Pi­ñe­ra to­ma con­tac­to con Os­san­dón y agen­dan reunión pa­ra de­fi­nir apo­yo a cam­pa­ña

► Se­na­dor lo ha­bía em­pla­za­do a con­ver­sar en per­so­na an­tes de re­sol­ver su res­pal­do. ► En­cuen­tro se con­cre­ta­rá tras las va­ca­cio­nes que to­ma­rá, a par­tir de hoy, el ex man­da­ta­rio.

La Tercera - - Política - P. Va­len­zue­la y P. Ca­te­na Se­bas­tián Pi­ñe­ra

Tras in­fruc­tuo­sos lla­ma­dos te­le­fó­ni­cos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra pu­do co­mu­ni­car­se con Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón vía What­sApp. Eran pa­sa­das las 16 ho­ras de ayer y tras un in­ter­cam­bio de men­sa­jes am­bos acor­da­ron re­unir­se per­so­nal­men­te al re­gre­so de los días de va­ca­cio­nes que, a par­tir de hoy, se to­ma­rá el ex man­da­ta­rio fue­ra de Chile.

Po­cos ho­ras an­tes del con­tac­to, Os­san­dón ha­bía se­ña­la­do que cual­quier de­ci­sión res­pec­to de un even­tual res­pal­do a Pi­ñe­ra pa­ra la pre­si­den­cial de no­viem­bre es­ta­ba su­je­to a un en­cuen­tro “ca­ra a ca­ra” con el aban­de­ra­do de Chile Va­mos.

“Yo no pue­do ser so­ber­bio y de­cir que soy due­ño de la gen­te que vo­tó por mí, pe­ro lo que yo va­ya a ha­cer co­mo per­so­na, pa­sa por una con­ver­sa­ción ca­ra a ca­ra con el Pre­si­den­te”, ha­bía se­ña­la­do Os­san­dón, jun­to con cues­tio­nar no ha­ber re­ci­bi­do has­ta ese mo­men­to nin­gún lla­ma­do di­rec­to del ex man­da­ta­rio, sino que so­lo men­sa­jes de in­ter­me­dia­rios.

“Yo lo lla­mé sin in­ter­me­dia­rios”, agre­gó Os­san­dón al re­cor­dar el lla­ma­do te­le­fó­ni­co que reali­zó a Pi­ñe­ra la no­che del do­min­go pa­ra re­co­no­cer su vic­to­ria en la pri­ma­ria pre­si­den­cial de Chile Va­mos.

Pi­ñe­ra lla­ma a la uni­dad

“To­ma­mos con­tac­to con el se­na­dor Os­san­dón y nos va­mos a re­unir pro­ba­ble­men­te la pró­xi­ma se­ma­na. Yo via­jo fue­ra de Chile por unos po­cos días, pe­ro a mi vuel­ta nos va­mos a re­unir”, afir­mó ano­che Pi­ñe­ra, jun­to con se­ña­lar que tam­bién con­ver­só con su otro con­ten­dor en la pri­ma­ria, Fe­li­pe Kast.

“Lo más im­por­tan­te es que Chile Va­mos es­tá uni­do pa­ra en­fren­tar los nue­vos desafíos, fue una gran pri­ma­ria, un gran triun­fo pa­ra Chile Va­mos”, agre­gó an­tes de in­cor­po­rar­se a una ce­na de ca­ma­ra­de­ría con al­cal­des y di­ri­gen­tes de la coa­li­ción.

El mis­mo men­sa­je, de he­cho, reite­ra­ría lue­go fren­te a los co­men­sa­les. “Nos pu­si­mos de acuer­do con el se­na­dor Os­san­dón en bus­car, con to­da la fuer­za del al­ma, la uni­dad de Chile Va­mos”, di­jo Pi­ñe­ra, quien re­gre­sa­ría al país el jue­ves.

El ex man­da­ta­rio agre­gó que era su vo­lun­tad in­te­grar­los a la cam­pa­ña, co­mo tam­bién am­pliar su elec­to­ra­do

“Nos pu­si­mos de acuer­do en bus­car la uni­dad de Chile Va­mos”

ha­cia el cen­tro de ca­ra a la pre­si­den­cial de no­viem­bre.

