Ley de Pes­ca

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Ha ha­bi­do una cam­pa­ña de go­bierno con­tra la pes­ca ile­gal. Si bien res­pal­da­mos la ini­cia­ti­va, pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de re­cur­sos pes­que­ros hay que anu­lar la Ley de Pes­ca y las atri­bu­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas que ha nor­ma­do.

Res­pec­to de la mer­lu­za co­mún, se ha ten­di­do a des­viar la aten­ción so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad del go­bierno y del Es­ta­do, por una ma­la ad­mi­nis­tra­ción en la fi­ja­ción de cuo­tas ma­yo­res a las re­co­men­da­das por los Co­mi­tés Cien­tí­fi­co Téc­ni­cos (CCT). Es­te año el CCT (“IT04-2016 CCT-RDZCS de no­viem­bre 2016”) re­co­men­dó que la cuo­ta de mer­lu­za de­bía ser de 20.000 to­ne­la­das, pe­ro la Sub­se­cre­ta­ría de Pes­ca (Sub­pes­ca) la fi­jó un 25% su­pe­rior.

El año 2014, que fi­ja­ba los mon­tos de 2015, la re­co­men­da­ción era en­tre 18.400 y 23.000 ton. En cam­bio, la au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va en­tre­gó una cuo­ta 74% más al­ta.

¿Qué pa­só el 2016? Los téc­ni­cos su­ge­rían cuo­ta en­tre 18.400 y 23.000 ton. Sub­pes­ca fi­jó el va­lor má­xi­mo. Pe­ro no con­si­de­ró que el CCT in­di­ca­ba que se de­bía dis­mi­nuir si no ha­bía se­ñal de re­cu­pe­ra­ción de la bio­ma­sa (IT 237/2015).

Re­cha­zo to­do ti­po de pes­ca y pro­ce­sa­mien­to de re­cur­sos pes­que­ros ile­gal, tan­to la cap­tu­ra des­de el sec­tor ar­te­sa­nal co­mo in­dus­trial (ej. ha­ri­na de pes­ca­do ile­gal), y to­das las ac­cio­nes de des­car­te y cap­tu­ra de ejem­pla­res ju­ve­ni­les, te­mas en el que la au­to­ri­dad tam­bién ha te­ni­do mano blan­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.