Tras­plan­tes au­men­tan un 62% en el país du­ran­te pri­mer se­mes­tre del año

► En­tre enero y ju­nio se han rea­li­za­do 253 im­plan­tes de ór­ga­nos, muy por so­bre los 156 que se hi­cie­ron en igual pe­río­do de 2016. ► Do­nan­tes lle­ga­ron a 96, con al­za del 55%. Ade­más, re­cha­zo a ce­der ór­ga­nos, que en 2016 mar­có 51%, ca­yó a 44% en úl­ti­mos seis

La Tercera - - Nacional - Da­vid Aguayo C. Pul­mo­na­res Pan­creá­ti­cos En %

Co­mo un “in­cre­men­to his­tó­ri­co” ca­li­fi­ca la sub­se­cre­ta­ria de Re­des Asis­ten­cia­les, Gi­se­la Alar­cón, la ten­den­cia al al­za que es­tán re­gis­tran­do los tras­plan­tes de ór­ga­nos en el país. Eso, pues, se­gún el úl­ti­mo in­for­me del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal), du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año se rea­li­za­ron 253 im­plan­tes de ór­ga­nos, lo que cons­ti­tu­ye un al­za del 62% com­pa­ra­do al mis­mo pe­río­do de 2016, cuan­do se desa­rro­lla­ron 156 de es­tas ci­ru­gías.

De acuer­do al Min­sal, las ci­fras al­can­za­das se en­mar­can co­mo el me­jor ba­lan­ce en ma­te­ria de do­na­cio­nes des­de 1998, cuan­do se ini­ció el re­gis­tro na­cio­nal, y res­pon­den a un au­men­to del 55% en las do­na­cio­nes de ór­ga­nos con­cre­ta­das, que su­ma­ron 96 en el pe­río­do, muy por so­bre las 62 del pri­mer se­mes­tre de 2016.

Asi­mis­mo, el re­por­te des­glo­sa que del to­tal de tras­plan­tes que se desa­rro­lla­ron, 160 fue­ron de ri­ñón, 57 de hí­ga­do, 18 de co­ra­zón, 11 de pul­mo­nes y sie­te de pán­creas (ver in­fo­gra­fía).

El ac­tual re­gis­tro acer­ca al país a la me­ta tra­za­da por el Min­sal de lo­grar que un mí­ni­mo de 10 per­so­nas por mes ac­ce­dan a do­nar sus ór­ga­nos. Con es­to, se bus­ca lle­gar al ré­cord de 170 do­nan­tes por año, pa­ra así al­can­zar una ta­sa de 10 do­nan­tes por ca­da mi­llón de per­so­nas.

Ac­tual­men­te, des­de ju­lio de 2016 se ha lo­gra­do un pro­me­dio de 12 do­nan­tes por mes.

Me­jo­ras en la red

La sub­se­cre­ta­ria Alar­cón plan­tea que exis­ten ra­zo­nes mul­ti­fac­to­ria­les pa­ra ex­pli­car el al­za en los tras­plan­tes. “Se ha ido pro­du­cien­do un cir­cui­to muy vir­tuo­so, que nos es­tá acer­can­do al me­jor año de tras­plan­te y do­na­ción des­de que te­ne­mos re­gis­tros”, apun­ta.

En­tre ellas es­tá la ba­ja en la ne­ga­ti­va fa­mi­liar pa­ra do­nar ór­ga­nos, que en 2016 al­can­zó un 51% y que du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año ca­yó a un 44%. In­clu­so, du­ran­te el úl­ti­mo ve­rano, el re­cha­zo fue de un 33%.

Des­de el Min­sal se­ña­lan que es­te fe­nó­meno res­pon­de, por un la­do, a las cam­pa­ñas co­mu­ni­ca­cio­na­les pa­ra sen­si­bi­li­zar a las per­so­nas so­bre el im­pac­to de la do­na­ción. A ello se su­ma la ins­ta­la­ción de una red de pro­cu­ra­mien­to en el país, a car­go de la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Tras­plan­tes, que se en­car­ga de fis­ca­li­zar en los hos­pi­ta­les de ma­yor com­ple­ji­dad la pre­sen­cia de po­si­bles do­nan­tes. Es­tas uni­da­des es­tán for­ma­das por en­fer­me­ras y mé­di­cos, con de­di­ca­ción ex­clu­si­va a es­ta pes­qui­sa y que lue­go se en­car­gan de con­tac­tar a las fa­mi­lias y plan­tear­les es­ta po­si­bi­li­dad.

