Diag­nós­ti­cos en ma­te­ria elec­to­ral

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Se au­gu­ra­ban unas pri­ma­rias par­ti­cu­la­res el do­min­go, te­nien­do en cuen­ta que Chile ju­ga­ba la fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. En Chile Va­mos creían que la po­ca par­ti­ci­pa­ción de la gen­te iba a pro­ta­go­ni­zar la vo­ta­ción y no se atre­vían a apos­tar por más de 800 mil vo­tos (eso fue lo que ob­tu­vie­ron en las pri­ma­rias de 2013). Sin em­bar­go, su diag­nós­ti­co fue erra­do: Chile Va­mos lle­vó a las ur­nas más de 1 mi­llón 400 mil per­so­nas.

Es­to es una mues­tra más del des­ape­go en­tre la ciu­da­da­nía y los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos. Otro signo del to­tal des­co­no­ci­mien­to del com­por­ta­mien­to elec­to­ral de chi­le­nos y chi­le­nas. Es la­men­ta­ble ver cómo cien­tos de per­so­nas se aglo­me­ra­ban en los lo­ca­les de vo­ta­ción, por cul­pa de una ma­la pla­ni­fi­ca­ción de las au­to­ri­da­des.

La pri­me­ra vuel­ta es­tá cer­ca, por lo cual es im­pe­ra­ti­vo que es­tos im­pre­vis­tos no vuel­van a ocu­rrir. Nues­tro país ne­ce­si­ta me­jo­res diag­nós­ti­cos en ma­te­rial elec­to­ral. uti­li­da­des de 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res al año”. Esa ci­fra es absurda y es­tá fue­ra de to­da ra­cio­na­li­dad.

Ac­tual­men­te en to­do Chile se mue­ven anual­men­te al­re­de­dor de 300 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ga, de las cua­les so­lo 10 son trans­por­ta­das usan­do la red fe­rro­via­ria Em­pre­sa de Fe­rro­ca­rri­les del Es­ta­do (EFE), lo que co­rres­pon­de a un 3%. Se­gún la úl­ti­ma me­mo­ria anual de EFE dis­po­ni­ble, los in­gre­sos por ven­tas a ope­ra­do­res de trans­por­te de car­ga fue­ron 17 mi­llo­nes de dó­la­res, ob­te­nien­do pér­di­das du­ran­te el ejer­ci­cio. Aun asu­mien­do el irreal su­pues­to de no te­ner cos­tos ope­ra­cio­na­les, la ci­fra de 5.000 mi­llo­nes de dó­la­res es­tá equi­vo­ca­da en al me­nos dos ór­de­nes de mag­ni­tud.

Los ase­so­res de Ma­yol cam­bia­ron el dis­cur­so so­bre su pro­pues­ta ori­gi­nal, pa­san­do de un tren ba­la a un tren con­ven­cio­nal de al­to es­tán­dar, sin em­bar­go, man­tu­vie­ron su des­pro­li­ji­dad a la ho­ra de ha­cer aná­li­sis eco­nó­mi­cos.

Fran­co Bas­so S.

Aca­dé­mi­co

In­ge­nie­ría In­dus­trial UDP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.