Go­bierno re­pon­drá CAE

La Tercera - - Nacional - Ro­dri­go Val­dés Pa­tri­cio Melero Jai­me Be­llo­lio

Po­lé­mi­ca cau­só la apro­ba­ción de una in­di­ca­ción que de­ro­ga el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE) en 2019. Di­cho pun­to fue vi­sa­do por la Co­mi­sión de Edu­ca­ción, en el mar­co del des­pa­cho de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior, que aho­ra es­tá sien­do re­vi­sa­da por su par de Ha­cien­da.

Y, pre­ci­sa­men­te, se­rá en es­ta ins­tan­cia don­de el Es­ta­do pre­sen­ta­rá una in­di­ca­ción pa­ra eli­mi­nar di­cho pun­to del pro­yec­to y reem­pla­zar­lo por la idea ori­gi­nal: un ar­tícu­lo que se­ña­le que es­te año el go­bierno pre­sen­ta­rá un pro­yec­to pa­ra eli­mi­nar el CAE.

Pe­se a ello, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Adria­na Del­piano, acla­ró ayer que igual es­pe­ra “Chi­le aho­ra no tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra lle­gar a la gra­tui­dad uni­ver­sal”. que el nue­vo prés­ta­mo que sus­ti­tui­rá al CAE es­té fun­cio­nan­do en 2019. “Es­pe­ra­mos que el 1 de enero de 2019 es­té fun­cio­nan­do ple­na­men­te es­te nue­vo sis­te­ma de cré­di­to, pe­ro se­ría tremendo si ter­mi­nas el CAE y no se aprue­ba el otro pro­yec­to que crea su re­em­pla­zo. ¿Con qué nos que­da­mos?”, di­jo la au­to­ri­dad, alu­dien­do a que mi­les de jó­ve­nes que­da­rían sin fi­nan­cia­mien­to.

La sub­se­cre­ta­ria Va­len­ti­na Qui­ro­ga se­ña­ló que se bus­ca que la eli­mi­na­ción del CAE sea “res­pon­sa­ble, que sea re­em­pla­za­do por un nue­vo sis­te­ma”. Agre­gó que hoy el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en­tre­ga­rá an­te­ce­den­tes res­pec­to de es­te te­ma. mil es­tu­dian­tes tu­vie­ron gra­tui­dad el año pa­sa­do en 30 uni­ver­si­da­des. mil jó­ve­nes es­tu­dian gra­tis es­te año en 32 uni­ver­si­da­des y 12 ins­ti­tu­cio­nes téc­ni­cas. mil per­so­nas se su­ma­rían a la gra­tui­dad en 2018.

Mi­nis­tro de Ha­cien­da

“Creo en una gra­tui­dad que lle­gue al 50% más vul­ne­ra­ble de la po­bla­ción”.

“Ahí hay que de­te­ner­se (sex­to de­cil) con la gra­tui­dad y con­si­de­rar cré­di­tos so­li­da­rios”.

Dipu­tado UDI

UDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.