Obe­si­dad in­fan­til

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Su dia­rio pu­bli­có una car­ta del pro­fe­sor Fer­nan­do Vio del Río, don­de ex­pre­sa­ba su in­tran­qui­li­dad fren­te a los al­tos ni­ve­les de obe­si­dad in­fan­til que os­ten­ta el país. Com­par­ti­mos su preo­cu­pa­ción, a la luz de los da­tos arro­ja­dos por el Ma­pa Nu­tri­cio­nal 2016 que rea­li­za nues­tra ins­ti­tu­ción ca­da año pa­ra me­dir el es­ta­do nu­tri­cio­nal de los es­tu­dian­tes.

En los úl­ti­mos 20 años se ha du­pli­ca­do la ta­sa de obe­si­dad, pa­san­do de 12,8% en 1997 a 24,6% en 2016, y los más pe­que­ños son quie­nes han evi­den­cia­do ma­yor au­men­to. Más del 50% de los ni­ños y ni­ñas de pre­kin­der, kín­der y pri­me­ro bá­si­co tie­nen obe­si­dad o so­bre­pe­so. Pe­se a que las ci­fras son alar­man­tes so­mos op­ti­mis­tas por­que ca­da día son más las ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das en es­te pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca.

Nos he­mos com­pro­me­ti­do a tra­vés de Con­tra­pe­so, plan con­tra la obe­si­dad es­tu­dian­til, una ini­cia­ti­va que se ha tra­ba­ja­do de for­ma in­ter­sec­to­rial, in­cor­po­ran­do a ex­per­tos en ali­men­ta­ción, de­por­te y edu­ca­ción. El mis­mo pro­fe­sor Vio ha si­do par­te de las me­sas de ex­per­tos que co­la­bo­ra­ron pa­ra que es­te plan fue­se in­te­gral y de im­pac­to. Es­pe­ra­mos que ca­da día más per­so­nas se su­men a es­ta mi­sión y en un fu­tu­ro cer­cano ten­ga­mos ni­ños más sa­nos y fe­li­ces.

Jaime Tohá La­van­de­ros

Di­rec­tor Na­cio­nal Ju­naeb

con­te­ni­dos mul­ti­me­dios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.