“Ne­ce­si­ta­mos del apo­yo de to­dos, del se­na­dor Os­san­dón y su gen­te”

Je­fe po­lí­ti­co de cam­pa­ña de Sebastián Pi­ñe­ra: ► El ex mi­nis­tro ce­le­bra la que ca­li­fi­ca co­mo “ex­tra­or­di­na­ria” vo­ta­ción del ex pre­si­den­te y va­lo­ra el ges­to de Os­san­dón de re­co­no­cer su de­rro­ta. ► Di­ce que la coa­li­ción sa­lió for­ta­le­ci­da de los co­mi­cios de pri

La Tercera - - Temas De Hoy - Pau­la Ca­te­na

Es­ta­ba evi­den­te­men­te con­ten­to por los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes pri­ma­rias, don­de el ex Pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra se im­pu­so an­te Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón y Fe­li­pe Kast. El je­fe po­lí­ti­co de cam­pa­ña, An­drés Chaw­dick -lue­go del dis­cur­so del ex man­da­ta­rio y la visita que reali­zó el dipu­tado Kast al co­man­do­co­men­ta que es­tá can­sa­do y que fi­nal­men­te se cie­rra “la pri­me­ra eta­pa de cam­pa­ña”. El ex mi­nis­tro del In­te­rior re­for­zó el lla­ma­do a la uni­dad del blo­que y re­co­no­ció que ne­ce­si­tan del apo­yo del ex al­cal­de de Puen­te Al­to pa­ra la elec­ción pre­si­den­cial de no­viem­bre.

Su­pe­ra­ron las ex­pec­ta­ti­vas en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, ¿que­da­ron con­for­mes?

Más que con­for­mes. Que­da­mos muy, muy con­ten­tos. Se dio una par­ti­ci­pa­ción al­tí­si­ma, creo que na­die la tu­vo en su pro­nós­ti­co. Tu­vi­mos que su­pe­rar obs­tácu­los im­por­tan­tes, por ejem­plo, el si­len­cio del go­bierno fren­te al he­cho de las pri­ma­rias, in­clu­so, el se­na­dor Gui­llier lla­mó a no vo­tar.

¿Cree que la par­ti­ci­pa­ción hu­bie­se si­do ma­yor si el go­bierno hu­bie­se he­cho más di­fu­sión?

No lo sé, pe­ro hu­bie­se si­do una con­duc­ta de­mo­crá­ti­ca res­pon­sa­ble que nos hu­bie­se gus­ta­do ver. Otro te­ma que tu­vi­mos que en­fren­tar es que hu­bo una ma­la pro­yec­ción del Ser­vel del nú­me­ro de vo­tan­tes. Creo que se equi­vo­ca­ron en pre­ver la can­ti­dad de vo­tan­tes e hi­cie­ron una acu­mu­la­ción de me­sas.

¿Qué le pa­re­ció el desem­pe­ño del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra? No su­peró el 60% de los vo­tos co­mo al­gu­nos es­pe­ra­ban...

Siem­pre hay per­so­nas que pue­den ha­blar y ge­ne­rar ex­pec­ta­ti­vas que son inusua­les y aje­nas a la reali­dad. El pre­si­den­te ob­tu­vo una vo­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria. Pri­me­ro, Chi­le Va­mos cua­dru­pli­có la vo­ta­ción del Fren­te Am­plio y ca­si cua­dru­pli­ca la vo­ta­ción de Bea­triz Sán­chez. Y, al in­te­rior de Chi­le Va­mos ob­te­ner el 58% de los vo­tos en una elec­ción a tres per­so­nas com­pi­tien­do, es una ci­fra real­men­te muy po­ten­te en cual­quier elec­ción en el mun­do.

