PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Mundo -

Em­ma­nuel Ma­cron ga­nó la Pre­si­den­cia de Fran­cia con el 66% de los vo­tos en la se­gun­da vuel­ta, del pa­sa­do 7 de ma­yo.

Su par­ti­do, La Re­pú­bli­ca en Mar­cha, ob­tu­vo 350 dipu­tados de un to­tal de 577 en la Asam­blea Na­cio­nal, en los co­mi­cios de ju­nio.

Con es­te am­plio res­pal­do en las ur­nas, Ma­cron se pre­sen­tó ayer co­mo el de­fen­sor de una “trans­for­ma­ción

re­suel­ta y pro­fun­da”. no­viem­bre de 2015, tras los aten­ta­dos de París, cuan­do era Pre­si­den­te Fra­nçois Ho­llan­de. Sin em­bar­go, Ma­cron lo quie­re con­ver­tir en una nor­ma. Ayer di­jo que –des­ta­can­do su “con­si­de­ra­ción” por el Par­la­men­to- pro­me­tió re­gre­sar “to­dos los años” a “ren­dir cuen­tas” de su ac­ción an­te los le­gis­la­do­res.

En su men­sa­je, Ma­cron pi­dió a los se­na­do­res y dipu­tados, la ma­yo­ría de es­tos úl­ti­mos miem­bros de la coa­li­ción ofi­cia­lis­ta La Re­pú­bli­ca en Mar­cha, abo­car­se a apro­bar en el cur­so de un año una se­rie de re­for­mas, ya que si no las des­pa­chan di­jo es­tar dis­pues­to a con­vo­car a un re­fe­ren­do. Así, se pre­sen­tó co­mo un de­fen­sor de una “trans­for­ma­ción re­suel­ta y pro­fun­da”. En­tre las ini­cia­ti­vas que plan­teó es­tá la re­duc­ción en un ter­cio el nú­me­ro de par­la­men­ta­rios e in­tro­du­cir una “do­sis de pro­por­cio­na­li­dad” en el sis­te­ma elec­to­ral, pa­ra que “to­das las sen­si­bi­li­da­des (…) es­tén re­pre­sen­ta­das” en la Asam­blea Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.