NO DE­JE DE LEER

»

La Tercera - - Temas De Hoy -

»

»

»

»

» Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca y Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta re­gis­tran an­te el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) al­re­de­dor de 500 re­cla­mos por afi­lia­ción in­vo­lun­ta­ria en los pa­dro­nes de mi­li­tan­tes de am­bos par­ti­dos (pág. 14).

Lu­ciano De­brott Ri­quel­me, el vo­cal de me­sa que no qui­so sa­lu­dar a Se­bas­tián Pi­ñe­ra, de­nun­ció ha­ber si­do ob­je­to de ame­na­zas. “No vas a pa­sar de fin de año. Le pu­si­mos pre­cio a tu ca­be­za”, di­ce la ad­ver­ten­cia que re­ci­bió en su cuen­ta de Fa­ce­book (pág. 18). El ex co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to en­fren­tó ayer un ca­reo con tes­ti­gos en el mar­co de la cau­sa por el pre­sun­to de­li­to de tor­tu­ra por el que es in­ves­ti­ga­do y que ha­bría ocu­rri­do en 1973 en La Serena (pág. 18).

Víc­tor Ri­ve­ra

La gra­tui­dad pa­ra 2018 ten­drá un cos­to adi­cio­nal de $ 217 mil mi­llo­nes. Ello, tan­to por el po­si­ble in­gre­so de nue­vas ins­ti­tu­cio­nes co­mo por el au­men­to de la co­ber­tu­ra al sex­to de­cil de in­gre­sos (pág. 20).

El Pre­si­den­te Kim Jong Un cam­bió su ru­ti­na por te­mor a ser ase­si­na­do. Pe­se a sus au­da­ces prue­bas de mi­si­les ba­lís­ti­cos prohi­bi­dos, el man­da­ta­rio so­lo via­ja al ama­ne­cer y re­du­jo sus ac­tos pú­bli­cos (pág. 25).

Ba­jo el se­llo de Lu­men lle­ga la Poe­sía reuni­da del es­ta­dou­ni­den­se Wi­lliam Car­los Wi­lliams. El vo­lu­men in­clu­ye los títulos Ko­ra en el in­fierno, La mú­si­ca del de­sier­to, Via­je al amor y Cua­dros de Brueg­hel (pág. 43). En me­dio de los cues­tio­na­mien­tos a las me­di­das de se­gu­ri­dad del Ca­sino Sun Mon­ti­ce­llo, lue­go de que uno de sus clien­tes ma­ta­ra a dos cru­pie­res del re­cin­to el do­min­go pa­sa­do y lue­go se sui­ci­da­ra el go­bierno fir­mó ayer el de­cre­to que es­ta­ble­ce que to­dos los ca­si­nos del país sean “en­ti­da­des obli­ga­das”, es de­cir, que se so­me­tan a es­tán­da­res de se­gu­ri­dad apro­ba­dos por Ca­ra­bi­ne­ros.

Es­te de­cre­to cam­bia el es­ce­na­rio, en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pa­ra los ca­si­nos, pues­to que has­ta aho­ra no con­ta­ban con guar­dias de se­gu­ri­dad ar­ma­dos ni con es­tán­da­res de­ter­mi­na­dos por el OS-10 de Ca­ra­bi­ne­ros. Se­gún ex­pli­có el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, la po­li­cía uni­for­ma­da de­be­rá re­ci­bir un in­for­me de los ca­si­nos en un pla­zo de 60 días con las me­di­das que se to­men, y a par­tir de ahí, la en­ti­dad uni­for­ma­da “va a de­ter­mi­nar cuá­les son las ac­cio­nes adi­cio­na­les que tie­nen que to­mar los due­ños de los ca­si­nos. Eso in­clu­ye el uso de guar­dias ar­ma­dos, por ejem­plo, y otras me­di­das adi­cio­na­les”.

El que los ca­si­nos sean “en­ti­da­des obli­ga­das” no sig­ni­fi­ca que to­dos adop­ten me­di­das de se­gu­ri­dad es­tan­da­ri­za­das, ya que se im­ple­men­tan de acuer­do a los ni­ve­les de ries­go de ca­da uno. Du­ran­te 2016, Ca­ra­bi­ne­ros re­mi­tió un in­for­me a la Sub­se­cre­ta­ría del In­te­rior con un aná­li­sis de­lic­tual y te­rri­to­rial de los re­cin­tos de jue­go, don­de ex­po­nía sus de­bi­li­da­des y for­ta­le­zas en pre­ven­ción.

