Si­la­la: Chi­le pre­sen­ta hoy me­mo­ria an­te La Ha­ya

La Tercera - - Nacional - A. Ló­pez

A pri­me­ra ho­ra de hoy, los miem­bros del gru­po en­car­ga­do de re­pre­sen­tar a Chi­le an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya, por la de­man­da in­ter­pues­ta en 2016 con­tra Bo­li­via, por el con­flic­to por el río Si­la­la, se pre­sen­ta­rán an­te el tri­bu­nal in­ter­na­cio­nal.

Se tra­ta de la agen­te y di­rec­to­ra de Fron­te­ras y Lí­mi­tes (Di­frol), Xi­me­na Fuen­tes; el co­agen­te Juan Ig­na­cio Pi­ña y la em­ba­ja­do­ra po­lí­ti­ca de Chi­le en los Paí­ses Ba­jos y co­agen­te, Ma­ría Te­re­sa In­fan­te.

La visita es pa­ra en­tre­gar la me­mo­ria de Chi­le por es­te li­ti­gio, en el cual se pi­de, en­tre otros pun­tos, que se de­cla­re que “el río Si­la­la es un cur­so de agua in­ter­na­cio­nal, cu­yo uso se ri­ge por el de­re­cho in­ter­na­cio­nal con­sue­tu­di­na­rio”.

Es­to, a raíz de los di­chos del Pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Morales, res­pec­to de que su país era pro­pie­ta­rio de las aguas.

Los agen­tes chi­le­nos, di­ri­gi­dos por el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, lle­ga­rán con seis to­mos tra­du­ci­dos al in­glés y fran­cés, con una se­rie de ar­gu­men­tos cien­tí­fi­cos, le­ga­les e his­tó­ri­cos que prue­ban que se tra­ta de un cur­so de agua in­ter­na­cio­nal. Es­tos aná­li­sis in­clu­yen es­tu­dios geo­ló­gi­cos, geo­quí­mi­cos y pla­ni­mé­tri­cos, en los cua­les par­ti­ci­pa­ron más de 15 cien­tí­fi­cos y ex­per­tos ex­tran­je­ros y chi­le­nos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.