Iden­ti­fi­can la pre­sun­ta red con que ope­ra­ba “Emi­lio” en Mé­xi­co

► Ban­da del ex fren­tis­ta Raúl Es­co­bar es in­da­ga­da por 11 se­cues­tros. ► En­tre los in­da­ga­dos es­tá Es­te­ban So­lís, nom­bre que usa­ba Ri­car­do Pal­ma.

La Tercera - - Nacional - Fe­li­pe Díaz

Cin­co son las per­so­nas que in­te­gra­rían la ban­da de se­cues­tra­do­res con que ope­ra­ba en Mé­xi­co Raúl Es­co­bar Po­ble­te, el ex fren­tis­ta que fue detenido en San Mi­guel de Allen­de a fi­nes de ma­yo uti­li­zan­do una iden­ti­dad fal­sa y quien en Chile es sin­di­ca­do co­mo uno de los au­to­res ma­te­ria­les del ho­mi­ci­dio del se­na­dor UDI Jaime Guz­mán, en 1991.

Así lo se­ña­ló ayer un re­por­ta­je rea­li­za­do por Te­le­vi­sa, que dio cuen­ta de las iden­ti­da­des de los sos­pe­cho­sos, así co­mo de los di­ne­ros y las pro­pie­da­des con que con­ta­ban los pre­sun­tos cóm­pli­ces de “Emi­lio”.

Una de es­tas per­so­nas es Es­te­ban So­lís Ta­ma­yo, iden­ti­dad que es­ta­ría uti­li­zan­do en Mé­xi­co Ri­car­do Pal­ma Sa­la­man­ca, el ex fren­tis­ta con­de­na­do por el ho­mi­ci­dio de Jaime Guz­mán y que en 1996 fue par­te del gru­po que es­ca­pó en he­li­cóp­te­ro des­de la Cár­cel de Al­ta Se­gu­ri­dad. El re­por­ta­je cuen­ta con un or­ga­ni­gra­ma de la agru­pa­ción, en que se pue­de apre­ciar lo que se­ría una ima­gen ac­tual de Pal­ma.

Quie­nes lo co­no­cie­ron en Mé­xi­co in­di­ca­ron que él era ami­go de Es­co­bar y, ade­más, que se desem­pe­ña­ba co­mo “un fo­tó­gra­fo y siem­pre es­ta­ba con su pa­re­ja, Pilar”.

Es­te úl­ti­mo nom­bre tam­bién apa­re­ce en la no­ta de Te­le­vi­sa. El aná­li­sis de las cuen­tas ban­ca­rias usa­das con el nom­bre de Es­te­ban So­lís in­di­ca­ron que era be­ne­fi­cia­rio de 13.800 pe­sos me­xi­ca­nos ($ 667.000) de Pilar Que­za­da Moreno. Ella, se­gún la ima­gen del or­ga­ni­gra­ma pu­bli­ca­do, tam­bién se­ría colaboradora de agru­pa­ción.

Otra per­so­na que apa­re­ce li­ga­da a es­te gru­po es Mar­ce­la Mar­do­nes, la ex pa­re­ja de Raúl Es­co­bar y quien se en­cuen­tra ac­tual­men­te de­te­ni­da en Chile por su im­pli­can­cia en el ase­si­na­to del se­na­dor UDI. Ella ten­dría dos cuen­tas ban­ca­rias que, en to­tal, su­man 54 mil pe­sos me­xi­ca­nos ($ 1,9 mi­llo­nes). En sus de­cla­ra­cio­nes en el país ha ne­ga­do te­ner co­no­ci­mien­to de las ac­ti­vi­da­des de su ex pa­re­ja en Mé­xi­co.

Res­pec­to de los in­mue­bles

la con que con­ta­ba la su­pues­ta red, hay de­par­ta­men­tos, pre­dios y te­rre­nos en dis­tin­tos lu­ga­res de Mé­xi­co.

To­da es­ta in­for­ma­ción, se­gún tras­cen­dió, se ha­bría tra­ba­ja­do en con­jun­to con los detectives de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes que via­ja­ron a Mé­xi­co pa­ra re­ca­bar an­te­ce­den­tes res­pec­to de Raúl Es­co­bar Po­ble­te y las per­so­nas que po­drían con­for­mar su círcu­lo ín­ti­mo. Es­ta in­for­ma­ción, eso sí, aún no es trans­mi­ti­da de ma­ne­ra ofi­cial a las au­to­ri­da­des chi­le­nas.b mil, en lo equi­va­len­te en pe­sos, se­ría el di­ne­ro que te­nía dis­po­ni­ble en el sis­te­ma ban­ca­rio Ri­car­do Pal­ma.

►►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.