“Es­ta­mos en pro­ce­so de re­fle­xión, les pi­do res­pe­to a Chile Va­mos y al pi­ñe­ris­mo”

Al­cal­de de Puen­te Al­to: ► El ex je­fe de cam­pa­ña de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón con­di­cio­na su apo­yo a la can­di­da­tu­ra de Pi­ñe­ra a que asu­ma el “se­llo so­cial” del se­na­dor. ► Di­ce que el ex al­cal­de de Puen­te Al­to sa­lió for­ta­le­ci­do de las pri­ma­rias y que su in­ten­ción

La Tercera - - Política - P. Ca­te­na y P. Va­len­zue­la

Es­tá llo­vien­do y ha­ce frío. Aún en pro­ce­so de asu­mir la de­rro­ta elec­to­ral de Ma­nuel Jo­sé Os­san­dón en las elec­cio­nes pri­ma­rias del do­min­go, el al­cal­de de Puen­te Al­to, Ger­mán Co­di­na -quien fue su je­fe de cam­pa­ña y se re­in­cor­po­ró a sus fun­cio­nes en la mu­ni­ci­pa­li­dad lue­go de ha­ber pe­di­do días sin go­ce de suel­do-, se sien­ta en uno de los sa­lo­nes del Par­que Ga­brie­la y, des­de ahí, co­men­ta que no fue a sa­lu­dar a Se­bas­tián Pi­ñe­ra el día de su triun­fo por su “leal­tad con Os­san­dón”. El je­fe co­mu­nal ana­li­za el es­ce­na­rio pos­pri­ma­rias y con­di­cio­na su apo­yo al ex man­da­ta­rio a que se in­cor­po­ren las pro­pues­tas del se­na­dor, ya que, a su jui­cio, eso “le abre la puer­ta a Os­san­dón pa­ra ser pre­si­den­te en cua­tro años más”. De to­das for­mas, es­tá dis­pues­to a con­ver­sar y hoy se re­uni­ría con el je­fe po­lí­ti­co de Pi­ñe­ra, An­drés Chad­wick.

Es­tos días ha ha­bi­do acer­ca­mien­tos des­de el “pi­ñe­ris­mo” pa­ra in­te­grar a la cam­pa­ña del ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra al se­na­dor Os­san­dón y a sus cer­ca­nos. ¿Us­ted se in­cor­po­ra­rá?

Ha ha­bi­do mu­cha in­sis­ten­cia por par­te del “pi­ñe­ris­mo”, so­bre to­do de su je­fe po­lí­ti­co, An­drés Chad­wick, de que se pro­duz­ca una reunión. Has­ta el mi­nu­to, no ha ha­bi­do nin­gu­na. Lo que con­si­de­ro muy re­le­van­te es que pa­ra cons­truir una de­mo­cra­cia ro­bus­ta tiene que ha­ber diá­lo­go y con­ver­sa­ción. Lo que más me in­tere­sa es dar­le tras­cen­den­cia al pro­yec­to so­cial que im­pul­sa Os­san­dón. Que se in­cor­po­re su pro­yec­to so­cial y que eso alla­ne la pis­ta pa­ra que en cua­tro años más Os­san­dón pue­da ser Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

¿El res­pal­do es­tá con­di­cio­na­do a la in­cor­po­ra­ción de pro­pues­tas?

