“No es­ta­mos bien fí­si­ca­men­te”

La­te­ral de Pa­les­tino ► El de­fen­sor apun­ta al per­jui­cio que sig­ni­fi­ca dispu­tar un par­ti­do in­ter­na­cio­nal en me­dio de la pre­tem­po­ra­da. “Que­re­mos de­jar la lla­ve abier­ta”, pun­tua­li­za.

La Tercera - - Deportes - Fer­nan­do Contreras A.

Mien­tras to­dos los equi­pos chi­le­nos es­tán en ple­na pre­tem­po­ra­da, Pa­les­tino tiene una preo­cu­pa­ción más gran­de. Los ára­bes lle­van tres se­ma­nas tra­ba­jan­do, in­ten­tan­do lle­gar de la me­jor ma­ne­ra al due­lo que sos­ten­drán hoy an­te Fla­men­go, vá­li­do por la se­gun­da ron­da de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na.

Ro­ber­to Ce­re­ce­da (32) ana­li­za el en­cuen­tro jun­to a La Ter­ce­ra, plan­tean­do ob­je­ti­vos, pe­ro de­jan­do claro que son cons­cien­tes de la di­fi­cul­tad de la lla­ve y que la pri­me­ra me­ta es de­jar abier­ta la se­rie.

Con­si­de­ran­do la eta­pa del año.

¿En qué pie lle­gan a en­fren­tar el par­ti­do an­te Fla­men­go?

Yo di­ría que es­ta­mos en pro­ce­so de ar­mar­nos. To­da­vía nos es­ta­mos co­no­cien­do, apren­dien­do de los com­pa­ñe­ros nue­vos que han lle­ga­do, in­ten­tan­do en­con­trar la for­ma y el fun­cio­na­mien­to ade­cua­do.

¿Hay per­jui­cio des­de el pun­to de vis­ta fí­si­co?

Sí, ab­so­lu­ta­men­te. No es­ta­mos bien fí­si­ca­men­te. Qui­zás a un 70 por cien­to de lo que po­de­mos dar. Es­ta­mos re­cién em­pe­zan­do. En cam­bio Fla­men­go ha ju­ga­do unos 15 o 20 par­ti­dos en lo que va del año, pe­ro no po­de­mos ha­cer na­da. Así es­tá el ca­len­da­rio y te­ne­mos que in­ten­tar ha­cer las co­sas de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble.

¿No hay ex­cu­sas pa­ra bus­car la cla­si­fi­ca­ción, o sí?

Pa­ra na­da. Que­re­mos ga­nar el par­ti­do, pe­ro nues­tra pri­me­ra me­ta es de­jar abier­ta la se­rie. Si se pue­de sa­car una ventaja, se­ría muy im­por­tan­te, pe­ro lo pri­me­ro es lle­gar con vi­da a la re­van­cha. A esas al­tu­ras, se­gu­ro, va­mos a ser un equi­po mu­cho más con­so­li­da­do en to­do sen­ti­do. ¿Cuál se­rá la cla­ve del en­cuen­tro? Hay que ser in­te­li­gen­tes. Te­ne­mos que sa­ber cuán­do pre­sio­nar, cuán­do ba­jar la in­ten­si­dad. Hay que te­ner cla­ri­dad de los mo­men­tos del par­ti­do, por­que si sa­li­mos a co­rrer y pre­sio­nar arri­ba, va­mos a du­rar un tiem­po.

Só­lo que­dan dos equi­pos chi­le­nos con vi­da en tor­neos in­ter­na­cio­na­les. ¿Es una pre­sión ex­tra?

No es pre­sión, pe­ro sí una gran res­pon­sa­bi­li­dad. Se di­ce que el ni- vel del fútbol chi­leno es ma­lo, pe­ro no creo que sea así. Creo que ha ha­bi­do ma­la for­tu­na tam­bién. Oja­lá que no­so­tros po­da­mos se­guir por buen ca­mino. Sa­be­mos que to­dos nos van a es­tar mi­ran­do.

¿Cómo ana­li­za la cons­truc­ción del equi­po de ca­ra a lo que vie­ne?

Bien. Creo que el equi­po se es­tá ar­man­do bien. Hay un plan­tel com­pe­ti­ti­vo. Han lle­ga­do ju­ga­do­res con mu­chas ga­nas de tra­ba­jar y apor­tar al gru­po. To­dos que­re­mos su­mar y es­ta­mos en la lí­nea de en­con­trar un buen ren­di­mien­to.

¿Cuán­to pue­den me­jo­rar res­pec­to del úl­ti­mo se­mes­tre? Hi­cie­ron un tor­neo muy po­bre y ca­si se complican con el des­cen­so...

Po­de­mos cre­cer bas­tan­te. Es­toy se­gu­ro. Sa­be­mos que te­ne­mos que me­jo­rar y es­ta­mos en ese pro­ce­so. Con­fío en que po­dre­mos de­mos­trar que lo que pa­só el se­mes­tre pa­sa­do fue ape­nas un tras­pié. Un ac­ci­den­te. Una cam­pa­ña ma­la que no em­pa­ña ni afec­ta lo bien que ha tra­ba­ja­do la ins­ti­tu­ción du­ran­te los úl­ti­mos años.

¿Qué rol le ca­be a us­ted en ese pro­ce­so?

Yo in­ten­to apor­tar des­de la ex­pe­rien­cia. Soy uno de los más gran­des del plan­tel y se ha su­ma­do mu­cha gen­te jo­ven, que ne­ce­si­ta mu­chas ve­ces a al­guien que los acon­se­je en cier­tas si­tua­cio­nes. Asu­mo cien­to por cien­to ese rol. ●

►► Ce­re­ce­da, an­te Fla­men­go, en sep­tiem­bre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.