Even­tual cie­rre de plan­te­les cos­ta­ría $ 311 mil mi­llo­nes al Es­ta­do

► Es­tu­dio pri­va­do es­ti­ma cos­to fis­cal en ayu­das es­tu­dian­ti­les en ca­so de cri­sis. ► Po­si­bles clau­su­ras po­drían pro­du­cir­se por au­men­to de exi­gen­cias de acre­di­ta­ción.

La Tercera - - Na­cio­nal - F. Guz­mán y M. Bus­tos Alum­nos en plan­te­les no acre­di­ta­dos Be­cas Otros apor­tes Cos­to to­tal cie­rre Ma­trí­cu­la Aran­cel por alumno Mon­to Mon­to

Las nue­vas exi­gen­cias de acre­di­ta­ción que pro­po­ne la re­for­ma a la educación su­pe­rior po­drían im­pli­car el cie­rre de di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes que ac­tual­men­te no se en­cuen­tran cer­ti­fi­ca­das y que hoy al­can­zan a 44. Esa fue la ad­ver­ten­cia que hi­cie­ron par­la­men­ta­rios y ex­per­tos a las au­to­ri­da­des de Ha­cien­da y Educación, en la Co­mi­sión de Ha­cien­da de la Cá­ma­ra.

Y, a su vez, el cie­rre de es­tas ins­ti­tu­cio­nes im­pli­ca­ría un cos­to que ac­tual­men­te no es­tá con­si­de­ra­do en el in­for­me fi­nan­cie­ro de la re­for­ma, el que as­cen­de­ría a $ 311 mil mi­llo­nes, se­gún un es­tu­dio de Ac­ción Edu­car. Es­te gas­to se ex­pli­ca­ría, en mayor me­di­da, por­que an­te el even­tual cie­rre de un plan­tel el Es­ta­do de­be­rá fi­nan­ciar be­cas de re­ubi­ca­ción.

De he­cho, de las ar­cas fis­ca­les se han des­ti­na­do $ 40 mil mi­llo­nes por el cie­rre de la U. del Mar y pro­yec­ta au­men­tar en $ 6 mil mi­llo­nes a fi­nes de es­te año. La clau­su­ra de es­ta ins­ti­tu­ción es­tá pro­gra­ma­da pa­ra fe­bre­ro de 2018. Pe­ro no es el úni­co ca­so: el Mi­ne­duc ya ha se­ña­la­do que los alum­nos de la U. del Mar -cu­yo cie­rre fue apro­ba­do- ten­drán be­cas de re­ubi­ca­ción.

El cálcu­lo de Ac­ción Edu­car, centro de es­tu­dio for­ma­do por ex ase­so­res del go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, con­si­de­ra que $ 311 mil mi­llo­nes se­rán ne­ce­sa­rios pa­ra re­ubi­car a los 113.290 alum­nos que hoy es­tu­dian en uni­ver­si­da­des, cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca e ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les y que po­drían ce­rrar.

La re­for­ma es­ta­ble­ce que en el me­diano pla­zo to­das las ins­ti­tu­cio­nes de­be­rán te­ner cua­tro años o más de acre­di­ta­ción pa­ra exis­tir, y exi­ge, ade­más, cer­ti­fi­ca­ción en áreas com­ple­jas, co­mo crea­ción de co­no­ci­mien­to e in­no­va­ción.

“Las ma­yo­res exi­gen­cias po­drían lle­var, al me­nos, al cie­rre de las ins­ti­tu­cio­nes que hoy no es­tán acre­di­ta­das. Es in­ne­ga­ble que ello in­vo­lu­cra­ría apo­yar a alum­nos en la re­ubi­ca­ción, im­pli­ca un mayor gas­to pú­bli­co que de­be re­co­ger­se en el in­for­me fi­nan­cie­ro del pro­yec­to”, di­jo 1 2 3 4

1 2 3 1 2

1 2 3 4 Uni­ver­si­da­des

Cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca Ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les

To­tal Uni­ver­si­da­des

Cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca Ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les Be­ca de Apo­yo

Be­ca de Ni­ve­la­ción Aca­dé­mi­ca Uni­ver­si­da­des

Cen­tros de for­ma­ción téc­ni­ca Ins­ti­tu­tos pro­fe­sio­na­les

To­tal

Raúl Fi­gue­roa, di­rec­tor de Ac­ción Edu­car.

Agre­gó que “en otros paí­ses don­de se han lle­va­do a ca­bo re­for­mas si­mi­la­res co­mo la que se bus­ca im­ple­men­tar en Chi­le se han pro­du­ci­do cie­rres de ins­ti­tu­cio­nes. No es una reali­dad ale­ja­da. Por ejem­plo, en Ecua­dor los cam­bios en las exi­gen­cias de acre­di­ta­ción de­ri­va­ron en el cie­rre de mu­chas uni­ver­si­da­des (14)”.

Res­pec­to de es­te even­tual cie­rre de plan­te­les, el mi­nis­tro 40.667 17.297 55.326

$113.290 $1.971.352 $1.263.828 $1.262.320 $416.773 $815.000 $130.261.487.621

$43.166.411.878 $137.988.193.734

$311.416.093.233

de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, di­jo que la Uni­ver­si­dad del Mar “fue un mal cie­rre. Lo que que­re­mos son in­ter­ven­cio­nes mu­chos más se­rias, de mo­do que no su­ce­da lo mis­mo”.

En tan­to, la sub­se­cre­ta­ria de Educación, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, se­ña­ló que el cos­to en el ca­so del cie­rre de la U. del Mar es mu­cho mayor al que se es­ti­ma pa­ra la U. Ar­cis, por­que en es­te ca­so mu­chos alum­nos es­tán pi­dien­do con­ti­nuar en el plan­tel.b

►► La Uni­ver­si­dad Ar­cis en­tra­rá en cie­rre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.