2009

La Tercera - - Mundo -

Ese año el go­bierno de Cris­ti­na K pro­cla­mó la ley elec­to­ral que creó las Pa­so. el ex Pre­si­den­te Nés­tor Kirch­ner co­mo su prin­ci­pal ope­ra­dor y ase­sor po­lí­ti­co. A ella de­ben pre­sen­tar­se to­dos los can­di­da­tos ins­cri­tos y de­ben acu­dir a vo­tar to­dos los ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos. Sin em­bar­go, has­ta aho­ra los gran­des can­di­da­tos han co­rri­do so­los en las pri­ma­rias de sus par­ti­dos o alian­zas. Ya se han lle­va­do a ca­bo tres de es­te ti­po de pro­ce­sos (en 2011, 2013 y 2015), que pa­ra al­gu­nos ana­lis­tas cons­ti­tu­ye una gran en­cues­ta de lo que po­drán ser los co­mi­cios.

Al anun­ciar la im­ple­men­ta­ción de las pri­ma­rias, el 28 de oc­tu­bre de 2009, Cris­ti­na K las pre­sen­tó co­mo “una opor­tu­ni­dad de cum­plir con la de­mo­cra­ti­za­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos”, pe­ro ella aho­ra evi­tó com­pe­tir y en 2015 im­pi­dió una in­ter­na en­tre Ran­daz­zo y Da­niel Scio­li, quien fue el can­di­da­to del kirch­ne­ris­mo pe­ro que per­dió an­te Ma­cri.

“Co­mo go­bierno ve­mos con preo­cu­pa­ción la ne­ce­si­dad de dis­cu­tir so­bre el rol de las Pa­so. Es­te ex­pe­ri­men­to úni­co en el pla­ne­ta tiene enor­mes pro­ble­mas y ex­tien­de mu­cho más la dis­cu­sión elec­to­ral”, sos­tu­vo el je­fe de ga­bi­ne­te ma­cris­ta, Mar­cos Pe­ña. Una fuen­te ofi­cial ci­ta­da por el dia­rio ar­gen­tino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.