Es­te es el Plan: una cin­ta chi­le­na lle­ga a la Co­mic-Con de San Die­go

► El cor­to de Fer­nan­da Frick se pre­sen­ta el 20 de ju­lio en el fes­ti­val de có­mic más gran­de del mun­do.

La Tercera - - Sociedad - Cons­tan­za Tron­co­so

“Es­te es el plan: se­gui­mos fe­li­ces vi­vien­do jun­tos, se­gui­mos hor­nean­do, y hor­nean­do y hor­nean­do. Pla­nea­mos nues­tra bo­da, que se­rá muy sen­ci­lla ex­cep­to por el pas­tel. ¡El me­jor pas­tel! Des­pués pro­me­te­mos amar­nos mu­cho y des­pués, se­gui­mos amán­do­nos mu­cho, pa­ra siem­pre. Sue­na per­fec­to”. Kat y Doug, una pa­re­ja for­ma­da por una gata y un pe­rro, pla­nean su fu­tu­ro uni­dos por el sue­ño de abrir su pro­pia pas­te­le­ría. To­do avan­za de acuer­do al plan has­ta que su horno es­ta­lla y de­ben bus­car em­pleos pa­ra com­prar uno nue­vo. Con el pa­so del tiem­po, sus prio­ri­da­des van cam­bian­do, lo que los ale­ja de su plan original y de ellos mis­mos.

Es­te es

el ar­gu­men­to de Es­te es el plan, cor­to­me­tra­je ani­ma­do de la rea­li­za­do­ra chi­le­na Fer­nan­da Frick (San­tia­go, 1991) que fue se­lec­cio­na­do pa­ra par­ti­ci­par en el Fes­ti­val de Ci­ne In­de­pen­dien­te de la Co­mic-Con San Die­go en EEUU, el más im­por­tan­te en­cuen­tro de có­mic y en­tre­te­ni­mien­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal, que se ce­le­bra­rá en­tre el 19 y el 23 de ju­lio.

“Me di cuen­ta de que en la te­le­vi­sión y el ci­ne, cuan­do se re­pre­sen­ta a una pa­re­ja ca­sa­da, pa­re­cie­ra que siem­pre se odian, y se re­pi­ten los es­te­reo­ti­pos de la mu­jer con­tro­la­do­ra y del hom­bre ton­to y flo­jo”, di­ce Frick. “Me die­ron ga­nas de mos­trar una pa­re­ja en que fue­ran com­pa­ñe­ros y no ri­va­les, por­que en el mun­do hay mu­chas per­so­nas que man­tie­nen re­la­cio­nes fe­li­ces”, agre­ga.

Fer­nan­da Frick cuen­ta que co­men­zó ha­cien­do ani­ma­cio­nes a los 13 años, ins­pi­ra­da tras ver un do­cu­men­tal que na­rra­ba có­mo se ha­bía rea­li­za­do la pe­lí­cu­la El via­je de Chihi­ro del ja­po­nés Ha­yao Mi­ya­za­ki. “Cuan­do lo vi a él co­mien­do jun­to a su equi­po, me di cuen­ta de que de­trás de una ani­ma­ción ha­bía per­so­nas de car­ne y hue­so, y que en­ton­ces yo tam­bién po­día ha­cer­lo”, di­ce.

En­tró a es­tu­diar la ca­rre­ra de ani­ma­ción pe­ro la aban­do­nó al po­co an­dar, pues sen­tía que en ese mo­men­to en Chi­le no exis­tía el ni­vel al que ella as­pi­ra­ba.

Es­ta es la cuar­ta cin­ta de Frick y tam­bién su pro­yec­to más am­bi­cio­so. En sus cor­tos an­te­rio­res When I’m sca­red (2013), Es­to­fa­do de co­ne­jo (2010) y Ani­ma­ción es... (2010) tra­ba­jó en for­ma­to 2D, y los desa­rro­lló prác­ti­ca­men­te so­la. Es­te es el plan, en cam­bio, es en 3D y en su rea­li­za­ción con­tó con un equi­po de 32 per­so­nas.

El fil­me se ad­ju­di­có un fon­do del CNCA y du­ran­te la pre­pro­duc­ción la di­rec­to­ra tra­ba­jó en con­jun­to con Pun­kro­bot, los crea­do­res de His­to­ria de un oso, el cor­to ga­na­dor del Os­car 2016. “Lo más di­fí­cil fue el te­ma del pre­su­pues­to. To­dos tu­vi­mos que ha­cer gran­des sa­cri­fi­cios pa­ra que el re­sul­ta­do fi­nal fue­ra de ca­li­dad”, di­ce Frick. Es­te es el plan tu­vo un cos­to apro­xi­ma­do de $ 30 mi­llo­nes.

La cin­ta se ex­tien­de por 18 mi­nu­tos, una lon­gi­tud inusual pa­ra un cor­to­me­tra­je. “Pen­sé en cor­tar­lo, pe­ro hu­bie­ra te­ni­do que re­plan­tear to­da la his­to­ria. Yo sa­bía que ha­cer­lo tan lar­go iba a sig­ni­fi­car que ca­li­fi­ca­ra pa­ra me­nos fes­ti­va­les, que cos­ta­ría más ca­ro y de­mo­ra­ría más tiem­po, pe­ro al fi­nal de­ci­dí con­tar la his­to­ria en la que yo creía”, ex­pli­ca.

Tras dos años de tra­ba­jo, la cin­ta se es­tre­nó en el re­cien­te Fes­ti­val de Ci­ne de Nash­vi­lle, en EEUU, y se co­ro­nó Me­jor cor­to­me­tra­je chi­leno en el Fes­ti­val Chi­le­mo­nos 2017.

Es­te es el plan se ex­hi­bi­rá en la Co­mic-Con San Die­go el 20 de ju­lio, y su si­guien­te pa­ra­da se­rá el Fes­ti­val Ani­ma­mun­di en Bra­sil.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.