La Ro­ca y una nueva opor­tu­ni­dad: De­trás del nue­vo do­cu­men­tal de HBO

► Rock and a hard pla­ce, con Dway­ne John­son, mues­tra un cam­pa­men­to de reha­bi­li­ta­ción cri­mi­nal. ► Los di­rec­to­res del fil­me ex­pli­can a La Ter­ce­ra la tras­tien­da del re­gis­tro que se es­tre­na es­ta no­che.

La Tercera - - Sociedad - Ma­tías de la Ma­za Matt O’Neill Jon Al­pert

En Es­ta­dos Uni­dos se les co­no­ce co­mo Boot Camps: co­rrec­cio­na­les en don­de jó­ve­nes y ado­les­cen­tes se so­me­ten a un ré­gi­men de dis­ci­pli­na mi­li­tar con el ob­je­ti­vo de evi­tar una con­de­na en la cár­cel por al­gún de­li­to. De his­to­ria po­lé­mi­ca, con va­rias de­nun­cias so­bre abu­sos, tam­bién hay ca­sos de ge­nui­nos triun­fos por so­bre las ex­pec­ta­ti­vas. Fue uno de es­tos úl­ti­mos lo que lla­mó la aten­ción de Dway­ne “La Ro­ca” John­son pa­ra el do­cu­men­tal Rock and a hard pla­ce, que HBO es­tre­na es­ta no­che a las 22 ho­ras, en el cual la es­tre­lla de Rá­pi­dos y fu­rio­sos es pro­duc­tor y pro­ta­go­nis­ta.

El fil­me si­gue a John­son mien­tras visita en múl­ti­ples oca­sio­nes un cam­pa­men­to de es­te es­ti­lo en Mia­mi, es­cu­chan­do los tes­ti­mo­nios de los ins­truc­to­res y jó­ve­nes del lu­gar. “La idea de es­te do­cu­men­tal vino di­rec­ta­men­te des­de La Ro­ca. Dway­ne tu­vo la opor­tu­ni­dad de vi­si­tar es­te cam­pa­men­to cuan­do es­ta­ba fil­man­do una pe­lí­cu­la en Mia­mi, y uno de los ins­truc­to­res del lu­gar le pi­dió si por fa­vor po­día ir y vi­si­tar a los jó­ve­nes. Y cuan­do los pu­do co­no­cer a ellos y al pro­gra­ma del cam­pa­men­to, le re­cor­dó de cier­ta ma­ne­ra su ju­ven­tud y los pro­ble­mas que él mis­mo tu­vo al­gu­na vez con la ley”, ex­pli­ca Matt O’Neill, co-di­rec­tor del do­cu­men­tal, jun­to a su ha­bi­tual com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo, Jon Al­pert, con quien ha ga­na­do tres Emmys y ha si­do no­mi­na­do a dos Os­car. “HBO nos pre­sen­tó con Dway­ne y fui­mos jun­tos al cam­pa­men­to. Cuan­do es­tu­vi­mos allí, nos di­mos cuen­ta que real­men­te ha­bía una his­to­ria que con­tar”, agre­ga O’Neill.

“Con Matt he­mos tra­ba­ja­do con jó­ve­nes de es­ta edad mu­chas ve­ces an­tes en nues­tra ca­rre­ra. Te­ne­mos una ca­ri­dad en don­de les en­se­ña­mos a chi­cos de es­ca­sos re­cur­sos a ha­cer pe­lí­cu­las. Y he­mos vis­to en múl­ti­ples oca­sio­nes co­mo las drogas, la po­bre­za y las fa­llas de nues­tro sis­te­ma edu­ca­cio­nal los afec­tan. En­ton­ces en­ten­día­mos lo que es­tos mu­cha­chos del cam­pa­men­to es­ta­ban vi­vien­do”, com­ple­men­ta Al­pert.

Los jó­ve­nes del re­cin­to pe­ni­ten­cia­rio de Mia­mi son to­dos re­in­ci­den­tes en crí­me­nes

“Cuan­do Dway­ne co­no­ció a es­tos jó­ve­nes, le re­cor­dó sus pro­ble­mas de ju­ven­tud”

Di­rec­tor

“Si a la gen­te no le das una opor­tu­ni­dad de reha­bi­li­tar­se, pue­den vol­ver a de­lin­quir”

gra­ves, que van des­de asal­to ar­ma­do has­ta in­ten­to de ho­mi­ci­dio, a quie­nes se les en­tre­gan dos op­cio­nes: la reha­bi­li­ta­ción en es­te cen­tro por cua­tro me­ses de es­tric­tas ac­ti­vi­da­des, o pe­nas de cár­cel que van en­tre los cin­co años y la ca­de­na per­pe­tua. Se­gún el do­cu­men­tal, el éxi­to de ins­ti­tu­cio­nes co­mo es­ta es ade­más sor­pre­si­va­men­te al­to: só­lo un 15% de quie­nes pa­san por el cam­pa­men­to vuel­ven a co­me­ter un de­li­to gra­ve, ver­sus un 70% de quie­nes lo ha­cen tras pa­sar por una con­de­na ex­ten­sa en la cár­cel.

“Si a la gen­te no le das la opor­tu­ni­dad de reha­bi­li­tar­se, pro­ba­ble­men­te vuel­van a de­lin­quir. En nues­tra ca­rre­ra, con Matt nos he­mos da­do cuen­ta que en cual­quier par­te del mun­do se de­be­ría in­ver­tir pa­ra que no exis­tan lu­ga­res en don­de la gen­te só­lo pue­da so­bre­vi­vir a tra­vés del cri­men”, di­ce Al­pert, a lo que O’Neill agre­ga: “No sé si se­rá la al­ter­na­ti­va más efi­cien­te, pe­ro sí es una he­rra­mien­ta más pa­ra po­der com­ba­tir es­te pro­ble­ma. La en­car­ce­la­ción ma­si­va que vi­ve Es­ta­dos Uni­dos es una si­tua­ción muy com­ple­ja en la que in­flu­yen mu­chos fac­to­res: po­bre­za, ra­cis­mo, fal­ta de edu­ca­ción, de tra­ba­jos, co­sas muy pro­fun­das. Y creo que te­ne­mos que ha­cer to­do lo po­si­ble por cam­biar eso. Es­tos cam­pa­men­tos no son la cu­ra, por­que tam­bién tie­nen as­pec­tos ne­ga­ti­vos: pue­den ser muy agre­si­vos y des­hu­ma­ni­zan­tes. Pe­ro creo que es me­jor que es­tar en­car­ce­la­do diez años. Yo creo en las se­gun­das opor­tu­ni­da­des”.b

Di­rec­tor

FO­TO: HBO

►► Dway­ne “La Ro­ca” John­son fren­te a la co­rrec­cio­nal en Mia­mi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.