Pri­ma­rias

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Uno de los da­tos mas des­co­llan­tes de la pri­ma­ria pre­si­den­cial fue la al­ta vo­ta­ción de Chi­le Va­mos: 1.417.000 vo­tos. Si se com­pa­ra con la pri­ma­ria de 2013 de la Alian­za -hoy Chi­le Va­mos- en que vo­ta­ron 808.000 per­so­nas, es­ta vez vo­ta­ron 600.000 per­so­nas más. To­do un éxi­to. Y to­do ha­cía pen­sar que es­ta vez vo­ta­ría me­nos gen­te. ¿Por qué?

La pri­ma­ria de 2013 en­tre Lon­guei­ra y Alla­mand era mu­cho más com­pe­ti­ti­va que la ac­tual, en que la ma­yo­ría creía que Pi­ñe­ra ga­na­ba fá­cil. Cuan­do las elec­cio­nes son más com­pe­ti­ti­vas, vo­ta más gen­te. El 2013 no exis­tió na­da pa­re­ci­do a una fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes en que Chi­le fue­ra uno de los fi­na­lis­tas. Mu­chos pen­sa­ron que muy po­ca gen­te iría a vo­tar por el par­ti­do. Pe­ro la gen­te fue y en ma­sa. En 2013 no hu­bo co­las pa­ra vo­tar. Es­ta vez el Ser­vel y el par­ti­do se con­fa­bu­la­ron pa­ra que los tiem­pos de es­pe­ra fue­ran en mu­chos ca­sos su­pe­rio­res a una ho­ra, y en al­gu­nos ca­sos a dos y tres ho­ras. Pe­ro la ma­yo­ría de la gen­te se que­dó y vo­tó.

¿Por qué fue tan­ta gen­te a vo­tar? Per­so­nal­men­te creo que in­flu­yó la al­ta im­po­pu­la­ri­dad del go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría. La gen­te quie­re un cam­bio y en de­mo­cra­cia vo­tan­do es la for­ma de ge­ne­rar ese cam­bio. Chi­le Va­mos sa­có cua­tro ve­ces más vo­tos que el Fren­te Am­plio, así que ya es­tá cla­ro qué ti­po de cam­bio quie­re el país.

Es­te­ban Valenzuela Pa­tri­cio Se­gu­ra

Fe­de­ra­ción Re­gio­na­lis­ta Ver­de So­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.