Go­bierno in­ter­vie­ne en dispu­ta par­la­men­ta­ria de la Nue­va Ma­yo­ría

► Co­mi­té po­lí­ti­co se reunió el lu­nes en la no­che con di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas en La Mo­ne­da. ► Eje­cu­ti­vo pi­dió lle­gar a acuer­do par­la­men­ta­rio con la DC, es­gri­mien­do cálcu­los elec­to­ra­les.

La Tercera - - Política - Lo­re­na Fe­rra­ro L.

El aná­li­sis fue prác­ti­ca­men­te uná­ni­me: las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les de Chile Va­mos y el Fren­te Am­plio de­ja­ron un sa­bor amar­go en el ofi­cia­lis­mo y La Mo­ne­da.

El do­min­go, a con­tra­mano de to­dos los pro­nós­ti­cos pre­vios, Chile Va­mos con­vo­có a un mi­llón 417 mil per­so­nas a las ur­nas, ins­ta­lan­do a Se­bas­tián Pi­ñe­ra -con el 58,36% de los vo­tos- co­mo can­di­da­to úni­co del sec­tor.

La es­ce­na con­tras­tó con el es­ce­na­rio de di­vi­sión pre­si­den­cial en la Nue­va Ma­yo­ría, que lle­ga­rá a la pri­me­ra vuel­ta de no­viem­bre con dos de los su­yos: Ale­jan­dro Gui­llier (PS, PPD, PC, PR, IC y MAS) y Ca­ro­li­na Goic, co­mo can­di­da­ta de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC).

Un es­ce­na­rio que, ade­más de iné­di­to, ha di­fi­cul­ta­do el di­se­ño de las plan­ti­llas par­la­men­ta­rias, di­lu­yen­do los acuer­dos al in­te­rior de la Nue­va Ma­yo­ría.

Ba­jo ese cua­dro, tras las elec­cio­nes del do­min­go, La Mo­ne­da de­ci­dió de­jar atrás el dis­cre­to rol que ha­bía te­ni­do e in­ter­vino de lleno en las ne­go­cia­cio­nes de los par­ti­dos del blo­que go­ber­nan­te.

El lu­nes en la no­che -lue­go de una ten­sa reunión del co­mi­té po­lí­ti­co ese día en la ma­ña­na-, el go­bierno con­vo­có a una re­ser­va­da reunión en La Mo­ne­da.

Los an­fi­trio­nes fue­ron los cua­tro mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co: Ma­rio Fer­nán­dez (In­te­rior), Ni­co­lás Ey­za­gui­rre (Seg­pres), Pau­la Narváez (Se­ge­gob) y Ro­dri­go Val­dés (Ha­cien­da), ade­más del sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior, Mah­mud Aleuy.

Por par­te del ofi­cia­lis­mo, en tan­to, lle­ga­ron el se­na­dor DC y pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Al­ta, An­drés Zal­dí­var quien ha li­de­ra­do las con­ver­sa­cio­nes del sec­tor en bús­que­da de acuer­dos-, el je­fe de ban­ca­da de los se­na­do­res de la DC, Jor­ge Pi­za­rro; el pre­si­den­te del Par­ti­do Co­mu­nis­ta (PC), Gui­ller­mo Tei­llier; el dipu­tado PS Os­val­do An­dra­de, el dipu­tado del Par­ti­do Ra­di­cal (PR) Mar­co Espinosa y el se­na­dor del PPD Gui­do Gi­rar­di.

En la reunión, di­cen al­gu­nos de los asis­ten­tes, el go­bierno pi­dió de­re­cha­men­te a las co­lec­ti­vi­da­des lle­gar a un acuer­do par­la­men­ta­rio que in­clu­ya a to­dos los par­ti­dos del blo­que.

So­bre la me­sa, di­cen las mis­mas fuentes, el go­bierno pu­so ci­fras pa­ra sus­ten­tar su lla­ma­do, ase­gu­ran­do que se ob­ten­dría ma­yor efec­ti­vi­dad elec­to­ral fren­te a los otros con­glo­me­ra­dos com­pi­tien­do con el blo­que uni­do.

