Je­fes de par­ti­dos re­cla­man a La Mo­ne­da por in­ter­ven­ción en pug­na par­la­men­ta­ria

► Pre­si­den­tes de las co­lec­ti­vi­da­des del ofi­cia­lis­mo -sal­vo Tei­llier- no fue­ron con­si­de­ra­dos en ci­ta re­ser­va­da del go­bierno. ► Er­nes­to Velasco, pre­si­den­te del PR, le pi­de al go­bierno que in­ter­ven­ga en sus asun­tos y que de­je el te­ma par­la­men­ta­rio a los part

La Tercera - - Política - Lorena Fe­rra­ro Er­nes­to Velasco Gon­za­lo Na­va­rre­te

“No fui­mos con­vo­ca­dos”. Esa es la fra­se que re­pe­tían in­ter­na­men­te ayer al­gu­nos pre­si­den­tes de par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría con­sul­ta­dos por la reunión que sos­tu­vie­ron en lu­nes en la no­che los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co con di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas en La Mo­ne­da.

En el en­cuen­tro -que fue da­do a co­no­cer por

par­ti­ci­pó tam­bién el sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior, Mah­mud Aleuy, ade­más del se­na­dor DC An­drés Zal­dí­var, el je­fe de ban­ca­da de los se­na­do­res de di­cho par­ti­do, Jor­ge Pi­za­rro; el dipu­tado PS Os­val­do An­dra­de, el dipu­tado PR Mar­cos Es­pi­no­sa; el se­na­dor PPD Gui­do Gi­rar­di y el úni­co ti­mo­nel pre­sen­te: el dipu­tado PC Gui­ller­mo Tei­llier.

Se­gún asis­ten­tes a la ci­ta, en és­ta La Mo­ne­da plan­teó la con­ve­nien­cia de que la Nue­va Ma­yo­ría com­pi­ta uni­da en la elec­ción par­la­men­ta­ria de no­viem­bre. Es­to, pe­se que los par­ti­dos que apo­yan a Gui­llier: PS, PPD, PR, PC, IC y MAS, ya tie­nen avan­za­da la nó­mi­na de can­di­da­tos en una lis­ta sin la DC. La ex­clu­sión de los pre­si­den­tes no só­lo ge­ne­ró mo­les­tia en los je­fes de par­ti­dos, don­de la irrup­ción de La Mo­ne­da fue in­ter­pre­ta­da co­mo una in­ter­ven­ción en un te­ma pro­pio de las co­lec­ti­vi­da­des, sino que in­clu­so ga­ti­lló que al­gu­nos ti­mo­ne­les se co­mu­ni­ca­ran di­rec­ta­men­te con La Mo­ne­da pi­dien­do una ex­pli­ca­ción al res­pec­to.

“Lo que uno es­pe­ra es que el co­mi­té po­lí­ti­co se abo­que a ta­reas que le son pro­pias, co­mo es la mar­cha del go­bierno. Los te­mas elec­to­ra­les son pro­pios de los par­ti­dos. Fran­ca­men­te, no en­tien­do el te­nor ni el sen­ti­do prác­ti­co que es­to tie­ne, por­que no lo veo. Si la preocupación (del go­bierno) es la uni­dad y la pro­yec­ción de la cen­troiz­quier­da, creo que es un po­qui­to tar­de pa­ra ve­nir a preo­cu­par­se”, di­jo a es­te me­dio el pre­si­den­te del PR, Er­nes­to Velasco.

Des­de el PPD, en tan­to, su pre­si­den­te, Gon­za­lo Na­va­rre­te,

La Ter­ce­ra-

“Si la preocupación (del go­bierno) es la uni­dad, es un po­qui­to tar­de pa­ra ve­nir a preo­cu­par­se”.

ase­gu­ró que “la ex­pli­ca­ción que me da el go­bierno es que esa reunión tu­vo co­mo ob­je­to el te­ma le­gis­la­ti­vo, que es lo que ha­cen re­gu­lar­men­te y que en la reunión Zal­dí­var vol­vió a to­car el te­ma que ha­bía to­ca­do en la ma­ña­na (en el co­mi­té po­lí­ti­co) res­pec­to de una lis­ta par­la­men­ta­ria, y que da­do que no era el te­ma, nin­guno de los pre­sen­tes efec­ti­va­men­te po­día re­sol­ver. Pa­ra mí esa ex­pli­ca­ción es su­fi­cien­te”.

La fra­se de Na­va­rre­te ha­cía alu­sión al pa­pel que ha ju­ga­do en las úl­ti­mas se­ma­nas Zal­dí­var bus­can­do ar­ti­cu­lar un acuer­do par­la­men­ta­rio co­mo Nue­va Ma­yo­ría y que se ha tra­du­ci­do en una se­rie de reunio­nes de ne­go­cia­do­res de los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas.

Las con­ver­sa­cio­nes, sin em­bar­go, no han lle­ga­do a puer­to, pe­se a que el pro­pio Gui­llier ha im­pul­sa­do un en­ten­di­mien­to en esa di­rec­ción, y en el ofi­cia­lis­mo ase­gu­ran que el en­cuen­tro del lu­nes in­co­mo­dó al PR en me­dio de las ges­tio­nes de la DC pa­ra ir en una lis­ta con los ra­di­ca­les.

Go­bierno se de­fien­de

Con­sul­ta­da res­pec­to de la reunión del lu­nes, la vo­ce­ra de go­bierno, Paula Nar-váez, de­fen­dió el rol del go­bierno co­mo “un ac­tor po­lí­ti­co”.

“El go­bierno tie­ne tam­bién to­da la le­gí­ti­ma li­ber­tad de con­vo­car a dis­tin­tos ti­pos de reunio­nes. El go­bierno tam­bién es un ac­tor po­lí­ti­co y, por lo tan­to, es ab­so­lu­ta­men­te nor­mal que con­vo­que a reunio­nes de coor­di­na­ción”, se­ña­ló.

Aun­que Nar­váez des­car­tó “com­ple­ta­men­te in­ter­ven­cio­nis­mo aquí”, ase­gu­ró sí que “en las reunio­nes po­lí­ti­cas por cier­to se ha­bla de mu­chos te­mas (...). En una reunión con ac­to­res po­lí­ti­cos sur­gen en la con­ver­sa­ción di­fe­ren­tes ti­pos de te­mas”.

Con­sul­ta­da la me­sa del PS por la reunión con el go­bierno, en tan­to, se­ña­la­ron que “An­dra­de no es el re­pre­sen­tan­te del par­ti­do en la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria”. ●

Pre­si­den­te Par­ti­do Ra­di­cal

“La ex­pli­ca­ción que me da el go­bierno es que esa reunión tu­vo co­mo ob­je­to el te­ma le­gis­la­ti­vo”.

Pre­si­den­te PPD

FO­TO: ATON

►► Los mi­nis­tros y los je­fes de par­ti­dos reuni­dos el lu­nes en la ma­ña­na en el co­mi­té po­lí­ti­co de La Mo­ne­da.

CIFRAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.