85% de co­ti­zan­tes del fon­do E de­be­ría es­tar en fon­dos más ries­go­sos

Fon­do B Fon­do C ► El 33,6% tiene me­nos de 35 años de edad, y el 52,2% en­tre eso y 55 años, por lo que de­bie­ran, se­gún el mo­de­lo, es­tar en los fon­do B y C. Fon­do D Fon­do E ► El fon­do A ren­ta 2,89% más por año que el E, des­de la crea­ción de los fon­dos, p

La Tercera - - Negocios - Ce­ci­lia Arro­yo A. Aso­cia­ción de AFP Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes

Aun­que el fon­do E de las AFP ren­ta his­tó­ri­ca­men­te me­nos que el fon­do A, su po­pu­la­ri­dad no ba­ja y, al re­vés, ca­da vez son más los jó­ve­nes que op­tan por po­ner sus aho­rros pa­ra pen­sión en él. Así, ac­tual­men­te el 85% de las per­so­nas que co­ti­zan en el fon­do más con­ser­va­dor, de­bie­ra en reali­dad es­tar aho­rran­do en fon­dos de ma­yor ries­go, da­da su edad y ho­ri­zon­te de in­ver­sión.

Así lo mues­tran las ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, se­gún la cua­les el 33,6% de los co­ti­zan­tes del fon­do E son per­so­nas me­no­res a 35 años, es de­cir, que de­bie­ran ju­bi­lar­se en un ho­ri­zon­te de 30 o 35 años más (de­pen­dien­do del se­xo) y, por lo tan­to, de­bie­ran es­tar en el B. Es­to, se­gún la es­tra­te­gia por de­fec­to que su­gie­re el mo­de­lo de pen­sio­nes en Chile, pa­ra quie­nes no eli­gen fon­do.

Otro 55% de los co­ti­zan­tes del E, en tan­to, tie­nen en­tre 35 y 55 años, por lo que les co­rres­pon­de­ría es­tar en el fon­do C; mien­tras que só­lo el 14% res­tan­te co­rres­pon­de a afi­lia­dos que de­ben se­guir una es­tra­te­gia de in­ver­sión más con­ser­va­do­ra en el fon­do D o E, de­bi­do a su cer­ca­nía con la edad de re­ti­ro.

El fon­do E, al igual que el A, son por­ta­fo­lios de elec­ción vo­lun­ta­ria. His­tó­ri­ca­men­te la ren­ta­bi­li­dad anual del fon­do A su­pera al E, aun­que la bre­cha se ha ido acor­tan­do en tiem­po, lle­gan­do in­clu­so, en el ca­so del por­ta­fo­lio más con­ser­va­dor, a su­pe­rar la per­for­man­ce del A, co­mo ocu­rrió en 2011 y 2016. Con to­do, des­de 2002, la ren­ta­bi­li­dad del fon­do A res­pec­to del E, es 2,8% ma­yor pro­me­dio por año (6,78% el fon­do A, fren­te a 3,98% el E, pro­me­dio anual).

Se­gún la Aso­cia­ción de AFP “es­ta di­fe­ren­cia de ren­ta­bi­li­dad se va mo­de­ran­do a me­di­da que se acer­ca la edad de pen­sión, pe­ro al fi­nal de cuen­tas, per­so­nas que se man­tie­nen des­de el ini­cio en el fon­do E, po­drían te­ner, a lo me­nos, una pen­sión 30% me­nor res­pec­to de la que ha­bría re­sul­ta­do de ele­gir fon­do se­gún la edad”, ad­vier­ten.

¿Por qué se cam­bian?

Sin em­bar­go, la ren­ta­bi­li­dad pa­re­ce no ser lo úni­co que mue­ve a los afi­lia­dos. En el gre­mio re­co­no­cen que la pre­fe­ren­cia por el E par­tió des­pués de la cri­sis fi­nan­cie­ra de 2008, que pro­vo­có una fuer­te aver­sión al ries­go en par­te im­por­tan­te de los afi­lia­dos. Pe­ro la ten­den­cia se fue agu­di­zan­do con las re­co­men­da­cio­nes de ter­ce­ros.

