Frau­de en Carabineros: cri­ti­can a Fer­nán­dez por no ir a co­mi­sión

La Tercera - - Nacional - Ca­mi­la Mar­do­nes

Pa­ra ayer se es­pe­ra­ba la com­pa­re­cen­cia del mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, a la co­mi­sión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados que in­ves­ti­ga las even­tua­les fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas por el mi­llo­na­rio frau­de de­tec­ta­do al in­te­rior de Carabineros.

Sin em­bar­go, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do se ex­cu­só vía te­le­fó­ni­ca in­di­can­do que te­nía que “aten­der al­gu­nas ur­gen­cias de con­se­cuen­cias de­ri­va­das de la úl­ti­ma ca­tás­tro­fe ocu­rri­da en el nor­te del país”.

An­te es­to, el dipu­tado UDI Gus­ta­vo Has­bún in­di­có que “la ver­dad es que no sé co­mo des­cri­bir la ex­cu­sa. Se es­tá rien­do en la ca­ra de no­so­tros”. Su par Ma­ría Jo­sé Hoff­mann aña­dió que “es­to nos de­ja se­rias du­das res­pec­to del avan­ce en las me­di­das que se tie­nen que adop­tar.

Por otro la­do, el in­de­pen­dien­te Pe­dro Brow­ne se­ña­ló que “se anun­cia­ron 27 me­di­das (en Carabineros). Han trans­cu­rri­do 60 días des­de que se die­ron a co­no­cer y aún no co­no­ce­mos nin­gún avan­ce”.

Ma­rio Fer­nán­dez, se­gún in­di­ca­ron en la Cá­ma­ra, ha­bría com­pro­me­ti­do su asis­ten­cia pa­ra la pró­xi­ma vez que sea ci­ta­do.

Ayer tam­bién es­tu­vo pre­sen­te en la co­mi­sión el ex sub­di­rec­tor de Carabineros en­tre 2012 y 2013, Jo­sé Or­te­ga, quien di­jo que “ja­más se me pasó por la ca­be­za que el di­rec­tor fue­ra la ca­be­za de es­ta or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal. Cuan­do lo vi en la te­le­vi­sión fue un es­pan­to. To­da­vía no lo pue­do creer”. Or­te­ga in­di­có, ade­más, que du­ran­te su ges­tión con­fió en los con­tro­les in­ter­nos de la ins­ti­tu­ción.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.