Abor­to: equi­po mé­di­co cer­ti­fi­ca­rá violación y de­be­rá de­nun­ciar el de­li­to

► Víc­ti­ma no se­rá obli­ga­da ni a aler­tar la agre­sión ni a tes­ti­fi­car en tri­bu­na­les. ► Ob­je­ción de con­cien­cia se­rá in­di­vi­dual, pa­ra to­do el per­so­nal de sa­lud.

La Tercera - - Nacional - David Agua­yo

Un equi­po mé­di­co for­ma­do por un gi­ne­có­lo­go, ma­tro­na, si­có­lo­go y asis­ten­te so­cial se­rá el en­car­ga­do de cons­ta­tar la ocu­rren­cia de una violación y de­ter­mi­nar si pro­ce­de la con­di­cio­nan­te pa­ra la rea­li­za­ción de un abor­to. Así lo de­ter­mi­nó ayer la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do, que des­pa­chó el pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en tres cau­sa­les: ries­go de vi­da ma­ter­na, in­via­bi­li­dad fe­tal y violación.

En la dis­cu­sión se acor­dó que el per­so­nal de sa­lud de­be­rá de­ter­mi­nar la exis­ten­cia de le­sio­nes y se­cue­las atri­bui­bles a es­te de­li­to, con­fir­man­do la va­li­dez de la cau­sal. Ade­más, los se­na­do­res apro­ba­ron que no se exi­gi­rá la de­nun­cia de la víc­ti­ma pa­ra desa­rro­llar el abor­to; sin em­bar­go, el je­fe del re­cin­to hos­pi­ta­la­rio don­de se acre­di­te la violación de­be­rá en­tre­gar los an­te­ce­den­tes al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y, si se tra­ta de me­no­res, al Se­na­me.

Eso sí, es­ta de­nun­cia de­be­rá res­guar­dar “el prin­ci­pio de con­fi­den­cia­li­dad de la víc­ti­ma”, se­gún acla­ró el se-

FO­TO: ATON

►► La mi­nis­tra de la Mu­jer, Clau­dia Pas­cual, ayer, en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.