Tec­no­lo­gía crea­da por chi­leno pa­ra ha­cer cirugías con ima­nes se ex­tien­de a otras ope­ra­cio­nes

► Dis­po­si­ti­vo iman­ta­do per­mi­te mo­ver ór­ga­nos del ab­do­men pa­ra me­jo­rar ac­ce­so de ins­tru­men­tos. ► Creado pa­ra cirugías de ve­sí­cu­la, por pri­me­ra vez en el mun­do se usó en in­ter­ven­ción a la prós­ta­ta.

La Tercera - - Sociedad - Ce­ci­lia Yá­ñez

Ha­ce cua­tro años, el mé­di­co chi­leno Al­ber­to Ro­drí­gue­zNa­va­rro creó un dis­po­si­ti­vo ba­sa­do en ima­nes que, a la fe­cha, le ha per­mi­ti­do rea­li­zar más de cien cirugías de ex­trac­ción de ve­sí­cu­las.

Es­ta he­rra­mien­ta per­mi­te, a tra­vés de una in­ci­sión en el om­bli­go, in­tro­du­cir una cá­ma­ra y una ti­je­ra con una pe­que­ña pin­za en la pun­ta. Es­ta úti­ma, se po­ne en el ex­tre­mo de la ve­sí­cu­la, mien­tras por fue­ra del cuer­po, so­bre la piel del ab­do­men, se ins­ta­la un imán que le­van­ta la pin­za y con ello tam­bién la ve­sí­cu­la. De es­ta ma­ne­ra, el ór­gano se ele­va, se cor­ta con un bis­tu­rí y se ex­trae por el mis­mo om­bli­go

Co­mo re­sul­ta­do, el pa­cien­te tie­ne una re­cu­pe­ra­ción más rá­pi­da, me­nos do­lo­ro­sa, me­nos días de hos­pi­ta­li­za­ción y una pron­ta re­in­cor­po­ra­ción a sus ac­ti­vi­da­des co­ti­dia­nas.

Hoy, es­ta tec­no­lo­gía ca­paz de le­van­tar y mo­ver ór­ga­nos, se es­tá am­plian­do a otro ti­po de in­ter­ven­cio­nes ab­do­mi­na­les, per­mi­tien­do a los ci­ru­ja­nos una me­jor vi­sión de los ór­ga­nos y ma­ne­jo de los ins­tru­men­tos

(ver in­fo­gra­fía).

sin rea­li­zar tan­tas in­ci­sio­nes.

A la fe­cha, en Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos, se han rea­li­za­do más de 100 pro­ce­di­mien­tos de co­le­cis­tec­to­mías (ex­trac­ción de ve­sí­cu­la), 50 cirugías de obe­si­dad, ade­más de apen­di­cec­to­mía, re­sec­ción de pul­món, re­sec­ción de co­lon, otras in­ter­ven­cio­nes gi­ne­co­ló­gi­cas y aho­ra tam­bién uro­ló­gi­cas.

“Co­men­za­mos con cirugías de ri­ñón en Chi­le. Ha­ce dos me­ses hi­ci­mos la pri­me­ra ci­ru­gía de prós­ta­ta a ni­vel mun­dial usan­do nues­tra tec­no­lo­gía mag­né­ti­ca en con­jun­to con el ro­bot, en Nueva York, y con ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos”, ex­pli­ca el mé­di­co.

Em­pre­sa

En el año 2011, Ro­drí­gue­zNa­va­rro creó su pro­pia em­pre­sa, Le­vi­ta Mag­ne­tics, con se­de en Si­li­con Va­lley. En Chi­le cuen­ta con au­to­ri­za­ción del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP) y des­de el año pa­sa­do po­see au­to­ri­za­ción pa­ra co­mer­cia­li­zar el dis­po­si­ti­vo en Es­ta­dos Uni­dos.

“Nues­tra tec­no­lo­gía me­jo­ra la rea­li­za­ción de to­dos los pro­ce­di­mien­tos a ni­vel ab­do­mi­nal y to­rá­ci­co, ya que por un la­do per­mi­te cirugías con me­nos in­ci­sio­nes y por otro la­do, le da más ver­sa­ti­li­dad y me­jor vi­si­bi­li­dad al ci­ru­jano. Me­jo­ra­mos los re­sul­ta­dos. Es­ta­mos en una eta­pa ini­cial de com­pro­bar to­dos los be­ne­fi­cios que nues­tro co­mi­té de ci­ru­ja­nos lí­de­res de opi­nión ven de la tec­no­lo­gía”, di­ce el crea­dor de Le­vi­ta Mag­ne­tics.

Re­cien­te­men­te, la com­pa­ñía se aso­ció con la U. de Du­ke (EE.UU), es­pe­cí­fi­ca­men­te con el equi­po de ci­ru­gía mi­ni in­va­si­va, pa­ra crear un cen­tro es­pe­cia­li­za­do en ci­ru­gía mag­né­ti­ca, en­ca­be­za­da por el chi­leno .

“Es­te es un cen­tro pio­ne­ro. Ade­más de rea­li­zar cirugías mag­né­ti­cas en for­ma per­ma­nen­te, se­rá un es­ta­ble­ci­mien­to pa­ra in­ves­ti­ga­ción y di­fu­sión de ci­ru­gía mag­né­ti­ca, con gran én­fa­sis en el en­tre­na­mien­to de pro­fe­sio­na­les con es­ta nueva tec­no­lo­gía”, re­cal­ca Ro­drí­guez-Na­va­rro, quien es tam­bién par­te de la Red Chi­leG­lo­bal Bio­tec, una ini­cia­ti­va de Ima­gen de Chi­le apo­ya­da por la Cor­fo.

Se­gún el crea­dor de Le­vi­ta Mag­ne­tics, “el im­pac­to de es­ta nueva tec­no­lo­gía va a ser a ni­vel mun­dial”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.