Con­duc­to­ra de fur­gón que atro­pe­lló a ni­ña di­jo no re­cor­dar el ac­ci­den­te

► En su de­cla­ra­ción a la fis­ca­lía de­ta­lló su ru­ta en esa jor­na­da. Hoy, la Cor­te de Ape­la­cio­nes de­ci­di­rá si de­cre­ta la pri­sión pre­ven­ti­va.

La Tercera - - Nacional - Ja­vie­ra Ma­tus

La con­duc­to­ra del fur­gón es­co­lar, Ma­ría Eu­ge­nia Vi­te­ri (67), que el 19 de ju­nio pa­sa­do atro­pe­lló a una ni­ña de sie­te años, de­ján­do­la en es­ta­do gra­ve, de­cla­ró an­te la fis­ca­lía, un día des­pués del ac­ci­den­te, que no re­cor­da­ba ha­ber par­ti­ci­pa­do del he­cho.

De acuer­do a su tes­ti­mo­nio co­mo impu­tada, al que tu­vo ac­ce­so La Ter­ce­ra, hi­zo un re­la­to de­ta­lla­do so­bre el re­co­rri­do de ese día. “Cuan­do me fis­ca­li­za­ron, el ca­ra­bi­ne­ro me con­tó que el día de ayer ha­bía ocu­rri­do un ac­ci­den­te en ca­lle Jo­sé Do­min­go Ca­ñas, no re­cuer­do con qué. Y que ha­bía un fur­gón pa­re­ci­do al mío in­vo­lu­cra­do. Lue­go de ir, en com­pa­ñía de ca­ra­bi­ne­ros, a de­jar a los ni­ños, fui a la Siat (Sec­ción de In­ves­ti­ga­ción de Ac­ci­den­tes en el Trán­si­to) de Ca­ra­bi­ne­ros, con la fi­na­li­dad de que yo au­to­ri­za­ra al­gún ti­po de pe­ri­ta­je, a fin de des­car­tar o con­fir­mar la par­ti­ci­pa­ción del vehícu­lo en el he­cho. Lue­go vi­ne has­ta don­de us­ted a de­cla­rar”, in­di­có la mu­jer al fis­cal Ricardo Ja­ra.

Vi­te­ri con­ti­nuó su de­cla­ra­ción de­ta­llan­do la ho­ra y la di­rec­ción exac­ta de ca­da uno de los lu­ga­res don­de pa­só a bus­car a los me­no­res. Lue­go agre­gó que “ayer ( el día del ac­ci­den­te), a eso de las 7.15 o 7.20, tran­si­té por ca­lle Jo­sé Do­min­go Ca­ñas, en Ñu­ñoa. Lle­va­ba a to­dos los me­no­res se­ña­la­dos, quie­nes iban sen­ta­dos en la par­te de atrás con cin­tu­rón. Pa­ra to­mar Jo­sé Do­min­go Ca­ñas lo hi­ce tran­si­tan­do Fer­nán­dez Con­cha (...). En la es­qui­na de Fer­nán­dez Con­cha con Jo­sé Do­min­go Ca­ñas creo que hay un ‘Ce­da el Pa­so’. Pa­ré en el lu­gar. No re­cuer­do ha­ber par­ti­ci­pa­do en un ac­ci­den­te, eso que me ha­ya da­do cuen­ta”.

Tras es­ta de­cla­ra­ción, el 21 de ju­nio fue for­ma­li­za­da por los de­li­tos de le­sio­nes gra­ves gra­ví­si­mas y fu­ga, lue­go de he­rir a la me­nor y no pres­tar­le au­xi­lio.

Vi­te­ri es­tu­vo pró­fu­ga has­ta el mar­tes en la ma­ña­na, cuan­do se en­tre­gó en el Oc­ta­vo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go. Sin em­bar­go, más tar­de la Cor­te de Ape­la­cio­nes -que ha­bía de­cre­ta­do su pri­sión pre­ven­ti­va, re­vo­can­do la re­so­lu­ción del tri­bu­nal de ga­ran­tía que or­de­nó so­lo arrai­go na­cio­nal- la de­jó nue­va­men­te en li­ber­tad.

El tri­bu­nal de al­za­da anu­ló la au­dien­cia del fin de se­ma­na, pues no se no­ti­fi­có al ac­tual abo­ga­do de Vi­te­ri res­pec­to del cam­bio de la me­di­da cau­te­lar. Tras ello, hoy la Duo­dé­ci­ma Sa­la del tri­bu­nal de al­za­da re­vi­sa­rá si de­cre­ta nue­va­men­te pri­sión pre­ven­ti­va. ●

FO­TO: PA­TRI­CIO FUEN­TES

►► Los ope­ra­do­res del Tran­san­tia­go ten­drán con­tra­tos por 10 años en el sis­te­ma.

FO­TO: ATON/AR­CHI­VO

►► Ma­ría Eu­ge­nia Vi­te­ri fue for­ma­li­za­da el 21 de ju­nio pa­sa­do por la Fis­ca­lía de Ñu­ñoa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.