Gre­mio tu­rís­ti­co acu­sa que pac­to aé­reo de La­tam po­ten­cia­ría el in­ter­loc­king

La Tercera - - Negocios - Va­len­ti­na de Sol­mi­ni­hac

Un ries­go de que au­men­ten las par­ti­ci­pa­cio­nes cru­za­das en­tre las ae­ro­lí­neas, tam­bién co­no­ci­do co­mo in­ter­loc­king, es uno de los ries­gos que el na­cien­te gre­mio tu­rís­ti­co Chi­le­ser­tur ve, en ca­so que se aprue­ben los acuer­dos aé­reos que La­tam, Ame­ri­can Air­li­nes, Bri­tish e Ibe­ria, tra­mi­tan an­te el Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC).

Es­te es uno de los ar­gu­men­tos que pre­sen­tó la aso­cia­ción gre­mial de pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios tu­rís­ti­cos an­te el tri­bu­nal, en una se­rie de do­cu­men­tos que el tri­bu­nal fi­nal­men­te de­ci­dió acep­tar, tras ha­ber si­do re­cha­za­da su ex­po­si­ción en la au­dien­cia del ca­so el pa­sa­do 8 de ju­nio.

“Los acuer­dos po­ten­cia­rán las preo­cu­pa­cio­nes que ya exis­ten en ma­te­ria de par­ti­ci­pa­cio­nes cru­za­das en­tre com­pe­ti­do­res” se­ña­la el es­cri­to del gre­mio tu­rís­ti­co. Es­to, ya que Qa­tar Air­ways ya tiene un 20% en IAG y un 10% en La­tam. Ade­más, se­ña­la que a ni­vel in­ter­na­cio­nal la pro­pie­dad ac­cio­na­ria de las prin­ci­pa­les ae­ro­lí­neas es­tán en ma­nos de los mis­mos gru­pos eco­nó­mi­cos.

Prue­ba de ello es lo que ocu­rre en EE.UU, don­de gru­pos co­mo Van­guard, Blac­kRock y Pri­ce T Ro­we, son los prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas de lí­neas más gran­des.b

FO­TO: ANDRES PE­REZ

►► Gre­mio li­ga­do al tu­ris­mo pre­sen­ta ar­gu­men­ta­ción en con­tra de acuer­dos de La­tam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.