La pri­me­ra da­ma del pop fran­cés vuel­ve tri­bu­tan­do a sus ído­los

► El pró­xi­mo 6 de oc­tu­bre Car­la Bru­ni lan­za French touch, su pri­mer dis­co en cua­tro años, con­ce­bi­do en Su­da­mé­ri­ca. ► El ál­bum in­clu­ye ver­sio­nes acús­ti­cas pa­ra De­pe­che Mo­de, The Clash, Lou Reed y The Ro­lling Sto­nes, en­tre otros.

La Tercera - - Sociedad - An­drés del Real

Pe­se a que su tí­tu­lo jue­ga con la idea del re­co­no­ci­ble “to­que fran­cés” que los mú­si­cos de ese país le han da­do a ca­da gé­ne­ro, y aun cuan­do los ade­lan­tos que se han di­vul­ga­do has­ta aho­ra só­lo in­clu­yen le­tras en in­glés, el pró­xi­mo dis­co que lan­za­rá Car­la Bru­ni na­ció en Su­da­mé­ri­ca. Así al me­nos lo re­cuer­da la can­tau­to­ra, actriz y ex pri­me­ra da­ma fran­ce­sa, quien en al­gu­nas en­tre­vis­tas re­cien­tes ha si­tua­do en el Cono Sur americano el ori­gen del pro­yec­to que la trae de vuel­ta a la mú­si­ca.

Fue du­ran­te una visita que hi­zo en 2015 a Ar­gen­ti­na, jun­to a su ma­ri­do, el ex pre­mier ga­lo Ni­co­las Sar­kozy, don­de Bru­ni tes­teó por pri­me­ra vez an­te el pú­bli­co al­gu­nas de sus can­cio­nes fa­vo­ri­tas del rock y el folk an­glo, a pun­ta de gui­ta­rra acús­ti­ca y voz. “Fue tal co­mo cuan­do las can­ta­ba en mi pie­za de ado­les­cen­te”, con­tó la ex mo­de­lo de 49 años a Pas­te Ma­ga­zi­ne, re­cor­dan­do esas pre­sen­ta­cio­nes ín­ti­mas en fiestas bo­nae­ren­ses, co­mo la que reali­zó “a puer­tas ce­rra­das” en el Ho­tel Fae­na de esa ciu­dad.

El ex­pe­ri­men­to, que na­ció ca­si co­mo una hu­mo­ra­da, se trans­for­mó en un re­per­to­rio que Bru­ni lle­vó al es­tu­dio y que el pró­xi­mo 6 de oc­tu­bre sal­drá edi­ta­do en di­ver­sos paí­ses ba­jo el tí­tu­lo de French touch. Se tra­ta del quin­to ál­bum de la ar­tis­ta de ori­gen ita­liano, quien ha­ce 15 años hi­zo su de­but dis­co­grá­fi­co con Quel­qu’un m’a dit (2003), un LP de can­cio­nes mi­ni­ma­lis­tas y me­lan­có­li­cas, he­re­de­ras tan­to de “la chan­son” fran­ce­sa co­mo de Jo­ni Mit­chell y la ale­ma­na Ni­co, y que ge­ne­ró un par­ti­cu­lar cul­to en Chi­le, don­de lle­gó al top ten del ran­king de ven­tas y prác­ti­ca­men­te abrió un nue­vo ni­cho pa­ra el dial crio­llo.

El nue­vo tra­ba­jo, que ya se pue­de pre-or­de­nar en el si­tio web de la so­lis­ta, si­gue la idea ini­cia­da en su an­te­ce­sor, Little french songs (2013), an­to­lo­gía de pie­zas tra­di­cio­na­les del can­cio­ne­ro po­pu­lar fran­cés, a los que Bru­ni im­pri­mió su tra­di­cio­nal se­llo su­su­rran­te e in­ti­mis­ta. Aho­ra, la fór­mu­la es si­mi­lar aun­que los tri­bu­ta­dos son íco­nos del pop y el rock an­glo, en su ma­yo­ría los re­fe­ren­tes de la ar­tis­ta quien des­de su in­fan­cia so­ñó con una ca­rre­ra mu­si­cal.

Ade­más de En­joy the si­len­ce de De­pe­che Mo­de, que pre­sen­tó en ma­yo, French touch in­clu­ye ver­sio­nes pa­ra la em­ble­má­ti­ca Moon ri­ver de Henry Man­ci­ni, po­pu­la­ri­za­da por Au­drey Hep­burn en Desa­yuno en Tiffany’s (1961), y Crazy, uno de los te­mas más ver­sio­na­dos de la le­yen­da vi­vien­te del country Wi­llie Nel­son. Tam­bién hay co­vers acús­ti­cos de Lou Reed e in­clu­so The Clash y AC/DC, de quien to­ma pres­ta­do su himno High­way to hell.

Aun­que tal vez la pie­za más lla­ma­ti­va de las que se co­no­cen has­ta aho­ra es Miss you (1978) de The Ro­lling Sto­nes, el más re­cien­te sin­gle del dis­co. Una in­clu­sión que no sor­pren­de tan­to por lo mu­si­cal co­mo por la his­to­ria que és­ta tie­ne de fon­do, to­man­do en cuen­ta que Bru­ni pro­ta­go­ni­zó un co­men­ta­do y es­can­da­lo­so af­fai­re con Mick Jag­ger a co­mien­zos de los 90, y por el que fue sin­di­ca­da co­mo res­pon­sa­ble -a to­das lu­ces in­jus­ta­men­te- del quie­bre en­tre és­te y Jerry Hall.

“Bus­ca­mos la ma­yor sim­ple­za po­si­ble en un dis­co cu­yas can­cio­nes fue­ron ele­gi­das por pu­ro pla­cer”, de­cla­ró la so­lis­ta so­bre su nue­vo tra­ba­jo, en el que la se­cun­da­ron tres mú­si­cos -un pia­nis­ta, un gui­ta­rris­ta y un per­cu­sio­nis­ta- y don­de se vio for­za­da a de­jar só­lo un te­ma afue­ra de su lis­ta original: “In­ten­ta­mos to­car 50 ways to lea­ve your lover, pe­ro ne­ce­si­tas a Paul Simon pa­ra eso”, co­men­tó.b

FO­TO: PRO­MO­CIO­NAL

►► Car­la Bru­ni en la ima­gen que sir­ve de por­ta­da pa­ra su nue­vo dis­co: French touch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.