“Has­ta 2010, to­dos los pro­ce­sos pa­ra el pro­cu­ra­mien­to, que es cuan­do se de­tec­ta un po­si­ble do­nan­te y se ha­cen las con­ver­sa­cio­nes con la fa­mi­lia, es­ta­ban ins­ta­la­dos en un ni­vel ex­tra­hos­pi­ta­la­rio”, ex­pli­ca Alar­cón, quien aña­de que “nues­tro sis­te­ma ha ido ma­du­ran­do”.

En 2016, la ex Pos­ta Cen­tral fue el re­cin­to pú­bli­co que más do­nan­tes lo­gró, pues 21 per­so­nas ce­die­ron sus ór­ga­nos, be­ne­fi­cian­do a otros 80 pa­cien­tes que es­ta­ban en dis­tin­tas lis­tas de es­pe­ra.

Ser­gio Sán­chez, di­rec­tor del es­ta­ble­ci­mien­to, ex­pli­ca que se cuen­ta con una uni­dad es­pe­cia­li­za­da de pro­cu­ra­mien­to de ór­ga­nos, com­pues­ta por dos en­fer­me­ras. “Ge­ne­ral­men­te, el mé­di­co tra­tan­te informa que el pa­cien­te pue­de ser un po­ten­cial do­nan­te, lue­go las en­fer­me­ras con­ver­san con la fa­mi­lia los al­can­ces y be­ne­fi­cios que es­to pue­de traer­le al res­to. Te­ne­mos de­pen­den­cias es­pe­cia­les pa­ra es­to, una ofi­ci­na ais­la­da, por la sen­si­bi­li­dad de la in­for­ma­ción que se ma­ne­ja”, cuen­ta Sán­chez.

Ade­más, pa­ra ga­ran­ti­zar que los ór­ga­nos que se do­nan lle­guen a los be­ne­fi­cia­rios, des­de el Min­sal se ha for­ta­le­ci­do el pre­su­pues­to pa­ra el tras­la­do, por vía aé­rea y te­rres­tre. Así, en el pri­mer se­mes­tre de es­te año se des­ti­na­ron

“Nues­tro sis­te­ma in­tra­hos­pi­ta­lia­rio ha ido ma­du­ran­do”.

Gi­se­la Alar­cón, sub­se­cre­ta­ria de Re­des Asis­ten­cia­les

“Fal­tan pro­fe­sio­na­les en re­gio­nes pa­ra rea­li­zar tras­plan­tes”. Jo­sé Luis Palacios, vi­cepd­te. So­cie­dad Chi­le­na de Tras­plan­tes

$ 117 mi­llo­nes a es­te ítem.

Cam­bios

El vi­ce­pre­si­den­te de la So­cie­dad Chi­le­na de Tras­plan­tes, Jo­sé Luis Palacios, in­di­ca que es­tá pen­dien­te au­men­tar los pro­fe­sio­na­les en re­gio­nes que pue­dan rea­li­zar es­tos pro­ce­di­mien­to, es­pe­cial­men­te en las zo­nas más ale­ja­das del país, pues al tra­tar­se de una ci­ru­gía de al­ta com­ple­ji­dad, los es­pe­cia­lis­tas de­ben via­jar con­ti­nua­men­te pa­ra rea­li­zar la ex­trac­ción de los ór­ga­nos y lue­go los tras­plan­tes. “Es­to se po­dría so­lu­cio­nar con más pro­fe­sio­na­les en esos lu­ga­res, de ma­ne­ra de en­viar los ór­ga­nos ha­cia los cen­tros de tras­plan­te”, afir­ma Palacios.

Al­va­ro Be­ce­rra, pre­si­den­te de la fun­da­ción Cambiemos la His­to­ria, in­te­gra­da por fa­mi­lia­res de tras­plan­ta­dos, com­ple­men­ta que “es­tá muy bien que au­men­ten los do­nan­tes, pe­ro la es­truc­tu­ra tiene que apun­tar a que, en al­gún mi­nu­to, las ci­ru­gías pue­dan ha­cer­se en re­gio­nes co­mo Puer­to Montt o La Serena. Ese es un te­ma sú­per pen­dien­te, por­que el 90% de los tras­plan­tes se ha­ce en Santiago”, afir­ma.b

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► Tras­plan­te de co­ra­zón en el Hos­pi­tal Gus­ta­vo Fric­ke, en Vi­ña del Mar. LAS CI­FRAS DEL AL­ZA DE LA DONACION

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.