La con­sul­to­ra pre­vi­sio­nal y de aho­rro Al­fre­do Cruz y Com­pa­ñía, re­cuer­da dos ejem­plo claves. Pri­me­ro, el lla­ma­do del si­tio web de­no­mi­na­do “Fe­li­ces y Fo­rra­dos” a mo­ver­se al fon­do E de AFP Mo­de­lo, ya que la es­tra­te­gia de in­ver­sión ba­ra­ta y de más cor­to pla­zo de la AFP im­pli­ca­ba me­no­res per­di­das. El se­gun­do epi­so­dio fue el lla­ma­do he­cho por mo­vi­mien­tos con­tra­rios al mo­de­lo de AFP a mo­ver­se “pa­ra aca­bar con el sis­te­ma”. Se­gún el gre­mio de AFP, só­lo por efec­to de la po­lé­mi­ca su­ge­ren­cia se tras­pa­sa­ron al­re­de­dor de 170 mil afi­lia­dos.

Es­to ha he­cho que “la gen­te to­me de­ci­sio­nes sin en­ten­der lo que ha­ce”, di­ce la ase­so­ra pre­vi­sio­nal, Mó­ni­ca Tit­ze. “Se mue­ve por lo que apa­re­ce en re­des so­cia­les y al fi­nal to­dos los que re­co­mien­dan no se ha­cen res­pon­sa­ble de sus re­sul­ta­dos”, acu­sa.

En esa lí­nea el Ase­sor Pre­vi­sio­nal Ro­nald Dem­ps­ter, agre­ga que “es tan­to lo que pre­di­can que pa­ra per­ju­di­car a las AFP hay que ir­se al fon­do E que los jó­ve­nes lo ha­cen pa­ra tra­tar de ‘ven­cer­las’. Sien­ten que ‘ga­nan’”, di­ce el experto, cuan­do la ver­dad es “los fon­dos obli­ga­to­rios son de ca­da afi­lia­do y la AFP no ga­na co­mi­sión al­gu­na”, por el fon­do que se eli­ja.

Des­de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes afir­man que “los cam­bios de fon­dos de cor­to pla­zo, ba­sa­dos en pre­sun­cio­nes no siem­pre com­pro­ba­bles, no guar­dan re­la­ción con el ob­je­ti­vo de lar­go pla­zo pro­pio de los fon­dos pre­vi­sio­na­les”, e in­vi­ta a los afi­lia­dos “a to­mar sus de­ci­sio­nes de con­si­de­ran­do ca­da uno su si­tua­ción par­ti­cu­lar”.

La Aso­cia­ción de AFP pro­pu­so a la Co­mi­sión Bra­vo que cuan­do el afi­lia­do es­co­ja un fon­do dis­tin­to al que le co­rres­pon­de por edad, ca­da 2 o 3 años los fon­dos vuel­van a és­te, sal­vo que ra­ti­fi­que for­mal­men­te su de­ci­sión. Con ello se pue­de mi­ti­gar los efec­tos de la “iner­cia” que mu­chas ve­ces afec­ta a los afi­lia­dos.b

Re­tor­nos a ju­nio

Se­gun Cie­dess, en lo que va de 2017 el fon­do A ha ren­ta­do un 10,60%, y el B un 8,53%. Asi­mis­mo, el fon­do de ries­go in­ter­me­dio C mues­tra una ren­ta­bi­li­dad de 6,31%. Más aba­jo si­guen los fon­dos más con­ser­va­do­res, con ren­ta­bi­li­da­des de 3,65% y 2,07% pa­ra el ti­po D y ti­po E, res­pec­ti­va­men­te. En 12 me­ses el fon­do A avan­za 15,08%, mien­tras que el E 4,05%.

“La aver­sión al ries­go ele­vó los co­ti­zan­tes del E de 32 mil en 2007 a 360 mil en 2015”.

“Los cam­bios de fon­dos de cor­to pla­zo no guar­dan re­la­ción con el ob­je­ti­vo pro­pio de los fon­dos pre­vi­sio­na­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.