Jua­na Mo­li­na vuel­ve pa­ra pre­sen­tar su ce­le­bra­do úl­ti­mo dis­co

► La mul­ti­fa­cé­ti­ca ar­tis­ta ar­gen­ti­na re­gre­sa a Chile el pró­xi­mo 12 de agos­to, con un show en el Tea­tro San Gi­nés. ► Un día an­tes par­ti­ci­pa­rá de una char­la don­de ex­pli­ca­rá el pro­ce­so de­trás de Ha­lo, uno de los lan­za­mien­tos des­ta­ca­dos del año.

La Tercera - - Sociedad - An­drés del Real

La apues­ta por el ries­go ha si­do una cons­tan­te en la ca­rre­ra mu­si­cal de Jua­na Mo­li­na, in­clu­so des­de an­tes que és­ta co­men­za­ra. A me­dia­dos de los años 90, la hi­ja del tan­gue­ro Ho­ra­cio Mo­li­na y la mo­de­lo Chun­chu­na Vi­lla­fa­ñe se con­vir­tió en una es­tre­lla te­le­vi­si­va gra­cias a Jua­na y sus her­ma­nas, pro­gra­ma hu­mo­rís­ti­co en el que in­ter­pre­ta­ba a di­ver­sas mu­je­res en pan­ta­lla, que le va­lió re­co­no­ci­mien­tos de la in­dus­tria y un cul­to sub­te­rrá­neo que per­du­ra has­ta hoy. Por eso, pa­ra bue­na par­te de su pú­bli­co no fue fá­cil acep­tar que de un día pa­ra otro la ar­tis­ta de­ci­die­ra aban­do­nar la pan­ta­lla e ini­ciar una ca­rre­ra co­mo so­lis­ta, la que es­tre­nó con un ál­bum cu­yo tí­tu­lo so­na­ba a de­cla­ra­ción de prin­ci­pios: Ra­ra (1996).

A dos dé­ca­das de su de­but dis­co­grá­fi­co e ins­ta­la­da ha­ce va­rios años en el pan­teón de la van­guar­dia mu­si­cal la­ti­noa­me­ri­ca­na, Jua­na Mo­li­na pa­re­ce por fin ha­ber he­cho las pa­ces con la au­dien­cia de su país, don­de vie­jos se­gui­do­res co­mo fa­ná­ti­cos de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes re­ci­ben con en­tu­sias­mo y sin pre­jui­cios ca­da uno de sus ál­bu­mes. Así ha vuel­to a que­dar de­mos­tra­do con Ha­lo, pu­bli­ca­do en abril de es­te año; un nue­vo desafío a las es­truc­tu­ras con­ven­cio­na­les del for­ma­to can­ción que ha si­do re­ci­bi­do con en­tu­sias­mo por los crí­ti­cos de su país y por si­tios es­pe­cia­li­za­dos de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa.

Es con la gi­ra pro­mo­cio­nal de es­te sép­ti­mo tí­tu­lo que la tras­an­di­na vol­ve­rá en agos­to a Chile, don­de rea­li­za­rá una pre­sen­ta­ción de dis­co en el sen­ti­do am­plio de la pa­la­bra. Pri­me­ro, el vier­nes 11 de ese mes, con su par­ti­ci­pa­ción en un con­ver­sa­to­rio en el Ho­tel Lu­ciano K, don­de con­tes­ta­rá pre­gun­tas de los asis­ten­tes (ver recuadro). Y al día si­guien­te con el es­treno for­mal y en vi­vo del dis­co, en un show en for­ma­to ín­ti­mo fi­ja­do pa­ra las 22 ho­ras en el Tea­tro San Gi­nés.

Las en­tra­das pa­ra el even­to ten­drán un va­lor úni­co de $ 15.000 y se pue­den ad­qui­rir a tra­vés del sis­te­ma Pass­li­ne o en las tien­das Need­le de Santiago, se­gún de­ta­llan los en­car­ga­dos de su vi­si­ta, or­ga­ni­za­da en el mar­co de las Red Bull Mu­sic Aca­demy Ses­sions, la mis­ma ac­ti­vi­dad que tra­jo re­cien­te­men­te a la ca­pi­tal al mú­si­co es­ta­dou­ni­den­se Theo Pa­rrish y al gru­po ca­na­dien­se Ba­dBa­dNo­tGood. Ade­más, el show con­ta­rá con dos in­vi­ta­dos es­pe­cia­les: Ela Mi­nus, el pro­yec­to so­lis­ta de la co­lom­bia­na Ga­brie­la Ji­meno, y Va­le­su­chi, una de las más des­ta­ca­das ex­po­nen­tes de la elec­tró­ni­ca lo­cal.

Man­tra pop

El ocul­tis­mo, lo eso­té­ri­co y los am­bien­tes noc­tur­nos son par­te del ima­gi­na­rio que

El 11 de agos­to,

a las 19 ho­ras, Jua­na Mo­li­na da­rá una char­la en el Ho­tel Lu­ciano K (Mer­ced 84), don­de ha­bla­rá de su pro­ce­so crea­ti­vo y con­tes­ta­rá pre­gun­tas. Más de­ta­lles en el si­tio web de Red Bull Chile.

atra­vie­sa las do­ce can­cio­nes de Ha­lo, cu­ya ca­rá­tu­la mues­tra un hue­so con los ojos de Mo­li­na y don­de abun­dan las re­fe­ren­cias a orácu­los, bru­je­ría y pai­sa­jes ocul­tos a sim­ple vis­ta.

“Con ca­da nue­vo ál­bum, a me­di­da que va des­ar­man­do ca­pas y ca­pas de rí­gi­da es­truc­tu­ra folk y pop, Jua­na Mo­li­na va a su vez re­ve­lan­do más y más so­bre su mun­do in­te­rior”, pu­bli­có en ma­yo el si­tio web de Pitch­fork, que des­ta­có és­te LP co­mo el más só­li­do de la so­lis­ta ar­gen­ti­na a la fe­cha.

En el ál­bum, edi­ta­do por el se­llo bel­ga Cram­med Discs, los loops y los efec­tos vo­ca­les e ins­tru­men­ta­les re­afir­man la apues­ta de la can­tau­to­ra por la re­pe­ti­ción, un con­cep­to so­bre el que se ha re­fe­ri­do en di­ver­sas oca­sio­nes, y que apli­ca des­de sus tiem­pos de es­tre­lla te­le­vi­si­va. “La gen­te que me­di­ta tiene un man­tra que re­pi­te. Con mis can­cio­nes su­ce­de al­go por el es­ti­lo. Es una rue­da que no gi­ra en fal­so, no hay una re­pe­ti­ción obs­ti­na­da sino al­go que avan­za”, se­ña­ló al dia­rio La Na­ción.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.