Co­man­do de se­na­dor Gui­llier apues­ta a ins­cri­bir can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial en ju­lio

► En el equi­po del aban­de­ra­do apun­tan a evi­tar una ventaja de Pi­ñe­ra, tras triun­fo de és­te en la pri­ma­ria de Chile Va­mos. ► Se prio­ri­za­rá la bús­que­da de ad­he­sio­nes en la R. Me­tro­po­li­ta­na, don­de el se­na­dor su­pera al ex man­da­ta­rio, se­gún la CEP.

La Tercera - - Política - Isa­bel Ca­ro Os­val­do Co­rrea Juan Pa­blo Le­te­lier Adria­na Mu­ñoz

Un ín­ti­mo al­muer­zo sos­tu­vo ayer el aban­de­ra­do del eje pro­gre­sis­ta del ofi­cia­lis­mo, Ale­jan­dro Gui­llier, con la ban­ca­da de dipu­tados del PR en el Con­gre­so. En el en­cuen­tro, el se­na­dor ana­li­zó con los par­la­men­ta­rios los re­sul­ta­dos de las pri­ma­rias de Chile Va­mos y del Fren­te Am­plio, re­afir­man­do un diag­nós­ti­co que ya se ha­bía ins­ta­la­do en el blo­que

Más allá de re­co­no­cer que fue un “error” no es­tar en la pa­pe­le­ta, en el gui­llie­ris­mo eva­lua­ron que el ba­jo ni­vel de con­vo­ca­to­ria que con­ci­tó el FA y el triun­fo de Pi­ñe­ra “des­pe­jan” el es­ce­na­rio y ra­ti­fi­can al aban­de­ra­do in­de­pen­dien­te co­mo el más com­pe­ti­ti­vo pa­ra de­rro­tar a la de­re­cha en no­viem­bre.

Ba­jo ese con­tex­to, des­de el co­man­do di­cen que se vuel­ve cru­cial re­im­pul­sar, re­for­zar y fi­na­li­zar el pro­ce­so de re­co­lec­ción de las más de 33 mil fir­mas que re­quie­re Gui­llier an­tes del 21 de agos­to pa­ra po­der ins­cri­bir su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. Las mis­mas fuentes ase­gu­ran que el cum­pli­mien­to de la me­ta no pue­de pa­sar de ju­lio, en el en­ten­di­do de que Pi­ñe­ra, se­gún ana­li­zan, sa­lió for­ta­le­ci­do de la pri­ma­ria de su coa­li­ción y tiene -a di­fe­ren­cia del aban­de­ra­do del eje pro­gre­sis­tau­na cam­pa­ña ofi­cial en cur­so.

De he­cho, en el al­muer­zo de ayer, el je­fe de ga­bi­ne­te del se­na­dor, En­ri­que So­ler, reite­ró su lla­ma­do a los par­la­men­ta­rios pa­ra im­pul­sar en sus te­rri­to­rios el pro­ce­so de re­co­lec­ción de fir­mas. Y si bien des­de el círcu­lo cer­cano al aban­de­ra­do ase­gu­ran que ya ten­drían el mí­ni­mo le­gal de rú­bri­cas, de aho­ra en ade­lan­te la apues­ta es­ta­rá cen­tra­da en re­co­lec­tar un nú­me­ro que so­bre­pa­se esa ci­fra pa­ra evi­tar que la ta­sa del re­cha­zo del Ser­vel pon­ga en ries­go la ins­crip­ción de la can­di­da­tu­ra.

El coor­di­na­dor ge­ne­ral del co­man­do de Gui­llier, Os­val­do Co­rrea (PR), di­jo ayer a

que “te­ne­mos la fir­me se­gu­ri­dad y con­vic­ción de que va­mos a su­pe­rar con cre­ces las fir­mas que la ley exi­ge. Eso va a de­jar más pa­ten­te aún que la can­di­da­tu­ra de Gui­llier con­ci­ta un am­plio por­cen­ta­je de ad­he­sión des­de la ciu­da­da­nía y que es el can­di­da­to más fuer­te de la cen­troiz­quier­da y el úni­co ca­paz de de­rro­tar a la de­re­cha”.

Así, el equi­po te­rri­to­rial de la cam­pa­ña, li­de­ra­do por el se­na­dor Juan Pa­blo Le­te­lier (PS), or­ga­ni­zó dos jor­na­das na­cio­na­les de “fir­ma­to­nes” por Gui­llier pa­ra es­te y el pró­xi­mo fin de se­ma­na, en al me­nos cien co­mu­nas. La idea es que el aban­de­ra­do se des­plie­gue so­bre to­do en la Re­gión

Ter­ce­ra

La

Me­tro­po­li­ta­na, don­de, se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta CEP, se im­po­ne so­bre el can­di­da­to de Chile Va­mos por 6,5 pun­tos en una even­tual se­gun­da vuel­ta. La apues­ta es con­so­li­dar su ad­he­sión y ob­te­ner un gran nú­me­ro de fir­mas en esa zo­na.

“No­so­tros se­gui­mos en nues­tro rit­mo. Por res­pe­to a la co­yun­tu­ra del fin de se­ma­na re­du­ji­mos nues­tra in­ten­si­dad pa­ra que no se nos ad­ju­di­ca­ran otras in­ten­cio­nes, pe­ro el pró­xi­mo fin de se­ma­na va­mos a or­ga­ni­zar cien ac­ti­vi­da­des en cien co­mu­nas del país pa­ra re­to­mar el pro­ce­so de fir­mas. Es­pe­ra­mos avan­zar a la fa­se fi­nal, de tal for­ma que po­da­mos ins­cri­bir la can­di­da­tu­ra ideal­men­te en el mes de ju­lio. Ese es nues­tro pro­pó­si­to”, di­jo Le­te­lier.

Más allá de las cuen­tas ale­gres, en el gui­llie­ris­mo de to­das for­mas asu­men que en es­te nue­vo es­ce­na­rio, y lue­go de ins­cri­bir co­mo can­di­da­to a Gui­llier, se abre una nue­va eta­pa pa­ra la cam­pa­ña. En ese en­ten­di­do, ase­gu­ran que en los pró­xi­mos días se anun­cia­rán las vo­ce­rías te­má­ti­cas pa­ra ins­ta­lar te­mas en la agen­da y re­im­pul­sar el de­ba­te pro­gra­má­ti­co.

Se pre­vé que pa­ra me­dia­dos de ju­lio se ini­cie el pro­ce­so de dis­cu­sión de las ba­ses pro­gra­má­ti­cas pre­sen­ta­das por el se­na­dor en jor­na­das re­gio­na­les. El es­que­ma que se es­tá eva­luan­do es si­mi­lar al que uti­li­zó el go­bierno en el mar­co del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.b

“Te­ne­mos la fir­me con­vic­ción de que va­mos a su­pe­rar con cre­ces las fir­mas que la ley exi­ge”.

Co­man­do de Gui­llier

“Es­pe­ra­mos (...) ins­cri­bir la can­di­da­tu­ra ideal­men­te en el mes de ju­lio”.

Je­fe te­rri­to­rial de Gui­llier

“Te­ne­mos que re­mon­tar y ha­cer una cam­pa­ña más fuer­te y ágil du­ran­te es­tos me­ses”.

Co­man­do de Gui­llier

FO­TO: AGENCIAUNO

►► El se­na­dor y can­di­da­to pre­si­den­cial, Ale­jan­dro Gui­llier, en el Con­gre­so.

FRASES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.