Los vo­tos de Os­san­dón

Pe­se al acer­ca­mien­to ma­te­ria­li­za­do ano­che, el se­na­dor fue en­fá­ti­co en se­ña­lar que no es due­ño de los vo­tos de quie­nes su­fra­ga­ron por él el do­min­go y que, ade­más, la gen­te que lo apo­yó “tiene la li­ber­tad de ha­cer lo que quie­ra”, en alu­sión a su ex je­fe de cam­pa­ña, el al­cal­de de Puen­te Al­to y mi­li­tan­te de RN, Ger­mán Co­di­na.

Des­de el lu­nes, la agen­da de los par­ti­dos de Chile Va­mos -prin­ci­pal­men­te de RN- e in­clu­so en el co­man­do pre­si­den­cial, ha­bía es­ta­do con­cen­tra­da en ten­der puen­tes con el se­na­dor ex RN.

El in­te­rés de la coa­li­ción por in­te­grar­lo se da -so­bre to­do­por la du­ra cam­pa­ña a las pri­ma­rias que con­fron­tó a Chile Va­mos y el es­fuer­zo ac­tual de man­te­ner la uni­dad an­te la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial, con­si­de­ran­do los aná­li­sis de que la com­pe­ten­cia se­rá “es­tre­cha”. No so­lo eso, sino por su al­ta vo­ta­ción (372.011 su­fra­gios), so­bre to­do en sec­to­res po­pu­la­res. Con to­do, ayer en el re­gre­so de Os­san­dón al Se­na­do, lue­go de su de­rro­ta en las pri­ma­rias del do­min­go, se con­cre­tó su in­cor­po­ra­ción for­mal al co­mi­té de in­de­pen­dien­tes.

El pri­me­ro en dar­le la bien­ve­ni­da ayer fue Ale­jan­dro Gui­llier y lue­go la se­na­do­ra de Am­pli­tud, Lily Pé­rez.

Con­sul­ta­do Os­san­dón so­bre una po­si­ble con­for­ma­ción del co­man­do de Pi­ñe­ra, se­ña­ló que “él tiene que te­ner la li­ber­tad de ar­mar su equi­po y de dirigir la de­re­cha que ga­nó; la mía per­dió, así de claro. Yo no voy a de­cir na­da de lo que voy a ha­cer, por­que se­ría un des­leal en el sen­ti­do de que es­tas co­sas las voy a con­ver­sar con él”.

(en la fo­to)

Pi­ñe­ra con par­ti­dos

Pa­ra hoy, a las 8 ho­ras, en la re­si­den­cia del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra que­da­ron ci­ta­dos ayer -por el je­fe po­lí­ti­co de la cam­pa­ña, An­drés Chad­wic­klos pre­si­den­tes y se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les de los cua­tro par­ti­dos de Chile Va­mos, la UDI, RN, Evó­po­li y el PRI. Se tra­ta del pri­mer en­cuen­tro pos­pri­ma­rias en­tre las co­lec­ti­vi­da­des y el can­di­da­to pre­si­den­cial úni­co del blo­que, y que in­clu­ye al par­ti­do de Fe­li­pe Kast.

En el co­mi­té eje­cu­ti­vo del lu­nes, los di­ri­gen­tes ha­bían acor­da­do pe­dir es­ta reunión con el can­di­da­to pa­ra “or­ga­ni­zar la nue­va eta­pa de cam­pa­ña, re­vi­sar el rol de los par­ti­dos y la cons­truc­ción del pro­gra­ma úni­co”.

Des­de la UDI y el PRI han ma­ni­fes­ta­do sus re­pa­ros por me­jo­rar, en es­te pe­rio­do, la coor­di­na­ción con los par­ti­dos. La pre­si­den­ta de la UDI, Jacqueline van Rys­sel­berg­he, co­men­tó que se “de­ben me­jo­rar las coor­di­na­cio­nes, por­que hu­bo una eta­pa en que es­to fal­tó”. En ese sen­ti­do, se­ña­ló que no so­lo se de­ben in­te­grar per­so­nas de las cam­pa­ñas de Os­san­dón y de Kast, sino que tam­bién nue­vos di­ri­gen­tes de los par­ti­dos.

“Los par­ti­dos de­be­mos ju­gar un rol más pro­ta­gó­ni­co en es­ta eta­pa” di­jo la lí­der del PRI, Ale­jan­dra Bra­vo.b

Can­di­da­to pre­si­den­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.