Es­te no es el mo­men­to pa­ra per­so­na­lis­mos y es el mo­men­to de con­ver­sar so­bre un pro­yec­to po­lí­ti­co y so­cial de Chile Va­mos. Con Os­san­dón te­ne­mos una pers­pec­ti­va so­cial, cree­mos que hay que cons­truir un Chile jus­to y di­fe­ren­te. En el te­ma de de­lin­cuen­cia, to­dos los go­bier­nos le han he­cho el qui­te, al igual que a la co­rrup­ción. Es una se­rie de te­mas so­cia­les que pa­ra no­so­tros son im­por­tan­tes. Cuan­do co­rres­pon­da voy a dar el apo­yo a un pro­yec­to de go­bierno que tiene que es­tar ba­sa­do en los as­pec­tos so­cia­les que aca­bo de men­cio­nar. No es el mo­men­to de los per­so­na­lis­mos de na­die. En ese sen­ti­do, co­mo al­cal­de de Renovación Na­cio­nal, mi leal­tad con Chile Va­mos no es­tá en cues­tión…

¿Pe­ro su res­pal­do es­tá en cues­tión?

O sea, uno no com­pra vo­tos, ni los tras­pa­sa, no son ac­cio­nes. Hay un te­ma de cre­di­bi­li­dad con el elec­to­ra­do y uno de­fien­de cier­tas ban­de­ras y no las voy a ba­jar por una de­rro­ta en una elec­ción pre­si­den­cial, por muy im­por­tan­te que sea. Es­pe­ro que el si­guien­te pa­so sea, por mi leal­tad con Os­san­dón, que se in­cor­po­ren las pro­pues­tas, por­que eso le abre la puer­ta a Os­san­dón pa­ra ser pre­si­den­te en cua­tro años más .

Una vez que eso ocu­rra, ¿ha­brá un apo­yo a Pi­ñe­ra?

(Asien­te con la ca­be­za).

¿Hay al­gún pla­zo pa­ra ver si se in­cor­po­ra el se­na­dor a la cam­pa­ña pre­si­den­cial?

En es­te mi­nu­to no hay que an­gus­tiar­se. En es­te mo­men­to lo que hay que ha­cer es pen­sar.

Us­ted ha­bla de una nue­va pos­tu­la­ción de Os­san­dón a La Mo­ne­da, ¿es­tá la con­vic­ción?

De­bie­se ser así. Creo que en los an­he­los

RES­PAL­DO A SE­BAS­TIAN PI­ÑE­RA “Cuan­do co­rres­pon­da voy a dar el apo­yo (...). Nin­gu­na cen­tro­de­re­cha es via­ble sin in­cor­po­rar el se­llo so­cial de Os­san­dón”.

de Os­san­dón es­tá vol­ver a pos­tu­lar a La Mo­ne­da, pe­ro él es li­bre de to­mar la de­ci­sión que es­ti­me con­ve­nien­te en el mo­men­to ade­cua­do.

Us­ted ha di­cho que ha ha­bi­do mu­cha in­sis­ten­cia por par­te del “pi­ñe­ris­mo”. ¿Eso es bueno o ma­lo?

En­tien­do que en es­te pro­ce­so se ge­ne­ra mu­cha an­sie­dad y por eso hay in­sis­ten­cia. Aún que­dan cin­co me­ses pa­ra no­viem­bre, un tiem­po enor­me. Es­ta­mos en pro­ce­so de re­fle­xión, les pi­do res­pe­to a los in­te­gran­tes de Chile Va­mos y al “pi­ñe­ris­mo”, fui­mos de­rro­ta­dos y de al­gu­na ma­ne­ra es­ta­mos vi­vien­do un due­lo du­ran­te es­tos días. Tie­nen que res­pe­tar es­te pro­ce­so. Os­san­dón es­tá re­pre­sen­tan­do una sen­si­bi­li­dad tre­men­da­men­te im­por­tan­te, que se ve re­fle­ja­da en la can­ti­dad de vo­tos que ob­tu­vo en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, so­bre to­do en los sec­to­res más vul­ne­ra­bles. Los vo­tos en el cor­dón sur de Santiago de­mues­tran que nin­gu­na cen­tro­de­re­cha es via­ble sin in­cor­po­rar el se­llo so­cial de Os­san­dón.

¿Ese se­llo so­cial no lo tiene la can­di­da­tu­ra de Pi­ñe­ra?

