PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Negocios -

El 17 de abril, los ac­cio­nis­tas de SQM fir­ma­ron un pac­to pa­ra co­go­ber­nar la mi­ne­ra y qui­tar po­der a Ju­lio

Pon­ce.

El 2 de ma­yo, el abo­ga­do Jo­sé Ma­ría Ey­za­gui­rre Baeza ex­pli­có a Eduar­do Bi­tran los de­ta­lles del

nue­vo pac­to.

SQM y sus ac­cio­nis­tas

bus­can ex­ten­der el con­tra­to en el Sa­lar de

Ata­ca­ma con las mis­mas con­di­cio­nes

que Al­be­mar­le. nue­va reali­dad de la com­pa­ñía po­dría de­ri­var en una re­la­ción dis­tin­ta con Cor­fo.

La reunión, que se ha­bía so­li­ci­ta­do con va­rias se­ma­nas de an­te­la­ción y que se ex­ten­dió por una ho­ra, tam­bién sir­vió pa­ra que Ey­za­gui­rre le hi­cie­ra ver a Bi­tran “las se­ña­les” que es­ta­ba man­dan­do la com­pa­ñía con mi­ras a lle­gar a un acuer­do. In­clu­so, tras dos años del co­mien­zo del ar­bi­tra­je, al­gu­nos ha­blan de un acer­ca­mien­to.

El abo­ga­do ha­bría reite­ra­do la dis­po­si­ción que ha mos­tra­do SQM de lo­grar un acuer­do pa­ra ex­ten­der el con­tra­to en las mis­mas con­di­cio­nes que fir­mó a prin­ci­pios de año con Al­be­mar­le (Rock­wood) y que in­clu­ye ma­yor pa­go de ro­yalty, be­ne­fi­cios so­cia­les y am­bien­ta­les y la ven­ta de una par­te de la pro­duc­ción a pre­cio pre­fe­ren­te pa­ra ela­bo­rar pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do.

Aun­que el acuer­do era pú­bli­co y fue in­for­ma­do por he­cho esen­cial a la SVS, la es­tra­te­gia de los ca­na­dien­ses era que Bi­tran co­no­cie­ra de pri­me­ra mano el de­ta­lle del acuer­do, y co­mo un ges­to pa­ra me­jo­rar las re­la­cio­nes con Cor­fo. De he­cho, el emi­sa­rio, Ey­za­gui­rre, no fue es­co­gi­do al azar. Fue él, co­mo di­rec­tor de SQM en 2015, el prin­ci­pal im­pul­so de la sa­li­da in­me­dia­ta y sin in­dem­ni­za­ción de Pa­tri­cio Con­tes­se Gon­zá­lez cuan­do es­ta­lló el ca­so bo­le­tas.

Bi­tran pú­bli­ca­men­te ha di­cho so­bre el pac­to Ca­li­che­ra-Po­tash que no lo con­ven­ce, por­que “es tran­si­to­rio” al du­rar tres años. Lo mis­mo le ha­bría ma­ni­fes­ta­do a Ey­za­gui­rre, se­gún per­so­nas al tan­to de la reunión.b

►► Jo­sé Ma­ría Ey­za­gui­rre Baeza.

►► Eduar­do Bi­tran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.