li­dad de que su coa­li­ción ob­tu­vie­ra una vo­ta­ción mu­cho me­nor que la de Chi­le Va­mos. “Me pa­re­ce in­jus­to plan­tear que un con­glo­me­ra­do que lle­va po­qui­to tiem­po pue­da ob­te­ner más vo­tos que par­ti­dos que lle­van 20 años en el es­ce­na­rio chi­leno, que tie­nen una can­ti­dad enor­me de al­cal­des”, di­jo.

Au­men­tar el po­der de con­vo­ca­to­ria no es el úni­co desafío que en­fren­ta­rá a par­tir de ma­ña­na la can­di­da­ta del FA. Tam­po­co es­tá cla­ro la for­ma en que van in­te­grar a la cam­pa­ña de la pe­rio­dis­ta a los par­ti­dos y mo­vi­mien­tos so­cia­les que res­pal­da­ban la can­di­da­tu­ra de Ma­yol, al­gu­nos de los cua­les no for­man par­te aún del Fren­te Am­plio y tie­nen un pro­gra­ma más de iz­quier­da.

“Nos po­ne­mos a dis­po­si­ción des­de lo que so­mos, una fuer­za de iz­quier­da con un pro­gra­ma de iz­quier­da y es­pe­ra­mos que es­té re­pre­sen­ta­do, eso es lo que tie­ne que ve­nir de aquí en ade­lan­te”, ma­ni­fes­tó ano­che Es­te­ban Sil­va, je­fe de cam­pa­ña de Ma­yol y pre­si­den­te del mo­vi­mien­to So­cia­lis­mo Allen­dis­ta.

En el equi­po de Sán­chez afir­ma­ron que co­men­za­rán a tra­ba­jar en la in­te­gra­ción del co­man­do en los pró­xi­mos días. Pa­ra eso, es­pe­ran agen­dar una reunión con Ma­yol.

Hoy, sin em­bar­go, Sán­chez via­ja­rá a Pe­tor­ca, don­de se re­uni­rá con or­ga­ni­za­cio­nes que de­fien­den el de­re­cho ac­ce­so al agua.

En el en­torno de Sán­chez tam­bién ad­mi­ten la ne­ce­si­dad de su­pe­rar al­gu­nas de­bi­li­da­des co­mu­ni­ca­cio­na­les y de con­te­ni­do de la can­di­da­ta pa­ra evi­tar nue­vos erro­res y au­to­go­les, co­mo el que co­me­tió la pe­rio­dis­ta a só­lo dos días de las pi­ma­rias, cuan­do en una en­tre­vis­ta en Re­vis­ta Pau­la ca­li­fi­có de to­ta­li­ta­rio al go­bierno de Sal­va­dor Allen­de, lo que la obli­gó a des­de­cir­se y dar ex­pli­ca­cio­nes en el cie­rre de su cam­pa­ña.b

Je­fe de cam­pa­ña de Al­ber­to Ma­yol

“No bas­ta con pro­po­ner el re­cam­bio, hay que pro­po­ner una iz­quier­da pa­ra el si­glo XXI”.

Pre­si­den­te Iz­quier­da Au­tó­no­ma

En sín­te­sis, es­ta fue una pri­ma­ria que con se­gu­ri­dad de­jó un sa­bor agri­dul­ce en las di­ri­gen­cias y par­ti­da­rios del Fren­te Am­plio.

pue­da com­pe­tir con los dos blo­ques he­ge­mó­ni­cos de la po­lí­ti­ca chi­le­na. En efec­to, el sue­ño un po­qui­to ado­les­cen­te de que con lo he­cho has­ta aho­ra ya es­ta­ban ad portas de pa­sar a segunda vuel­ta en no­viem­bre pró­xi­mo, ha que­da­do en en­tre­di­cho. Hoy, en fun­ción de la con­vo­ca­to­ria ob­te­ni­da en es­ta pri­ma­ria, esa me­ta se ve en reali­dad le­ja­na, un desafío ma­yor des­de el pun­to de vis­ta po­lí­ti­co, or­gá­ni­co y – mal que les pe­se a los des­pre­cia­do­res del di­ne­ro­tam­bién fi­nan­cie­ro.

Con to­do, hay que re­co­no­cer­lo: el Fren­te Am­plio de­jó ins­ta­la­do el ger­men de una fuer­za que tie­ne una po­ten­cia­li­dad po­lí­ti­ca y cul­tu­ral in­ne­ga­ble; re­pre­sen­tan a un blo­que que ha si­do ca­paz de plan­tear un dis­cur­so crí­ti­co fren­te al ac­tual mo­de­lo po­lí­ti­co y de de­sa­rro­llo con una con­sis­ten­cia que nin­gún otro ha­bía te­ni­do en mu­cho tiem­po. Se han pro­pues­to rom­per el duo­po­lio y, al me­nos en es­tas pri­ma­rias, die­ron só­li­dos pa­sos en esa di­rec­ción. Pe­ro, al mis­mo tiem­po, han mos­tra­do las de­bi­li­da­des de un pro­yec­to to­da­vía in­ci­pien­te, que tie­ne un enor­me ca­mino por re­co­rrer, si lo que quie­re es efec­ti­va­men­te re­pre­sen­tar una op­ción real de po­der.

En sín­te­sis, es­ta fue una pri­ma­ria que con se­gu­ri­dad de­jó un sa­bor agri­dul­ce en las di­ri­gen­cias y par­ti­da­rios del Fren­te Am­plio. Tu­vo la ca­pa­ci­dad de mos­trar los pri­me­ros pa­sos de quie­nes em­pren­den un tra­yec­to con ener­gías y con­vic­cio­nes, pe­ro hi­zo vi­si­ble tam­bién la vas­te­dad de to­do lo que es ne­ce­sa­rio avan­zar, pa­ra po­der ha­cer reali­dad la en­ver­ga­du­ra de las me­tas plan­tea­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.