In­cohe­ren­cias en Edu­ca­ción Su­pe­rior

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

El pro­yec­to de ley de re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior (ES) plan­tea in­cohe­ren­cias des­de su ini­cio, es de­cir, des­de ha­ce un año que no se han co­rre­gi­do por lo que es ne­ce­sa­rio des­ta­car las tres prin­ci­pa­les. Pri­me­ro, se de­cla­ra que se desea es­ti­mu­lar un sis­te­ma de pro­vi­sión mix­ta pa­ra es­ti­mu­lar la di­ver­si­dad de pro­yec­tos edu­ca­ti­vos; sin em­bar­go, se pre­sen­ta un pro­yec­to que apo­ya de ma­ne­ra pre­fe­ren­te y ex­clu­yen­te al sis­te­ma es­ta­tal, sin preo­cu­par­se de ins­ti­tu­cio­nes tra­di­cio­na­les que apor­tan más de la mi­tad de los bie­nes pú­bli­cos en do­cen­cia, in­ves­ti­ga­ción y com­pro­mi­so con las co­mu­ni­da­des. Es una inacep­ta­ble pro­pues­ta es­ta­tis­ta, con fal­ta de con­si­de­ra­ción a la his­to­ria, pre­sen­te y futuro de la ES.

Se­gun­do, se de­cla­ra la au­to­no­mía del sis­te­ma uni­ver­si­ta­rio; sin em­bar­go, se pre­sen­ta una sub­se­cre­ta­ría que re­gu­la cupos, aran­ce­les y to­ma a su car­go el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de un nue­vo sis­te­ma de in­gre­so a la ES, lo que es una inacep­ta­ble in­tro­mi­sión a la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria.

Ter­ce­ro, se pro­cla­ma que se es­ti­mu­la­rá el desa­rro­llo del sis­te­ma pú­bli­co, y en las nue­vas lí­neas de fi­nan­cia­mien­to se pri­vi­le­gia lo es­ta­tal co­mo si­nó­ni­mo de lo pú­bli­co, lo que no es­tá en lí­nea con la de­fi­ni­ción in­ter­na­cio­nal del va­lor de lo pú­bli­co. En es­te pun­to, la pro­pues­ta re­fle­ja una inacep­ta­ble vo­lun­tad de con­tro­lar el sis­te­ma a tra­vés del di­ne­ro es­ta­tal.

Es­tos son tres ejem­plos que re­fle­jan fal­ta de co­no­ci­mien­to, ma­du­rez y pro­fun­di­dad in­te­lec­tual de un pro­yec­to que a pe­sar de sus fa­len­cias si­gue avan­zan­do, con ne­fas­tas con­se­cuen­cias pa­ra el desa­rro­llo de la edu­ca­ción su­pe­rior del país.

Es mo­men­to de exi­gir ma­yor se­rie­dad a los par­la­men­ta­rios. Es­ta es una inacep­ta­ble for­ma de le­gis­lar; las dis­cul­pas, la­men­tos y mo­di­fi­ca­cio­nes fu­tu­ras a la ley no co­rre­gi­rán el error e im­pac­to de es­te pro­yec­to.

Ignacio Sán­chez D. an­ti­guo, en el que na­da se re­par­tía y so­lo se fi­nan­cia­ban pen­sio­nes pro­por­cio­na­les al suel­do y años co­ti­za­dos. Se crea­ría un im­pues­to al tra­ba­jo, pa­ra re­par­tir sin sa­ber có­mo ni a quié­nes. Na­da se ha es­cu­cha­do al res­pec­to: si le va a to­car lo mis­mo al que co­ti­zó un mes y al que lo hi­zo 10 o 30 años, o si se­ría en pro­por­ción a la pen­sión.

Cuál es el cri­te­rio co­rrec­to es im­po­si­ble de sa­ber so­lo en ba­se a la pen­sión. Las ayu­das so­li­da­rias de­ben to­mar en cuen­ta otros in­gre­sos y ne­ce­si­da­des, y ob­via­men­te no fi­nan­ciar­se con im­pues­tos al tra­ba­jo. Pe­ro pa­ra col­mo, lo que se des­ti­ne a re­par­tir, en po­co tiem­po no al­can­za­rá por­que la pro­por­ción de pen­sio­na­dos en las AFP es­tá en ex­plo­si­vo au­men­to res­pec­to de los co­ti­zan­tes: en sus pri­me­ros años ha­bía so­lo co­ti­zan­tes; hoy hay cin­co co­ti­zan­tes por pen­sio­na­do, y pron­to se­rán dos ca­da uno, ha­cien­do in­via­ble cual­quier ti­po de re­par­to.

Es de es­pe­rar que se re­fle­xio­ne pa­ra no in­cu­rrir en un Tran­san­tia­go pre­vi­sio­nal, en un área en que Chi­le ha si­do ce­le­bra­do e imi­ta­do mun­dial­men­te. y, en pa­ra­le­lo, la Fis­ca­lía de­be es­tar den­tro sin ser en­tor­pe­ci­da por el des­co­no­ci­mien­to de la au­to­ri­dad de las Fuer­zas Ar­ma­das en la zo­na.

Una vez más el país que­da en ver­güen­za por las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas. San Jo­sé fue es­cue­la, la­bo­ra­to­rio y a la vez ex­pe­rien­cia de vi­da. Quie­nes es­tu­vi­mos ahí, vi­vi­mos in­ten­sa­men­te la frus­tra­ción y el éxi­to; sin em­bar­go, hoy pa­re­ce que no fue im­por­tan­te. Se de­be con­si­de­rar es­ta gran fa­lla. Hoy pue­do com­pa­rar con de­cep­ción lo que ocu­rrió en Ay­sén.

Ro­dri­go Re­ve­co

Rec­tor Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le

Con­sul­tor en ma­ne­jo de emer­gen­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.