Nue­vo cómpu­to en Ca­ra­bi­ne­ros: frau­de lle­ga a $ 25.500 mi­llo­nes e impu­tados su­birán a 91

► Fis­cal de Ma­ga­lla­nes in­gre­só una so­li­ci­tud al 7° Juz­ga­do de Ga­ran­tía pa­ra for­ma­li­zar a otras 17 per­so­nas. ► Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra cree que el pe­río­do en que ocu­rrió el ilí­ci­to tam­bién au­men­ta­rá.

La Tercera - - Nacional - Fer­nan­do Duar­te M.

Una nue­va ron­da de for­ma­li­za­cio­nes por el mi­llo­na­rio frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros ha­rá que los impu­tados au­men­ten aho­ra de 74 a 91.

Es­to, lue­go de que ayer el fis­cal re­gio­nal de Ma­ga­lla­nes, Eu­ge­nio Cam­pos, in­gre­sa­ra dos so­li­ci­tu­des de au­dien­cia al Sép­ti­mo Juz­ga­do de Ga­ran­tía, pa­ra pre­sen­tar car­gos con­tra otras 17 per­so­nas.

La pri­me­ra de las jor­na­das po­dría con­cre­tar­se el pró­xi­mo 19 de ju­lio, ade­lan­tó la Fis­ca­lía Na­cio­nal, opor­tu­ni­dad en que el per­se­cu­tor so­li­ci­ta­rá am­pliar el pla­zo de in­ves­ti­ga­ción.

En la se­gun­da au­dien­cia, en tan­to, Cam­pos pe­di­rá for­ma­li­zar a 17 nue­vos impu­tados.

Pe­ro esa no fue la úni­ca no­ve­dad que hu­bo en re­la­ción al ca­so. Du­ran­te una au­dien­cia de re­vi­sión de me­di­das cau­te­la­res, rea­li­za­da ayer en la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Santiago, el fis­cal re­gio­nal re­ve­ló que el mon­to mal­ver­sa­do au­men­tó en $2.000 mi­llo­nes, lle­gan­do a un to­tal de $25.500 mi­llo­nes.

La nue­va ci­fra que­dó al des­cu­bier­to tras la úl­ti­ma re­vi­sión de las cuen­tas ins­ti­tu­cio­na­les que lle­vó a ca­bo el equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de in­ves­ti­ga­do­res que apo­ya a Cam­pos en el ca­so.

Du­ran­te la mis­ma au­dien­cia, los mi­nis­tros del tri­bu­nal de al­za­da de­ci­die­ron re­vo­car el arres­to do­mi­ci­lia­rio del ex ofi­cial de Ca­ra­bi­ne­ros, Ale­jan­dro Pon­ce, quien que­dó en pri­sión pre­ven­ti­va.

Ello, por­que el ex uni­for­ma­do se­ría res­pon­sa­ble de fa­ci­li­tar su cuen­ta co­rrien­te en 10 opor­tu­ni­da­des, pa­ra re­ci­bir trans­fe­ren­cias ban­ca­rias por, al me­nos, $ 449 mi­llo­nes.

“Se­gui­rá au­men­tan­do”

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra de la Cá­ma­ra, Jaime Pi­lowsky (DC), ma­ni­fes­tó que es­te “nue­vo cómpu­to” re­ve­la que exis­tía una red am­plia de fun­cio­na­rios co­lu­di­dos pa­ra de­frau­dar al fis­co que fun­cio­nó, al me­nos, du­ran­te 12 años.

“Inexis­ten­cia de reales con­tro­les in­ter­nos, fal­ta de im­ple­men­ta­ción de ma­tri­ces de ries­go, es­ca­sa cul­tu­ra de la san­ción, con­tro­les ex­ter­nos de ba­ja efec­ti­vi­dad, son, en­tre otros, los ele­men­tos que per­mi­tie­ron es­te frau­de mi­llo­na­rio, cu­yo real al­can­ce aún no se de­ter­mi­na”, di­jo el par­la­men­ta­rio.

Y agre­gó: “Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que no só­lo la ci­fra del frau­de se­gui­rá au­men­tan­do en los pró­xi­mos me­ses, sino tam­bién el pe­río­do en el que fun­cio­nó la ma­fia y tam­bién el nú­me­ro de res­pon­sa­bles”.

En tan­to la dipu­tada Mar­ce­la Sa­bat (RN), quien tam­bién in­te­gra la ins­tan­cia par­la­men­ta­ria, la­men­tó los nue­vos an­te­ce­den­tes.

“A pe­sar de que to­dos que­re­mos lle­gar al fon­do de es­te frau­de, y de­jar en evi­den­cia a sus res­pon­sa­bles, ca­da vez que sube el mon­to de­frau­da­do o la ci­fra de for­ma­li­za­dos; au­men­ta el do­lor por asu­mir que más uni­for­ma­dos des­co­no­cie­ron su ju­ra­men­to y trans­gre­die­ron la ley”, la­men­tó la dipu­tada.

La par­la­men­ta­ria di­jo que es­pe­ra que las re­for­mas le­ga­les pro­me­ti­das por el go­bierno “sean al­go más que anun­cios de emer­gen­cia. De ma­ne­ra de ge­ne­rar a la bre­ve­dad los cam­bios ins­ti­tu­cio­na­les que se re­quie­ren en Ca­ra­bi­ne­ros, pa­ra evi­tar que se re­pi­tan si­tua­cio­nes tan gra­ves y la­men­ta­bles co­mo es­tas”, afir­mó la dipu­tada Sa­bat.b 6 de mar­zo

Nue­ve ofi­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros son re­mo­vi­dos de sus car­gos, lue­go de que que­da­ra al des­cu­bier­to un frau­de por $600 mi­llo­nes.

4 de abril

La Cá­ma­ra de Dipu­tados aprue­ba una Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra por el mi­llo­na­rio frau­de y acuer­dan ci­tar a ex ge­ne­ra­les di­rec­to­res.

10 de abril

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co for­ma­li­za a 15 per­so­nas y los impu­tados lle­gan a 60. El mon­to, en tan­to, as­cien­de a $16.500 mi­llo­nes.

20 de abril

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, res­pal­da pú­bli­ca­men­te al ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros, Bruno Vi­lla­lo­bos.

4 de ju­nio

El fis­cal Eu­ge­nio Cam­pos re­ve­la que el mon­to del frau­de en Ca­ra­bi­ne­ros as­cien­de a $ 25.500 mi­llo­nes y que los impu­tados lle­ga­rán a los 91.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.