Cree­mos que hay que pro­fun­di­zar ese se­llo. Has­ta el mo­men­to, vi­mos que Os­san­dón re­pre­sen­ta­ba ese pro­yec­to y, por eso, va­lo­ro los es­fuer­zos que han he­cho des­de el “pi­ñe­ris­mo” por bus­car un pro­yec­to de fu­tu­ro. Aún es­tá muy re­cien­te la de­rro­ta, es­to no se re­suel­ve en una reunión, es a lar­go pla­zo.

Más allá de los re­sul­ta­dos de Os­san­dón en el sec­tor sur de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, ¿cómo que­da el se­na­dor lue­go de los co­mi­cios?

Que­dó for­ta­le­ci­do, lo que pa­ra al­gu­nos pa­re­ce una de­rro­ta, pa­ra no­so­tros es un gran triun­fo. Ya de­jó de ser un lí­der so­lo en Puen­te Al­to, evi­den­te­men­te se trans­for­mó en un lí­der na­cio­nal.

¿Qué fal­tó en la can­di­da­tu­ra?

To­das las de­rro­tas en­se­ñan y hay un pro­ce­so de apren­di­za­je. En cua­tro años más, cuan­do tra­te­mos de que lo­gre ser pre­si­den­te, te­ne­mos que tra­tar de que nues­tro men­sa­je se en­tien­da tam­bién en el sec­tor al­to, en el sec­tor orien­te de Santiago. Sien­to que, de al­gu­na ma­ne­ra, en el sec­tor orien­te se hi­zo una cam­pa­ña su­cia en con­tra de Os­san­dón. Allen­de era un po­ro­to al la­do de Os­san­dón, se­gún lo que se de­cía. En cua­tro años más te­ne­mos que ser ca­pa­ces de no co­me­ter erro­res en en­tre­vis­tas, en de­ba­tes y que la gen­te en­tien­da cuál es nues­tro pro­yec­to so­cial, que es lo más im­por­tan­te.

¿A qué erro­res se re­fie­re?

Hay que lo­grar pu­lir en es­tos cua­tros años el dis­cur­so so­cial y que se en­tien­da que no es con­tra­rio a que tam­bién pue­da exis­tir gen­te que pro­duc­to del es­fuer­zo y ayu­da fa­mi­liar pue­da te­ner una bue­na con­di­ción eco­nó­mi­ca. Te­ne­mos que lo­grar te­ner ma­yor pre­sen­cia en las re­gio­nes, que fue nues­tro flan­co más dé­bil, y lo­grar que no pue­dan de­mo­ni­zar a nues­tro can­di­da­to en nues­tro sec­tor.

¿Cree que le ju­gó en con­tra a Os­san­dón cri­ti­car al ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra?

A la luz de los re­sul­ta­dos de­bié­ra­mos eva­luar si esa pos­tu­ra ge­ne­ró o no un efec­to ne­ga­ti­vo. Creo que sur­gió más de las con­vic­cio­nes de Os­san­dón, no sa­có cuen­tas po­lí­ti­cas cuan­do da­ba su opinión, sino al­go que con­si­de­ra co­mo una vi­sión de Chile.

En­ton­ces, ¿no fue un error?

Eso hay que pre­gun­tár­se­lo a Os­san­dón, por­que él es due­ño de sus pa­la­bras... Y co­mo di­cen, uno es es­cla­vo de sus pa­la­bras y due­ño de su si­len­cio. ●

FU­TU­RO POLITICO DE OSSANDON “Que­dó for­ta­le­ci­do, lo que pa­ra al­gu­nos pa­re­ce una de­rro­ta, pa­ra no­so­tros es un gran triun­fo (...). Creo que en sus an­he­los es­tá vol­ver a pos­tu­lar a La Mo­ne­da”.

►► El al­cal­de de Puen­te Al­to, Ger­mán Co­di­na, ayer en el Par­que Ga­brie­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.