Nor­co­rea dis­pa­ra mi­sil ba­lís­ti­co que cae en el Mar de Ja­pón

► To­kio pro­tes­tó “enér­gi­ca­men­te” y ad­vir­tió que el

La Tercera - - Mundo - Fran­ce Pres­se

pro­yec­til vo­ló du­ran­te inusua­les 40 mi­nu­tos.

Co­rea del Nor­te lan­zó un mi­sil ba­lís­ti­co que ca­yó en el Mar de Ja­pón, in­di­ca­ron fuentes mi­li­ta­res en Seúl.

El dis­pa­ro fue efec­tua­do días des­pués de que El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, y el nue­vo Man­da­ta­rio sur­co­reano, Moon Jae-In, exa­mi­na­sen jun­tos la “ame­na­za” que re­pre­sen­ta Pyong­yang.

El “mi­sil ba­lís­ti­co no iden­ti­fi­ca­do” fue lan­za­do des­de un si­tio cer­cano a Bangh­yon en Ph­yon­gan del Nor­te, agre­ga­ron las FF.AA. sur­co­rea­nas. El mi­sil “vo­ló va­rios cien­tos de ki­ló­me­tros”, in­di­ca­ron, sin pre­ci­sar el mo­de­lo de cohe­te. Una por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa sur­co­reano in­di­có que el pro­yec­til pue­de ha­ber caí­do den­tro de la zo­na eco­nó­mi­ca ex­clu­si­va de Ja­pón, es de­cir, a me­nos de 200 mi­llas náu­ti­cas de sus cos­tas.

El je­fe de ga­bi­ne­te ja­po­nés, Yos­hihi­de Su­ga, di­jo que el mi­sil ha­bía vo­la­do “por unos 40 mi­nu­tos”, un tiem­po inusual­men­te lar­go. “Es­te lan­za­mien­to de un mi­sil nun­ca po­drá ser to­le­ra­do, Ja­pón pro­tes­tó enér­gi­ca­men­te an­te Co­rea del Nor­te por el mis­mo y lo con­de­nó”, se­ña­ló.

Pyong­yang ha lan­za­do va­rios mi­si­les des­de la lle­ga­da al po­der de Moon en Co­rea del Sur. “Nun­ca to­le­ra­mos a los trai­do­res que sa­cri­fi­can la dig­ni­dad y los in­tere­ses de la na­ción en fa­vor de los ex­tran­je­ros y que apues­tan por el ser­vi­lis­mo ha­cia EEUU”, de­cla­ró el go­bierno nor­co­reano tras dis­pa­rar el pro­yec­til.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.