Hos­pi­ta­li­zan al je­fe de las FARC tras in­far­to ce­re­bral

► “Ti­mo­chen­ko”, de 58 años, per­ma­ne­cía in­ter­nan­do en una clí­ni­ca en la ciu­dad de Vi­lla­vi­cen­cio.

La Tercera - - Mundo - AP

El má­xi­mo co­man­dan­te de la gue­rri­lla de las FARC fue hos­pi­ta­li­za­do ayer en la ciu­dad co­lom­bia­na de Vi­lla­vi­cen­cio des­pués de su­frir un ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar, de acuer­do con otro lí­der rebelde. Rodrigo Lon­do­ño, co­no­ci­do con los alias de “Ti­mo­chen­ko” y “Ti­mo­león Ji­mé­nez”, fue tras­la­da­do a la Clí­ni­ca Coo­pe­ra­ti­va de la ca­pi­tal del de­par­ta­men­to del Me­ta, en el cen­tro del país, co­mo me­di­da pre­ven­ti­va, di­jo Pas­tor Ala­pe, miem­bro del “se­cre­ta­ria­do” de las FARC o je­fa­tu­ra co­le­gia­da de sie­te miem­bros de la gue­rri­lla.

“El es­ta­do de sa­lud de nues­tro má­xi­mo di­ri­gen­te Ti­mo­león Ji­mé­nez es es­ta­ble y sa­tis­fac­to­rio”, re­sal­tó Ala­pe, quien agre­gó que Lon­do­ño su­frió en la ma­ña­na de ayer “un po­co de can­san­cio, no po­día mo­ver­se con sol­tu­ra y (mos­tra­ba) do­lo­res en el bra­zo iz­quier­do y al­te­ra­ción del ha­bla, por lo que fue tras­la­da­do pre­ven­ti­va­men­te al hos­pi­tal”, agre­gó.

El par­te mé­di­co de la Clí­ni­ca Coo­pe­ra­ti­va aña­dió que el pa­cien­te pre­sen­tó “un diag­nós­ti­co de ac­ci­den­te ce­re­bral is­qué­mi­co tran­si­to­rio que, por lo ge­ne­ral, es pro­vo­ca­do por un coá­gu­lo san­guí­neo que ta­pa o blo­quea un va­so san­guí­neo en el ce­re­bro. La evo­lu­ción Ti­mo­chen­ko ha si­do sa­tis­fac­to­ria con una me­jo­ría de 90%”, agre­gó el in­for­me. El je­fe rebelde se man­ten­drá pre­ven­ti­va­men­te ba­jo ob­ser­va­ción mé­di­ca en la uni­dad de cui­da­do crí­ti­co de la clí­ni­ca.b

FO­TO: AFP

►► Ti­mo­chen­ko, el lu­nes pa­sa­do en Me­se­tas.

FO­TO: TWIT­TER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.