Li­bros de con­ta­bi­li­dad en jui­cios

La Tercera - - Correo -

Sa­ra Na­vas Bus­ta­man­te Se­ñor di­rec­tor:

En el pro­yec­to de ley, apro­ba­do por la co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do, se in­tro­du­ce una nor­ma al Có­di­go Tri­bu­ta­rio (ar­tícu­lo 130), se­gún la cual las par­tes po­drán ha­cer sus pre­sen­ta­cio­nes al Tri­bu­nal Tri­bu­ta­rio y Adua­ne­ro por me­dio di­gi­tal o elec­tró­ni­co. No obs­tan­te lo an­te­rior, el Tri­bu­nal po­drá exi­gir que los do­cu­men­tos y de­más prue­bas que se acom­pa­ñen al pro­ce­so sean pre­sen­ta­dos en for­ma fí­si­ca. Dos se­rán las al­ter­na­ti­vas pa­ra pre­sen­tar do­cu­men­tos en un jui­cio tri­bu­ta­rio, el me­dio di­gi­tal o el elec­tró­ni­co y so­lo en el ca­so que el tri­bu­nal lo exi­ja, en for­ma fí­si­ca.

Nues­tro Co­le­gio se­ña­la que no se ha con­si­de­ra­do que tal dis­po­si­ción de­ja­rá a los con­tri­bu­yen­tes en la in­de­fen­sión cuan­do de­ban pre­sen­tar do­cu­men­tos en par­te de prue­ba, cu­yo for­ma­to original no sea elec­tró­ni­co, co­mo se­rán –por mu­chos años más– los li­bros de con­ta­bi­li­dad y los do­cu­men­tos que res­pal­dan las ano­ta­cio­nes con­ta­bles de la ma­yor par­te de los con­tri­bu­yen­tes y co­rres­pon­dien­tes a los pe­río­dos no pres­cri­tos en los que la con­ta­bi­li­dad se lle­va­ba en pa­pel y lo mis­mo ocu­rría con los do­cu­men­tos que la res­pal­dan.

Re­sul­ta ma­te­rial­men­te im­po­si­ble –por su na­tu­ra­le­za y vo­lu­men- que los li­bros de con­ta­bi­li­dad en pa­pel sean car­ga­dos en el si­tio en In­ter­net de los Tri­bu­na­les Tri­bu­ta­rios y Adua­ne­ros, más aún den­tro del pla­zo que exis­te pa­ra ren­dir la prue­ba, es­to es, en 20 días. Lo mis­mo ocu­rre con los res­pal­dos de las ano­ta­cio­nes con­ta­bles que ten­gan co­mo for­ma­to el pa­pel, los que, des­de las em­pre­sas me­dia­nas pa­ra arri­ba, son mi­les de do­cu­men­tos.

Una si­tua­ción co­mo és­ta de­ja­rá en la in­de­fen­sión a los con­tri­bu­yen­tes en los jui­cios tri­bu­ta­rios, ya que sim­ple­men­te no po­drán ren­dir prue­ba do­cu­men­tal, la bá­si­ca en es­te ti­po de pro­ce­sos.

Nues­tro co­le­gio en­vió un pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción del art. 130 del Có­di­go Tri­bu­ta­rio, a la co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do. La­men­ta­ble­men­te no fue con­vo­ca­do a di­cha co­mi­sión.

De­be mo­di­fi­car­se el ci­ta­do ar­tícu­lo tal cual sa­lió del Se­na­do, con­si­de­ran­do que los do­cu­men­tos cu­yo for­ma­to original no sea elec­tró­ni­co, se pue­dan pre­sen­tar ma­te­rial­men­te en el tri­bu­nal en el mis­mo for­ma­to original. No es una so­lu­ción dar­le al tri­bu­nal la fa­cul­tad de exi­gir que los do­cu­men­tos sean pre­sen­ta­dos en for­ma fí­si­ca, ya que son las par­tes – no el juez de la causa – las que de­ben de­ci­dir que do­cu­men­tos pre­sen­tar y có­mo pre­sen­tar­los al jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.