Ley de In­clu­sión: 130 mil alum­nos de­ja­rán de pa­gar en 2018

► En tan­to, 77 co­le­gios del país anun­cia­ron que re­nun­cia­rán a la sub­ven­ción es­co­lar.

La Tercera - - Nacional - F. Guz­mán C

El 30 de ju­nio ter­mi­nó el pla­zo pa­ra que los co­le­gios sub­ven­cio­na­dos no­ti­fi­quen su de­ci­sión de con­ver­tir­se en par­ti­cu­la­res pa­ga­dos en 2018, en el mar­co de la Ley de In­clu­sión.

Se­gún las es­ta­dís­ti­cas del Mi­ne­duc, hay 77 co­le­gios y 44 jar­di­nes in­fan­ti­les que in­for­ma­ron que pa­sa­rán al sis­te­ma pa­ga­do, los que con­cen­tran cer­ca de 50.000 alum­nos. Ade­más, hay otros 3.020 re­cin­tos que co­men­za­ron los trá­mi­tes pa­ra con­ver­tir­se en fun­da­cio­nes sin fi­nes de lu­cro o ya ob­tu­vie­ron es­ta ca­te­go­ría.

En es­te úl­ti­mo gru­po hay apro­xi­ma­da­men­te un mi­llón de es­tu­dian­tes, de los cua­les 290 mil co­men­za­ron a es­tu­diar sin cos­to el año pa­sa­do o el ac­tual, mien­tras que otros 130 mil de­ja­rán de pa­gar el pró­xi­mo año. “Es­ta­mos muy op­ti­mis­tas con es­tas ci­fras”, di­jo la sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Va­len­ti­na Qui­ro­ga.

En adi­ción, el Mi­ne­duc in­for­mó del cie­rre de 23 co­le­gios y ocho jar­di­nes in­fan­ti­les. Se­gún Qui­ro­ga, la ci­fra “no obe­de­ce a la Ley de In­clu­sión. To­dos los años ocu­rren cie­rres”.

El 40% de los es­ta­ble­ci­mien­tos que de­ci­die­ron aban­do­nar la sub­ven­ción co­bran me­nos de $ 50.000 men­sua­les. Por ello, la car­te­ra ini­cia­rá una ron­da de reunio­nes “pa­ra ver si quie­ren re­va­luar su de­ci­sión”, ase­gu­ró Qui­ro­ga.

En to­tal, hay 5.950 co­le­gios sub­ven­cio­na­dos, por lo que que­dan unos 2.800 que de­ben to­mar una de­ci­sión. Se­gún la au­to­ri­dad, “to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos del país pa­ra es­te año ya de­ci­die­ron”, por­que los que no in­for­ma­ron su pa­so a pa­ga­do “de­ben pa­sar a fun­da­ción an­tes del 31 de di­ciem­bre y no pue­den pa­sar a pa­ga­dos en 2018”. Eso sí, pue­den ce­rrar o aban­do­nar la sub­ven­ción a par­tir de 2019.

“Aun cuan­do pa­rez­ca un por­cen­ta­je me­nor, siem­pre va a sig­ni­fi­car un per­jui­cio pa­ra esas fa­mi­lias que se ve­rán per­ju­di­ca­das por un ca­pri­cho ideo­ló­gi­co de un go­bierno”, di­jo Jor­ge Law­ren­ce, pre­si­den­te de los Co­le­gios Par­ti­cu­la­res Sub­ven­cio­na­dos del Nor­te (Co­pa­nor).b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.