Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca ci­fra en cer­ca de 500 los re­cla­mos por pa­drón del Fren­te Am­plio

► Pre­si­den­te de RD, Ro­dri­go Eche­co­par, acu­dió ayer al Ser­vel a pre­sen­tar par­te de es­tos ca­sos. ► En­tre las de­nun­cias fi­gu­ran re­cla­mos por afi­lia­ción in­vo­lun­ta­ria a par­ti­dos del blo­que.

La Tercera - - Política - P. To­ro y C. Ani­nat Ro­dri­go Eche­co­par Oc­ta­vio Gon­zá­lez

La con­fu­sión y los re­cla­mos de elec­to­res afi­lia­dos in­vo­lun­ta­ria­men­te a par­ti­dos po­lí­ti­cos del Fren­te Am­plio con­ti­núan a tres días de ocu­rri­das las elec­cio­nes pri­ma­rias del do­min­go pa­sa­do.

Se­gún re­gis­tros del par­ti­do Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca y del Mo­vi­mien­to Au­to­no­mis­ta, en­tre lu­nes y ayer re­ci­bie­ron re­por­tes de cer­ca de 500 ca­sos anó­ma­los res­pec­to al pa­drón del Fren­te Am­plio. Va­rios de es­tos se ge­ne­ra­ron a par­tir de que elec­to­res in­de­pen­dien­tes que fue­ron a vo­tar en las pri­ma­rias de Chile Va­mos, no pu­die­ron ha­cer­lo por­que apa­re­cie­ron en las ac­tas de vo­ta­ción co­mo mi­li­tan­tes de par­ti­dos del Fren­te Am­plio.

Ayer di­ri­gen­tes de am­bos co­lec­ti­vos, Ro­dri­go Eche­co­par pre­si­den­te de RD y Constanza Scön­haut se­cre­ta­ria ge­ne­ral de MA, acu­die­ron has­ta el Ser­vel pa­ra en­tre­gar una car­ta en cu­yo con­te­ni­do rei­te­ran su dis­po­si­ción a co­la­bo­rar con la co­rrec­ción de los he­chos.

“El pri­me­ro es el ca­so de in­de­pen­dien­tes que es­tán mi­li­tan­do en al­gún par­ti­do del Fren­te Am­plio”, di­ce Eche­co­par, ex­pli­can­do que su par­ti­do reali­zó una re­vi­sión de 200

“De las de­nun­cias que lle­ga­ron a RD ac­tual­men­te so­lo 4 co­rres­pon­den a ins­cri­tos en nues­tro par­ti­do”.

ca­sos. El di­ri­gen­te re­cal­ca que so­lo se en­con­tra­ron 4 mi­li­tan­tes de sus fi­las que re­cla­ma­ron no ha­ber que­ri­do fi­char, a quie­nes se les hi­zo lle­gar su for­mu­la­rio de afi­lia­ción pa­ra co­rre­gir­lo.

Quie­nes es­tu­vie­ron cer­ca del pro­ce­so de ins­crip­ción de pri­ma­rias ex­pli­can que, una vez for­ma­do RD co­mo par­ti­do -en cu­yo pro­ce­so re­que­rían cer­ca de 12.650 mi­li­tan­tes en tres re­gio­nes con­ti­guas y cer­ti­fi­ca­das an­te no­ta­rioel Fren­te Am­plio pre­sen­tó des­pués más de 30 mil mi­li­tan­tes más an­te el Ser­vel con el fin de ins­cri­bir las pri­ma­rias del blo­que. Es­to, por ley, no re­quie­re cer­ti­fi­ca­ción no­ta­rial.

En ese sen­ti­do, la re­vi­sión de esa re­co­lec­ción de fi­chas po­dría ser par­te de la in­ves­ti­ga­ción que tan­to en el Ser­vel co­mo al in­te­rior de la or­gá­ni­ca “Un nu­me­ro me­nor de per­so­nas por dis­tin­tas ra­zo­nes no re­co­non­cen mi­li­tan­cia”. del Fren­te Am­plio se rea­li­za.

Sin em­bar­go, des­de el Ser­vel han en­fa­ti­za­do que sin de­nun­cias no se po­drá lle­var ade­lan­te las in­ves­ti­ga­cio­nes de ca­sos. Y mien­tras no se ha­bi­li­te un link es­pe­cial pa­ra ca­na­li­zar es­tos re­cla­mos vía on­li­ne, quie­nes se sien­tan afec­ta­dos de­ben acu­dir a las se­des re­gio­na­les del Ser­vi­cio.

El Par­ti­do Hu­ma­nis­ta, por su la­do -tam­bién in­te­gran­te del Fren­te Am­plio-, emi­tió un co­mu­ni­ca­do ayer plan­tean­do es­tar al tan­to de que un nú­me­ro “me­nor” de per­so­nas “no re­co­no­cen su afi­lia­ción a al­gún par­ti­do”. Se­ña­la tam­bién que, a su jui­cio, las afi­lia­cio­nes in­vo­lun­ta­rias es un fe­nó­meno que no so­lo afec­ta al Fren­te Am­plio. Al ser con­sul­ta­dos, des­de el co­lec­ti­vo afir­man ha­ber de­tec­ta­do so­lo dos ca­sos a la in­ver­sa: in­de­pen­dien­tes que qui­sie­ron vo­tar en la pri­ma­ria del Fren­te Am­plio, y no pu­die­ron por fi­gu­rar afi­lia­dos a par­ti­dos de Chile Va­mos.

En su co­mu­ni­ca­do, el hu­ma­nis­ta Gon­zá­lez apun­ta tam­bién con­tra la fal­ta de de­pu­ra­ción del pa­drón de su par­ti­do. Es­to en re­la­ción a que gran par­te de sus mi­li­tan­tes se ins­cri­bie­ron a el PH en la dé­ca­da los 80.

Con to­do, se­gún ci­fras del Se­vel, cer­ca de 200 ca­sos lle­ga­ron a la en­ti­dad en los días pre­vios a la pri­ma­ria del 2 de ju­lio, es­to pa­ra so­li­ci­tar ac­ce­so a sus fi­chas de afi­lia­ción a par­ti­dos lue­go de de­tec­tar que fi­gu­ra­ban co­mo mi­li­tan­tes en el sis­te­ma. A to­dos ellos, ex­pli­ca del Ser­vi­cio, les fue­ron de­vuel­tas sus fi­chas.

Asi­mis­mo, en­tre el 19 y 30 de ju­nio, fe­cha pos­te­rior al lí­mi­te pa­ra que los elec­to­res que hu­bie­sen que­ri­do re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción de mi­li­tan­tes o in­de­pen­dien­tes, lo hu­bie­ran he­cho –pla­zo ven­ció el 3 de ma­yo-, el Ser­vel cuen­ta con un to­tal de 1.730 per­so­nas que re­nun­cia­ron a par­ti­dos en los que fi­gu­ra­ban mi­li­tan­do. No to­das es­tas re­nun­cias fue­ron pro­duc­to de afi­lia­cio­nes in­vo­lun­ta­rias, pe­ro la ma­yo­ría que­dó in­ha­bi­li­ta­da pa­ra vo­tar en es­tas pri­ma­rias.b

Pre­si­den­te de RD

Pre­si­den­te PH

FO­TO: ATON

►► Ro­dri­go Eche­co­par, pre­si­den­te de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, ayer lle­gan­do al Ser­vel.

►► Mi­nis­tro Mu­ñoz se reunió con ex can­ci­lle­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.