Con­su­mo de ener­gía en la mi­ne­ría re­gis­tró me­nor cre­ci­mien­to en 11 años

► Du­ran­te 2016 se re­gis­tró un al­za de 1,4%, ex­pli­ca­do por me­no­res le­yes del mi­ne­ral.

La Tercera - - Negocios - Fran­cis­co Gon­zá­lez G. Ser­gio Her­nán­dez

Pe­se a que du­ran­te 2016 la mi­ne­ría chi­le­na del co­bre re­gis­tró una ba­ja en su pro­duc­ción en más de 220 mil to­ne­la­das de co­bre fino, su con­su­mo de ener­gía si­guió cre­cien­do 1,4% en com­pa­ra­ción a 2015, de acuer­do con ci­fras de Co­chil­co. Sin em­bar­go, es­te au­men­to es el me­nor re­gis­tra­do des­de 2005 y, a jui­cio de la en­ti­dad es­ta­tal, con­fir­ma la ra­len­ti­za­ción en el au­men­to del con­su­mo ener­gé­ti­co en el sec­tor ini­cia­da en 2013, año en que se re­gis­tró la más al­ta pro­duc­ción de co­bre mi­na en 15 años.

“Es­te au­men­to es con­si­de­ra­ble­men­te me­nor a lo que ha si­do la ten­den­cia his­tó­ri­ca”, in­di­có el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­chil­co, Ser­gio Her­nán­dez, quien agre­gó que el al­za se ex­pli­ca por “cam­bios es­truc­tu­ra­les en dis­tin­tas fa­ses del pro­ce­so de ex­plo­ta­ción, en las me­no­res le­yes de mi­ne­ral pro­me­dio del país, que pa­sa­ron de 0,69% a 0,65%, y a la ma­yor dis­tan­cia de aca­rreo de mi­ne­ral des­de mi­na. Ade­más, se re­gis­tró un au­men­to en el mi­ne­ral pro­ce­sa­do en plan­tas con­cen­tra­do­ras, pro­ce­so in­ten­si­vo en el uso de ener­gía eléc­tri­ca”.

De los 168.572 te­ra­jou­les que con­su­mió el sec­tor en 2016, 52,4% co­rres­pon­dió a ener­gía eléc­tri­ca, pro­ve­nien­te tan­to del Sing co­mo el SIC. El es­tu­dio, ade­más, se­ña­la que el prin­ci­pal com­bus­ti­ble lí­qui­do uti­li­za­do en el sec­tor es el dié­sel (88,8%), y en me­nor me­di­da el gas na­tu­ral (5,6%).

Ba­ja en las le­yes

De acuer­do con el es­tu­dio, es esen­cial una mi­ra­da más pro­fun­da a la re­la­ción en­tre el en­ve­je­ci­mien­to de las mi­nas y el au­men­to del con­su­mo de ener­gía, lo que a jui­cio de la en­ti­dad evi­den­cia el de­te­rio­ro de com­pe­ti­ti­vi­dad de las fae­nas chi­le­nas.

“La ba­ja en un 5,8% de la ley pro­me­dio de mi­ne­ral ex­traí­do de mi­na so­lo con­fir­ma la ne­ce­si­dad de me­jo­rar con­ti­nua­men­te la pro­duc­ti­vi­dad del sec­tor, por ejem­plo, vía efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, ya sea por me­dio de me­jo­ras de pro­ce­sos o apli­ca­ción de nue­va tec­no­lo­gías”, sos­tu­vo Her- nán­dez.

El per­so­ne­ro aña­dió que fren­te a es­te es­ce­na­rio es fun­da­men­tal el com­pro­mi­so y co­la­bo­ra­ción de las mi­ne­ras con el Es­ta­do en ma­te­ria de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. “La coope­ra­ción es fun­da­men­tal pa­ra el de­sa­rro­llo de la mi­ne­ría en su con­jun­to, pe­ro no úni­ca­men­te con el sec­tor mi­ne­ro, sino con otros agen­tes cla­ve en es­ta in­dus­tria, co­mo las ge­ne­ra­do­ras y las co­mu­ni­da­des”, in­di­có.

Otra preo­cu­pa­ción del sec­tor es­tá en ma­te­ria de cos­tos. Si bien en 2016 el pre­cio de la elec­tri­ci­dad ba­jó en 0,6 cen­ta­vos de dó­lar por MWh, ya al pri­mer tri­mes­tre de es­te año el es­ce­na­rio cam­bió. “El pri­mer tri­mes­tre hu­bo un au­men­to de los pre­cios de la ener­gía eléc­tri­ca, lo que su­ma­do a au­men­to del con­su­mo de ener­gía, de­bie­ra sig­ni­fi­car un au­men­to de los cos­tos”, di­jo Her­nán­dez.

En 2016, la mi­ne­ría con­cen­tró el 12% de la ener­gía to­tal con­su­mi­da en el país.b

“La ba­ja de las le­yes de mi­ne­ral con­fir­ma la ne­ce­si­dad de me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad del sec­tor”.

Vi­ce­pre­si­den­te de Co­chil­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.