El des­plo­me de Os­san­dón en el ba­rrio al­to com­pa­ra­do con la se­na­to­rial 2013

La Tercera - - Temas De Hoy - Se­bas­tián Ri­vas

En 2013, en plena elec­ción se­na­to­rial, Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón di­se­ñó una es­tra­te­gia en­fo­ca­da en cap­tu­rar vo­tos del ex dis­tri­to 23 (Las Con­des, Vi­ta­cu­ra y Lo Bar­ne­chea), el vo­to tra­di­cio­nal­men­te más du­ro de la de­re­cha chi­le­na.

La es­tra­te­gia le dio fru­tos: aun­que no le ga­nó en esas co­mu­nas a su ri­val, Lau­ren­ce Gol­bor­ne, sí con­si­guió una pro­por­ción ra­zo­na­ble de los vo­tos. Y sus 68 mil su­fra­gios per­mi­tie­ron que Puen­te Al­to mar­ca­ra la di­fe­ren­cia y le die­ra su pa­se al Se­na­do.

Pe­ro en las pri­ma­rias del do­min­go el es­ce­na­rio fue muy di­fe­ren­te: en esas tres co­mu­nas el vo­to de Os­san­dón se des­plo­mó, con ape­nas 5.595 pre­fe­ren­cias. Más aún, sus por­cen­ta­jes al in­te­rior de Chi­le Va­mos fue­ron ba­jí­si­mos: 5,01 en Las Con­des, 3,45% en Lo Bar­ne­chea y 2,74% en Vi­ta­cu­ra, don­de tu­vo só­lo 962 vo­tos.

Ese des­plo­me es ade­más uno de los ar­gu­men­tos de quie­nes sos­tie­nen en la de­re­cha que un gru­po re­le- van­te de los vo­tan­tes del se­na­dor no se iden­ti­fi­can con Chi­le Va­mos.

Al­go que se su­ma a otro he­cho: al ver la vo­ta­ción en las ocho co­mu­nas del Gran San­tia­go ga­na­das por Os­san­dón, en sie­te de ellas in­clui­da Puen­te Al­to- la ci­fra es ma­yor a la su­ma de Lon­guei­ra y Alla­mand en las pri­ma­rias 2013 ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.