La Mo­ne­da no in­sis­tió en la idea de “una so­la lis­ta” de la Nue­va Ma­yo­ría -al­go que a es­tas al­tu­ras se­ría di­fí­cil de con­fi­gu­rar elec­to­ral­men­te-, sino que plan­teó la op­ción de una com­pe­ten­cia en dos nó­mi­nas, es de­cir, que uno de los par­ti­dos com­pi­ta jun­to a la DC en una lis­ta, y el res­to de las co­lec­ti­vi­da­des gui­llie­ris­tas en otra.

Aun­que no se ahon­dó en ma­yo­res de­ta­lles, el lla­ma­do del go­bierno se pro­du­ce en mo­men­tos en que la DC ha re­for­za­do las tra­ta­ti­vas bus­can­do una com­pe­ten­cia jun­to al PR, par­ti­do cu­na de la can­di­da­tu­ra de Gui­llier y que has­ta aho­ra no ha es­ta­do dis­po­ni­ble pa­ra una fór­mu­la de esa na­tu­ra­le­za.

“No­so­tros so­mos un par­ti­do que ad­hie­re y apo­ya a Gui­llier, y va­mos a es­tar en una lis­ta con los par­ti­dos que apo­yan a Gui­llier”, di­jo el lu­nes el pre­si­den­te del PR, Er­nes­to Ve­las­co, con­sul­ta­do por el plan­tea­mien­to que ha he­cho la De­mo­cra­cia Cris­tia­na.

En la reunión del lu­nes, de he­cho, se en­con­tra­ba el se­na­dor Gi­rar­di, uno de los di­ri­gen­tes más in­flu­yen­tes de su par­ti­do y quien -en un ar­gu­men­to si­mi­lar al del PR- se ha mos­tra­do con­tra­rio a una com­pe­ten­cia con la DC, adu­cien­do que el pro­yec­to po­lí­ti­co de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de­be te­ner co­rre­la­to con las lis­tas par­la­men­ta­rias.

Sor­pre­sa ofi­cia­lis­ta

Con to­do, la reunión en La Mo­ne­da no de­jó de sor­pren­der a di­ri­gen­tes del ofi­cia­lis­mo. Ayer, ho­ras des­pués de la ci­ta li­de­ra­da por los mi­nis­tros, los ne­go­cia­do­res de los par­ti­dos gui­llie­ris­tas se reunie­ron pa­ra avan­zar en la lis­ta par­la­men­ta­ria pro­pia, que no in­clu­ye a la DC.

La nó­mi­na es­ta­ría muy avan­za­da en cuan­to a cu­pos y ad por­tas de ser en­tre­ga­da a los pre­si­den­tes de par­ti­dos, quie­nes vi­sa­rán los acuer­dos. Al­gu­nos, in­clu­so, que la lis­ta po­dría pre­sen­tar­se en las pró­xi­mas dos se­ma­nas.

En esa lí­nea, has­ta aho­ra la úni­ca in­ten­ción real de acuer­do por am­bas par­tes es lle­gar a una lis­ta uni­ta­ria en ma­te­ria de con­se­je­ros re­gio­na­les (co­res), al­go en lo que se avan­zó ayer en una reunión en la que par­ti­ci­pa­ron re­pre­sen­tan­tes de las me­sas de to­dos los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría.

Las pri­ma­rias ofi­cia­lis­tas nau­fra­ga­ron en abril pa­sa­do lue­go de que la DC re­sol­vie­ra com­pe­tir con Goic en la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial. La de­ci­sión se pro­du­jo lue­go de que Ri­car­do La­gos -en­ton­ces aban­de­ra­do del PPD- se ba­ja­ra de la ca­rre­ra pre­si­den­cial al no con­se­guir el apo­yo del PS, que re­sol­vió apo­yar a Gui­llier. Tras la re­so­lu­ción de la DC, los otros par­ti­dos ad­vir­tie­ron que la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial “or­de­na la lis­ta par­la­men­ta­ria”.b

►► Los mi­nis­tros y pre­si­den­tes de par­ti­dos en el co­mi­té po­lí­ti­co del lu­nes en La Mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.