A par­tir de eso se co­men­zó a tra­mi­tar la idea de que fue­ran “en­ti­da­des obli­ga­das”, lo cual se con­cre­tó ayer. En to­tal, son 26 los ca­si­nos re­gis­tra­dos en el país, don­de dos aún es­tán en cons­truc­ción, es por ello que 24 re­cin­tos de jue­gos de­be­rán res­pon­der al de­cre­to del go­bierno. Sin em­bar­go,

(ver pá­gi­na 4),

tie­nen un pla­zo de cin­co días, a par­tir de ayer, pa­ra po­der ape­lar a es­ta de­ci­sión an­te la Cor­te de Ape­la­cio­nes. De no pre­sen­tar re­pa­ros, en 60 días de­ben in­for­mar a Ca­ra­bi­ne­ros so­bre las me­di­das adop­ta­das.

“Hay sec­to­res co­mo los cen­tros co­mer­cia­les que han si­do muy pro- ac­ti­vos en es­to, que in­clu­so han ido más allá de nues­tras exi­gen­cias, y aho­ra le to­ca a la em­pre­sa de ca­si­nos, y cree­mos que la res­pues­ta se­rá fa­vo­ra­ble”, se­ña­ló Aleuy.

Has­ta el 31 de mar­zo de 2014 eran 31 las “en­ti­da­des obli­ga­das”, sin em- bar­go, es­te nú­me­ro ha vis­to un in­cre­men­to ex­plo­si­vo: ac­tual­men­te son 301 los pri­va­dos que es­tán su­je­tos a es­ta nor­ma­ti­va. En­tre ellos, cen­tros co­mer­cia­les, su­per­mer­ca­dos, ca­sas de cam­bio y au­to­pis­tas, aun­que son las jo­ye­rías las que li­de­ran el ran­king que han adop­ta­do me­di­das de se­gu­ri­dad por de­cre­to: 109 lo­ca­les es­tán so­me­ti­dos a la fis­ca­li­za­ción de Ca­ra­bi­ne­ros.

Pa­ra la su­per­in­ten­den­ta de Ca­si­nos de Jue­gos, Vi­vien Vi­lla­grán, “los ca­si­nos de­ben re­gu­lar el nor­mal de­sa­rro­llo del jue­go y pa­ra eso im­pe­dir el in­gre­so de gen­te que por­te ar­mas y de me­no­res de 18 años, en­tre otros. Es evi­den­te que las me­di­das fue­ron in­su­fi­cien­tes y que las coor­di­na­cio­nes y la con­ver­sa­ción que he­mos te­ni­do con el sub­se­cre­ta­rio per­mi­ten ase­gu­rar que de aho­ra en ade­lan­te, en el mar­co le­gal que van a sus­cri­bir­los ca­si­nos, va­mos a po­der adop­tar es­tán­da­res de se­gu­ri­dad mu­cho más reales, y que de al­gu­na ma­ne­ra van a ga­ran­ti­zar de me­jor for­ma la se­gu­ri­dad de tra­ba­ja­do­res y clien­tes”.

Ade­más, la su­per­in­ten­den­ta ase­gu­ró que es­tá en cur­so un pro­ce­so de fis­ca­li­za­ción de las me­di­das de se­gu­ri­dad del Ca­sino Sun Mon­ti­ce­llo, don­de po­drían sur­gir mul­tas de no cum­plir­se los es­tán­da­res ne­ce­sa­rios. Tam­bién agre­gó que “he­mos ge­ne­ra­do un ofi­cio cir­cu­lar don­de pe­di­mos que de ma­ne­ra in­me­dia­ta se re­vi­sen las me­di­das de se­gu­ri­dad (en to­dos los ca­si­nos) y se adop­ten dis­po­si­cio­nes que im­pi­dan que una si­tua­ción de es­ta na­tu­ra­le­za vuel­va a ocu­rrir”.

Pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de Sun Mon­ti­ce­llo, Ma­nuel Ro­jas, “hay un an­tes y un des­pués pa­ra la in­dus­tria, y es po­si­ti­vo ni­ve­lar los es­tán­da­res de una ma­ne­ra for­mal y pa­re­ja. No­so­tros es­ta­mos en per­ma­nen­te re­la­ción y coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des y el re­gu­la­dor, y en sin­to­nía con ellos res­pec­to de las preo­cu­pa­cio­nes y me­di­das adi­cio­na­les que se pue­den in­cor­po­rar”.

Por su par­te, pa­ra el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Ca­si­nos, Ro­dri­go Gui­ñez, el de­cre­to “es un te­ma po­si­ti­vo. Hoy tu­vi­mos una reunión con la su­per­in­ten­den­ta de Ca­si­nos y Jue­gos y eva­lua­mos que efec­ti­va­men­te los ca­si­nos tie­nen un sis­te­ma de se­gu­ri­dad, pe­ro que aten­di­dos los he­chos hay que re­va­luar y ha­cer una pre­sen­ta­ción en con­jun­to con la au­to­ri­dad pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los clien­tes y los tra­ba­ja­do­res”.b

¿Qué es una en­ti­dad obli­ga­da?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.