El rol de los in­mi­gran­tes: des­de vo­tan­tes a vo­ca­les

► Ex­tran­je­ros acu­die­ron a las ur­nas y de­fien­den su de­re­cho a par­ti­ci­par en las elec­cio­nes.

La Tercera - - Temas De Hoy - Por Al­do Vidal

La de ayer fue una jor­na­da ines­pe­ra­da pa­ra Au­gus­to As­to­con­do, ta­xis­ta y re­si­den­te pe­ruano en Chi­le des­de ha­ce ca­si 20 años, quien fue “obli­ga­do” a ejer­cer co­mo se­cre­ta­rio de la me­sa 235-236-237 en el Co­le­gio Re­pú­bli­ca de Pa­na­má, en la co­mu­na de San­tia­go.

As­to­con­do cuen­ta que “me di­je­ron que si no me que­da­ba, me iba pre­so. Yo me ne­gué, pe­ro me in­sis­tie­ron que me iban a mul­tar, que me iba a ir pre­so y mi hi­ja al Se­na­me”. Mi­nu­tos des­pués de que lle­ga­rá As­to­con­do, lo mis­mo le su­ce­dió a otra com­pa­trio­ta pe­rua­na, quien tam­bién de­bió que­dar­se y ejer­cer co­mo vo­cal por pri­me­ra vez. De es­ta for­ma, la me­sa que­dó con­for­ma­da con dos ex­tran­je­ros y un jo­ven chi­leno. Se­gún ex­pli­can des­de el Ser­vi­cio Elec­to­ral, efec­ti­va­men­te, no pue­den ser de­sig­na­dos vo­ca­les, “pe­ro en es­te ca­so el de­le­ga­do ac­tuó pa­ra ins­ta­lar la me­sa, que es su obli­ga­ción le­gal”.

Ro­dol­fo No­rie­ga, re­pre­sen­tan­te de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de In­mi­gran­tes, ex­pli­ca que es­to ha su­ce­di­do en otras elec­cio­nes y no es le­gal. “La ley elec­to­ral nos prohí­be a los ex­tran­je­ros ser miem­bros de las me­sas, por­que no so­mos ciu­da­da­nos, y esa es una de las co­sas que que­re­mos cam­biar. Lo úni­co que nos da la ley es el de­re­cho a su­fra­gio. Des­pués de cin­co años de re­si­den­cia, tú pue­des vo­tar, pe­ro es lo úni­co: no pue­des mi­li­tar en un par­ti­do, no pue­des ser can­di­da­to y tam­po­co vo­cal de me­sa”.

Pe­se a es­to, fue­ron mu­chos los ex­tran­je­ros que acu­die­ron a las ur­nas. Por ejem­plo, Lour­des Cá­ce­res, pa­ra­gua­ya na­cio­na­li­za­da chi­le­na, con­tó que “me ha to­ca­do que me di­gan tú no pue­des opi­nar y yo ten­go hi­jos chi­le­nos y ma­ri­do chi­leno. Los mi­gran­tes te­ne­mos que par­ti­ci­par, a pe­sar de ser mi­no­ría”.

En el ca­so de la fa­mi­lia de Luis Fe­li­pe Bra­vo, ecua­to­riano, y Ana Pau­la Ro­dri­gues, bra­si­le­ña, acu­die­ron ves­ti­dos con las ca­mi­se­tas de la Se­lec­ción. “So­mos chi­le­nos por adop­ción y que­re­mos al país don­de van a cre­cer nues­tros hi­jos”, se­ña­la­ron.

Héc­tor Es­pa­ña, ecua­to­riano na­cio­na­li­za­do y mi­li­tan­te UDI, tu­vo un rol más ofi­cial: apo­de­ra­do ge­ne­ral de la can­di­da­tu­ra de Sebastián Pi­ñe­ra. “Creo que él va a ba­jar la ta­sa de des­em­pleo”, di­jo.

En con­tras­te, Eric Me­le, de ori­gen pa­na­me­ño, no pu­do vo­tar. Pe­se a cam­biar su do­mi­ci­lio, se­guía re­gis­tra­do en Vi­ña del Mar. “Mi can­di­da­to era Ma­yol y me hu­bie­ra gus­ta­do apo­yar­lo en la elec­ción”, afir­mó.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.