Us­te­des te­nían una mi­nu­ta que di­fun­die­ron, don­de jun­to con pro­po­ner­se ga­nar y su­pe­rar en vo­tos al Fren­te Am­plio bus­ca­ban ga­nar con una am­plia di­fe­ren­cia…

Yo no sé si al­guien pue­de afir­mar que no es ga­nar con hol­gu­ra sa­car el 58% de los vo­tos. No­so­tros es­ta­mos fe­li­ces y no va­mos a caer en el jue­go de ex­pec­ta­ti­vas y di­chos de unos u otros. Se tu­vo una ci­fra de par­ti­ci­pa­ción so­bre un mi­llón de per­so­nas lo que es ex­tra­or­di­na­rio. Se ob­tu­vo una vo­ta­ción del pre­si­den­te Pi­ñe­ra del 58% que es al­tí­si­ma. ¿Quién no pue­de de­cir que es un re­sul­ta­do ex­tra­or­di­na­rio?

¿Que­da for­ta­le­ci­do en­ton­ces pa­ra la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial?

To­tal­men­te for­ta­le­ci­do. Un ele­men­to que es­ta­rá en los aná­li­sis de lo que que­da en la Nueva Ma­yo­ría y en La Mo­ne­da, es que Chi­le Va­mos tie­ne un can­di­da­to úni­co apo­ya­do por los cua­tro par­ti­dos, con el res­pal­do de los dos com­pe­ti­do­res a la pri­ma­ria que son Os­san­dón y Kast. Con un pro­gra­ma y un pro­yec­to co­mún que uni­fi­ca a Chi­le Va­mos y, pron­ta­men­te, ten­dre­mos una lis­ta par­la­men­ta­ria uni­ta­ria. Na­da de eso exis­te al in­te­rior de la Nueva Ma­yo­ría.

Aún no es­tá re­suel­to el apo­yo de Os­san­dón, has­ta aho­ra, so­lo re­co­no­ció su de­rro­ta…

Nos pa­re­ció muy po­si­ti­vo el ges­to del se­na­dor Os­san­dón, que fue lla­mar al pre­si­den­te Pi­ñe­ra, le dio sus

TRIUN­FO DE PI­ÑE­RA

“Ob­te­ner el 58% de los vo­tos en una elec­ción a tres per­so­nas com­pi­tien­do es una ci­fra real­men­te muy po­ten­te en cual­quier elec­ción del mun­do”.

DE­RRO­TA DE OSSANDON

“Nos pa­re­ció muy po­si­ti­vo el ges­to de Os­san­dón, que fue lla­mar al Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, le dio sus fe­li­ci­ta­cio­nes y le ma­ni­fes­tó ex­pre­sa­men­te que cum­pli­ría su com­pro­mi­so”.

DE­BA­TE PROGRAMATICO

“Va­mos a con­ver­sar co­mo co­rres­pon­de a una coa­li­ción. Va­mos a te­ner un pro­gra­ma en co­mún y com­ple­men­ta­re­mos con aque­llas co­sas que cree­mos que co­rres­pon­de”.

fe­li­ci­ta­cio­nes y le ma­ni­fes­tó ex­pre­sa­men­te que cum­pli­ría su com­pro­mi­so, así que eso es un ges­to de uni­dad y muy sig­ni­fi­ca­ti­vo. Va­mos a con­ver­sar pos­te­rior­men­te pa­ra que eso se ma­te­ria­li­ce en la in­te­gra­ción y en el tra­ba­jo con­jun­to.

¿Les hu­bie­se gus­ta­do que vi­si­ta­ra el co­man­do co­mo lo hi­zo Kast?

Creo que con el lla­ma­do te­le­fó­ni­co que hi­zo y con la re­pre­sen­ta­ción del dipu­tado Leo­pol­do Pé­rez, quien es un fiel ami­go del se­na­dor Os­san­dón, es­tu­vie­ron to­dos los sím­bo­los y las ac­ti­tu­des que nos de­jan ple­na­men­te con­ten­tos.

¿Có­mo van ir con­so­li­dan­do esa uni­dad, te­nien­do en con­si­de­ra­ción que aún no hay un apo­yo pú­bli­co y las du­ras crí­ti­cas que hi­zo Os­san­dón al ex pre­si­den­te du­ran­te la cam­pa­ña...?

