Suel­dos de los con­se­je­ros de la CMF son ca­si la mi­tad que los del Ban­co Cen­tral

La Tercera - - Negocios - C. Arro­yo

Un to­tal de $ 7,8 mi­llo­nes co­mo re­mu­ne­ra­ción men­sual bru­ta re­ci­bi­rán los miem­bros del Con­se­jo de la nueva Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF), cu­yos nom­bres pre­li­mi­na­res se co­no­cie­ron la se­ma­na pa­sa­da, fal­tan­do só­lo su apro­ba­ción por par­te del Se­na­do: Ro­sa­rio Ce­le­dón, Ke­vin Co­wan, Mau­ri­cio La­rraín y Ch­ris­tian La­rraín.

La ci­fra co­rres­pon­de al mon­to de re­mu­ne­ra­cio­nes gra­do 2 de la Su­pe­rin­ten- den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS) y se re­du­ce a po­co más de $ 5 mi­llo­nes al apli­car los des­cuen­tos le­ga­les y el im­pues­to glo­bal com­ple­men­ta­rio. En el ca­so del pre­si­den­te del Con­se­jo, cu­yo nom­bre aún se des­co­no­ce, es­te re­ci­bi­rá lo equi­va­len­te a la re­mu­ne­ra­ción gra­do 1 de la SVS, unos $ 8,3 mi­llo­nes bru­tos, cer­cano a los in­gre­sos per­ci­bi­dos por el ac­tual ti­tu­lar de la SVS, Car­los Pa­vez, de acuer­do con da­tos pú­bli­cos.

Si se le com­pa­ra con las re­mu­ne­ra­cio­nes del Con­se­jo del Ban­co Cen­tral (BC), el con­tras­te es im­por­tan­te. De acuer­do con in­for­ma­ción pú­bli­ca, un con­se­je­ro re­ci­be in­gre­sos men­sua­les por $ 14,6 mi­llo­nes bru­tos, es de­cir, en el CMF se pa­ga­rán en tér­mi­nos bru­tos re­mu­ne­ra­cio­nes 47% más ba­jas que las del BC.

El pre­si­den­te del ins­ti­tu­to emi­sor, en tan­to, ob­tie­ne una re­mu­ne­ra­ción bru­ta men­sual de $ 17,5 mi­llo­nes, es­to es po­co más del do­ble de lo que re­ci­bi­rá en to­tal el fu­tu­ro pre­si­den­te del fu­tu­ro or­ga­nis­mo re­gu­la­to­rio.

El te­ma no es in­di­fe­ren­te en el sec­tor. De he­cho, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos, Se­gis­mun­do Schu­lin-Zeut­hen, su­gi­rió an­te la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra -en el mar­co del de­ba­te por la ley de ban­cos, que tras­pa­sa las fa­cul­ta­des de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos al nue­vo or­ga­nis­mo co­le­gia­do-, que se ho­mo­lo­ga­ran las re­mu­ne­ra­cio­nes con las de los con­se­je­ros del ins­ti­tu­to emi­sor, da­do que el ni­vel de “res­pon­sa­bi­li­da­des es si­mi­lar en am­bas ins­ti­tu­cio­nes”, lo que im­pli­ca en­viar un pro­yec­to de ley que mo­di­fi­que el ar­tícu­lo 17 de la Ley 21.000, que creó la CMF.b

►►Los con­se­je­ros del Ban­co Cen­tral re­ci­ben $ 14,6 mi­llo­nes bru­tos al mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.