Ma­du­ro es­tre­cha el cer­co so­bre la “fis­cal re­bel­de”

Lui­sa Or­te­ga, quien fue nom­bra­da por Hu­go Chá­vez en 2007 y hoy es crí­ti­ca del ac­tual Pre­si­den­te, en­fren­ta en los pró­xi­mos días su po­si­ble des­ti­tu­ción, lue­go que el má­xi­mo tri­bu­nal del país ini­cia­ra un pro­ce­so con el que, se­gún ella, el go­bierno pre­ten­de s

La Tercera - - Mundo - Por Ma­ría Paz Sa­las

bo­li­va­ria­na.

Des­de en­ton­ces el dis­tan­cia­mien­to de la fis­cal con el go­bierno ha ido es­ca­lan­do lue­go de que la abo­ga­da pre­sen­ta­ra va­rias ac­cio­nes con­tra la re­for­ma a la Cons­ti­tu­ción que im­pul­sa Ma­du­ro.

Por su par­te, el TSJ tam­bién le re­ti­ró la se­ma­na pa­sa­da al­gu­nas com­pe­ten­cias al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, pa­ra en­tre­gár­se­las al De­fen­sor del Pue­blo. En­tre las me­di­das cau­te­la­res pre­vias al jui­cio, el má­xi­mo tri­bu­nal de­ci­dió con­ge­lar las cuen­tas ban­ca­rias de la fis­cal y prohi­bir­le su sa­li­da del país.

Lue­go que el pre­si­den­te del TSJ abrie­ra la se­sión, el dipu­tado ofi­cia­lis­ta Pe­dro Ca­rre­ño, que ini­ció la ac­ción le­gal con­tra la fis­cal, to­mó la pa­la­bra pa­ra de­ta­llar las su­pues­tas “fal­tas gra­ves” en el desem­pe­ño de sus fun­cio­nes. “Ella jue­ga el ruin y de­lez­na­ble pa­pel de aten­tar con­tra las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas”, ase­gu­ró Ca­rre­ño, quien acu­só a Or­te­ga de “po­ner­se en an­ta­go­nis­mo con el Po­der Ju­di­cial” y “con el Po­der Eje­cu­ti­vo”, lue­go de que la fis­cal de­nun­ció a Ma­du­ro de prac­ti­car el “te­rro­ris­mo de Es­ta­do”.

La ini­cia­ti­va ofi­cia­lis­ta es vis­ta des­de la opo­si­ción co­mo una me­di­da de­ses­pe­ra­da pa­ra man­te­ner­se en el po­der y ha si­do du­ra­men­te cri­ti­ca­da por sec­to­res cha­vis­tas que con­si­de­ran que esa ac­ción po­dría da­ñar el le­ga­do del fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez.

La fis­cal tam­bién de­nun­ció ayer un “gol­pe de Es­ta­do” más “gro­tes­co” que el per­pe­tra­do con­tra Chá­vez en 2002.

Al fi­na­li­zar la au­dien­cia, que du­ró dos ho­ras, se in­for­mó que el má­xi­mo tri­bu­nal po­dría en­tre­gar su de­ci­sión en los si­guien­tes cin­co días.

En ca­so de que la fis­cal sea des­ti­tui­da, en su lu­gar po­dría asu­mir Kat­he­ri­ne Ha­rring­ton, una fun­cio­na­ria cer­ca­na al ofi­cia­lis­mo y que ayer fue de­sig­na­da por el go­bierno co­mo vi­ce­fis­cal, tras la des­ti­tu­ción, la se­ma­na pa­sa­da, de Ra­fael Gon­zá­lez, que ocu­pa­ba ese car­go.

El epi­so­dio ele­va la ten­sión en el país, mien­tras co­mien­za la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra que se lle­ven a ca­bo, a fin de mes, los co­mi­cios pa­ra ele­gir a los cons­ti­tu­yen­tes que se en­car­ga­rán de mo­di­fi­car la Car­ta Mag­na ve­ne­zo­la­na.

Por su par­te, la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, aglu­ti­na­da en la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca, anun­ció el lu­nes un ple­bis­ci­to sim­bó­li­co y po­pu­lar que se lle­va­rá a ca­bo el 16 de ju­lio y con el que pre­ten­de ex­pre­sar el cre­cien­te des­con­ten­to con al pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­do por el go­bierno.b

FO­TO: EFE

►► La fis­cal ge­ne­ral de Ve­ne­zue­la, Lui­sa Or­te­ga Díaz, el lu­nes, en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.