El se­na­dor Os­san­dón se­ña­ló ex­pre­sa­men­te, pri­va­da­men­te y pú­bli­ca­men­te, que él cum­plía su com­pro­mi­so. Eso es muy cla­ro. El có­mo nos in­te­gra­mos, com­ple­men­ta­mos y re­co­ge­mos as­pec­tos de los pro­gra­mas de Os­san­dón y Kast es par­te del

tra­ba­jo que va­mos a ha­cer.

¿Es­tán dis­pues­tos a in­cor­po­rar que se mo­di­fi­que la Ley de Pes­ca co­mo pi­dió el se­na­dor Os­san­dón pa­ra en­tre­gar su apo­yo?

No nos va­mos ade­lan­tar en nin­gún te­ma. Lo va­mos a con­ver­sar co­mo co­rres­pon­de en una coa­li­ción. Va­mos a te­ner un pro­gra­ma en co­mún y com­ple­men­ta­re­mos con aque­llas co­sas que cree­mos que co­rres­pon­de.

¿El ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra ne­ce­si­ta del apo­yo de Os­san­dón pa­ra la pri­me­ra vuel­ta, te­nien­do en con­si­de­ra­ción que so­lo él sa­có más vo­tos que el Fren­te Am­plio…?

Ne­ce­si­ta­mos el apo­yo de to­dos, del se­na­dor Os­san­dón y su gen­te, del dipu­tado Kast, pe­ro so­bre to­do, que­re­mos ir más allá y tras­pa­sar Chi­le Va­mos. Aho­ra ter­mi­nó es­ta eta­pa y se en­cien­de la luz de la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial, por tan­to, va­mos a tras­cen­der lo que es Chi­le Va­mos. Por eso, nues­tro men­sa­je es pa­ra Chi­le, pa­ra lo­grar con­quis­tar esa ma­yo­ría de los chi­le­nos con el pro­yec­to y el pro­gra­ma que que­re­mos pre­sen­tar co­mo Chi­le Va­mos, li­de­ra­do por el ex Pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra.

¿Có­mo es el ba­lan­ce de es­ta pri­me­ra eta­pa de cam­pa­ña? ¿Hay co­sas que me­jo­rar?

Sin du­da. Son co­sas que no so­lo te­ne­mos que me­jo­rar en to­do lo que es nues­tro tra­ba­jo y or­ga­ni­za­ción in­ter­na, sino que tam­bién te­ner muy cla­ro que es­ta es una nueva eta­pa: Dis­tin­ta, di­fe­ren­te a una pri­ma­ria en don­de tie­ne que es­tar mar­ca­da por una fuer­te y só­li­da uni­dad, con una aper­tu­ra y vi­sión pa­ra efec­tos de ha­blar­le al país .

¿Se van a rea­li­zar mo­di­fi­ca­cio­nes al equi­po?

Lo que que­re­mos ha­cer es in­cor­po­rar, com­ple­men­tar. En nues­tro equi­po es­tá muy re­co­no­ci­do el tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do, no so­lo a ni­vel na­cio­nal, sino que muy es­pe­cial­men­te en ca­da una de las re­gio­nes que se han ju­ga­do a con­cho.

¿Qué es lo que va a pa­sar con la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria?

Eso es al­go que tie­ne que ver Chi­le Va­mos. No­so­tros es­ta­mos co­mo co­man­do pre­si­den­cial y la vo­lun­tad del pre­si­den­te se ha ex­pre­sa­do en co­la­bo­rar en to­do lo que los par­ti­dos ne­ce­si­ten, pe­ro la ta­rea de for­mar lis­tas par­la­men­ta­rias, que sin du­da al­gu­na es una lis­ta uni­ta­ria, es pro­pia de los par­ti­dos.

¿Pe­ro aho­ra des­pués de las pri­ma­rias el ex pre­si­den­te in­flui­rá más?

En to­do lo que los par­ti­dos de Chi­le Va­mos nos pi­dan, no­so­tros va­mos a es­tar dis­pues­to a co­la­bo­rar.b

FO­TO: MAR­CE­LO SE­GU­RA

►► El je­fe po­lí­ti­co de la cam­pa­ña del can­di­da­to de Chi­le Va­mos, An­drés Chad­wick.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.