Ley de In­clu­sión La­bo­ral

La Tercera - - Opinión - Co­men­te en

RE­CIEN­TE­MEN­TE se pro­mul­gó la Ley de In­clu­sión La­bo­ral, nor­ma­ti­va que per­mi­ti­rá fa­ci­li­tar el ac­ce­so al mer­ca­do la­bo­ral de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, en ba­se a prin­ci­pios de no dis­cri­mi­na­ción, equi­dad y pro­tec­ción so­cial. La re­for­ma -que en­tra­rá en vi­gen­cia den­tro de unos me­ses- es­ta­ble­ce la re­ser­va del 1% de la do­ta­ción de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das que ten­gan 100 o más tra­ba­ja­do­res, pa­ra quie­nes son asig­na­ta­rios de una pen­sión de in­va­li­dez o ten­gan una con­di­ción de dis­ca­pa­ci­dad cer­ti­fi­ca­da por las Com­pin. Asi­mis­mo, re­fuer­za las ga­ran­tías en los pro­ce­sos de se­lec­ción y ter­mi­na con la dis­cri­mi­na­ción que per­mi­te con­tra­tar a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad men­tal pa­gan­do un mon­to in­fe­rior al sa­la­rio mí­ni­mo.

Se tra­ta de un pa­so po­si­ti­vo, de­bi­do a que en el país un 20% de per­so­nas ma­yo­res de 18 años pre­sen­ta al­gún ni­vel de dis­ca­pa­ci­dad, pe­ro so­lo una frac­ción es­tá in­ser­ta en el mer­ca­do la­bo­ral for­mal, por lo que es­ta nor­ma de­be­ría cons­ti­tuir un es­tí­mu­lo adi­cio­nal pa­ra abrir nue­vas opor­tu­ni­da­des. Asi­mis­mo, es va­lio­so que se bus­que ade­cuar la cul­tu­ra del tra­ba­jo pa­ra re­ci­bir el apor­te de per­so­nas con com­pe­ten­cias di­fe­ren­tes, pa­ra que sean eva­lua­das y re­com­pen­sa­das en vir­tud de su pro­duc­ti­vi­dad, y no ca­te­go­ri­za­dos en con­di­cio­nes que van en des­me­dro de su pro­pio de­sa­rro­llo.

Sien­do el mer­ca­do la­bo­ral cam­bian­te, y sin per­jui­cio de las la­bo­res de fis­ca­li­za­ción que co­rres­pon­dan a la Di­rec­ción del Tra­ba­jo y a la Con­tra­lo­ría, es acer­ta­do que los Mi­nis­te­rios de De­sa­rro­llo So­cial y La­bo­ral de­ban eva­luar e in­for­mar los cam­bios que per­ci­ban ca­da cua­tro años. Es­ta obli­ga­ción per­mi­ti­rá ac­tua­li­zar con re­gu­la­ri­dad las con­di­cio­nes en que se desa­rro­lla el tra­ba­jo, pa­ra ase­gu­rar la ple­na ga­ran­tía de la ob­ser­van­cia de los de­re­chos de es­tos tra­ba­ja­do­res co­mo de las nue­vas po­si­bi­li­da­des que se abran pa­ra pro­fun­di­zar es­ta in­clu­sión.

Yo eli­jo los tiem­pos en los cua­les hay tiem­pos pa­ra ha­blar y tiem­pos pa­ra ca­llar. Aho­ra es­ta­mos tra­ba­jan­do mi­ra­das de más lar­go pla­zo y me pa­re­ce que esa es la for­ma en que uno pue­de apor­tar”.

Ri­car­do La­gos LaTer­ce­ra.com | 04 | 07 | 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.