Ga­bi­ne­te de Ba­che­let se reúne y acuer­da hi­tos pa­ra rec­ta fi­nal

La Tercera - - Temas De Hoy - Lo­re­na Fe­rra­ro

El vier­nes pa­sa­do, mien­tras la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se en­con­tra­ba en Ca­li (Co­lom­bia) par­ti­ci­pan­do de la XII Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, en Chi­le el vi­ce­pre­si­den­te, Ma­rio Fer­nán­dez, sos­tu­vo una re­ser­va­da pe­ro re­le­van­te reunión.

Has­ta La Mo­ne­da lle­ga­ron ca­si to­dos los mi­nis­tros que in­te­gran el ga­bi­ne­te de Ba­che­let pa­ra par­ti­ci­par de un en­cuen­tro li­de­ra­do por el pro­pio Fer­nán­dez.

A ca­si ocho me­ses del tér­mino del se­gun­do go­bierno de la Pre­si­den­ta, en la ci­ta del vier­nes se reali­zó -mi­nu­tas en mano- una “re­co­pi­la­ción de an­te­ce­den­tes” del avan­ce de ca­da una de las car­te­ras.

En la reunión se ins­tru­yó a los mi­nis­tros so­bre la ne­ce­si­dad de “dar a co­no­cer” los lo­gros del Eje­cu­ti­vo, me­jo­ran­do lo que ha si­do has­ta aho­ra la “co­mu­ni­ca­ción” de los avan­ces, así co­mo ce­rrar las pro­me­sas del go­bierno.

“La idea es abo­car­se a fi­ni­qui­tar los te­mas pen­dien­tes”, ex­pli­có un se­cre­ta­rio de Es­ta­do a

so­bre el te­nor de la reunión.

La Mo­ne­da, di­cen mi­nis­tros con­sul­ta­dos, ha ana­li­za­do tam­bién la ne­ce­si­dad de evi­tar una in­vi­si­bi­li­za­ción en la ac­ción del Eje­cu­ti­vo pro­duc­to de la ca­rre­ra a La Mo­ne­da.

Den­tro de es­te aná­li­sis tam­bién es­tá la de­ci­sión de la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta de no par­ti­ci­par en los co­mi­cios de ayer, es­ce­na­rio del que la pro­pia vo­ce­ra de go­bierno, Pau­la Nar­váez, se hi­zo car­go ayer, al va­lo­rar el “triun­fo” de la de­mo­cra­cia. “Du­ran­te to­do es­te pro­ce­so, an­tes que los par­ti­dos de la Nueva Ma­yo­ría to­ma­ran la de­ci­sión que to­ma­ron, se­ña­la­mos co­mo Eje­cu­ti­vo el va­lor que tie­nen las elec­cio­nes pri­ma­rias

La Ter­ce­ra

y ha si­do es­te go­bierno el que las ha im­pul­sa­do (…), por lo tan­to, nues­tra opi­nión es bas­tan­te co­no­ci­da. Sin em­bar­go, he­mos di­cho jun­to con eso, que en es­ta mis­ma de­mo­cra­cia res­pe­ta­mos la de­ci­sión que han to­ma­do de ma­ne­ra au­tó­no­ma y so­be­ra­na los par­ti­dos de la Nueva Ma­yo­ría. Y es­to que­da­rá pa­ra el aná­li­sis que ha­rán los pro­pios par­ti­dos al in­te­rior de sus dis­tin­tas ins­tan­cias que tie­nen”, di­jo ayer Nar­váez. Con to­do, tras las pri­ma­rias, en el go­bierno re­co­no­cen que el tra­mo fi­nal del go­bierno ha es­ta­do do­ta­do de un “nue­vo áni­mo” tras la cuen­ta pú­bli­ca de la Pre­si­den­ta el pa­sa­do 1 de ju­nio y tam­bién por el tono “más po­lí­ti­co” que han te­ni­do las in­ter­ven­cio­nes de Ba­che­let des­de en­ton­ces. En­tre ellas, sus cues­tio­na­mien­tos a Pi­ñe­ra: “Des­de que em­pe­cé el go­bierno, el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra cri­ti­ca to­dos los días”, ha di­cho, y su im­pre­sión so­bre el Fren­te Am­plio, al que ca­li­fi­có co­mo “hi­jos de mi­li­tan­tes de par­ti­dos tra­di­cio­na­les”. En­tre los hi­tos que es­pe­ra des­pe­jar el go­bierno es­tán iniciativas co­mo la des­pe­na­li­za­ción del abor­to -que se de­bie­ra des­pa­char, en par­ti­cu­lar, hoy en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do- y edu­ca­ción su­pe­rior, en­tre otros. El ca­mino, re­co­no­cen, no se­rá del to­do sen­ci­llo. Por pri­me­ra vez, La Mo­ne­da en­fren­ta un es­ce­na­rio de dos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les en el ofi­cia­lis­mo. Y aun­que ha­ce un mes el Mi­nis­te­rio de In­te­rior pu­bli­có un ins­truc­ti­vo fi­jan­do cier­tas re­glas pa­ra evi­tar con­flic­tos po­lí­ti­cos -se prohi­bió a las au­to­ri­da­des re­unir­se con aban­de­ra­dos-, la dispu­ta de los par­ti­dos que apo­yan a Ale­jan­dro Gui­llier (PS, PPD, PR, PC) y la DC, cu­ya can­di­da­ta es la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic, no ha es­ta­do exen­ta de di­fi­cul­ta­des.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.