Tran­san­tia­go: se­na­do­res de Chi­le Va­mos po­nen en du­da pla­zos de nue­va li­ci­ta­ción

► Alla­mand, García-Hui­do­bro y Os­san­dón en­via­ron ofi­cio a Transportes pa­ra acla­rar el pro­ce­so. ► Apun­tan tam­bién a im­pre­ci­sio­nes en ma­te­ria de pre­su­pues­to y de có­mo se com­pra­rán las ter­mi­na­les.

La Tercera - - Nacional - Oria­na Fer­nán­dez

Un mes lle­van en revisión por par­te de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca las ba­ses de li­ci­ta­ción del Tran­san­tia­go, las que plan­tean nue­vas re­glas pa­ra el pa­go a las em­pre­sas del sec­tor, 19 ser­vi­cios ex­tras, la re­no­va­ción de los vehícu­los y que es­tos ten­gan ter­mi­na­les pa­ra las má­qui­nas.

Los se­na­do­res An­drés Alla­mand, Ale­jan­dro García-Hui­do­bro (am­bos RN) y Manuel Jo­sé Os­san­dón (In­de­pen­dien­te) en­via­ron un ofi­cio al Mi­nis­te­rio de Transportes pa­ra que acla­re pun­tos so­bre la con­vo­ca­to­ria, pues di­cen que en tres se­sio­nes rea­li­za­das en la co­mi­sión, la mi­nis­tra del ra­mo, Paola Ta­pia, “no ha da­do res­pues­tas pre­ci­sas”.

Una de las du­das se re­fie­re al sub­si­dio al Tran­san­tia­go que es­tá ase­gu­ra­do por ley has­ta el 2022. “¿Qué pa­sa­rá a par­tir de ese año? No se ha en­via­do un pro­yec­to de ley pa­ra que ha­ya re­cur­sos dis­po­ni­bles”, se­ña­la Alla­mand. Los con­tra­tos que ad­ju­di­ca­rá el go­bierno a los nue­vos con­ce­sio­na­rios tie­nen una du­ra­ción de 10 años, por lo que los le­gis­la­do­res sos­tie­nen que de­be­ría ha­ber un pre­su­pues­to ase­gu­ra­do des­pués de ese pe­rio­do.

Alla­mand aña­de que los pro­ce­sos “pen­dien­tes” lle­va­rán a que no se ad­ju­di­quen los con­tra­tos du­ran­te es­ta ad­mi­nis­tra­ción. “Es im­po­si­ble que con es­tos pla­zos, ade­más, se pue­dan ad­qui­rir e im­por­tar los bu­ses pa­ra ope­rar”.

Los cálcu­los que ha­cen im­pro­ba­ble, se­gún los par­la­men­ta­rios, que se con­clu­ya el pro­ce­so en es­te go­bierno tie­nen que ver con que lue­go de abier­ta la li­ci­ta­ción hay un pla­zo de 90 días pa­ra res­pon­der con­sul­tas de los in­tere­sa­dos y pos­te­rior­men­te una etapa de eva­lua­ción téc­ni­ca y eco­nó­mi­ca de las ofer­tas, que du­ra 70 días. Fi­nal­men­te, de­be to­mar­se ra­zón del res­pec­ti­vo con­tra­to por par­te de la Con­tra­lo­ría.

Juan Carlos Gon­zá­lez, ge­ren­te de Tran­sur­bano, aña­de que otro pun­to crí­ti­co en es­te pro-

“El pre­su­pues­to del Tran­san­tia­go lle­ga has­ta 2022 y se fir­ma­rán con­tra­tos por 10 años”.

ce­so es el nue­vo es­que­ma de fi­nan­cia­mien­to a las em­pre­sas, pues au­men­ta­rá el pa­go por ki­ló­me­tro re­co­rri­do (se­rá el 75% del to­tal de los fon­dos y un 25% por usua­rio trans­por­ta­do). “Es­to des­in­cen­ti­va que los con­duc­to­res se de­ten­gan a to­mar pa­sa­je­ros”, di­ce.

Aña­de que tam­po­co hay de­fi­ni­cio­nes “con­cre­tas” so­bre la dis­po­ni­bi­li­dad de ter­mi­na­les pa­ra las fir­mas. La car­te­ra plan­teó que ha­brá 12 pun­tos (don­de se ex­pro­pia­rán o ad­qui­ri­rán re­cin­tos), aun­que aún no se de­ter­mi­na a qué cos­to. “Las ter­mi­na­les no es­ta­rán lis­tas en la fe­cha en que co­mien­ce a ope­rar el nue­vo sis­te­ma (oc­tu­bre de 2018). Y en ca­so de que ha­ya ob­je­cio­nes a la ex­pro­pia­ción, el pro­ce­so pue­de ju­di­cia­li­zar­se”, di­ce Louis de Gran­ge, aca­dé­mi­co de la U. Die­go Por­ta­les.

Cro­no­gra­ma

Con­sul­ta­da so­bre los ter­mi­na­les, la mi­nis­tra del ra­mo, Paola Ta­pia, di­jo que “los re­cur­sos fue­ron au­to­ri­za­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Lue­go se de­ben de­fi­nir los te­rre­nos”, sos­tu­vo, aun­que no in­for­mó el pre­su­pues­to es­ti­ma­do ni la ubi­ca­ción de és­tos.

En cuan­to al sub­si­dio pa­ra fi­nan­ciar el sis­te­ma, Ta­pia aña­dió que ha­brá fon­dos dis­po­ni­bles. “Hay un sub­si­dio per­ma­nen­te apro­ba­do. A eso se su­ma uno de ti­po tran­si­to­rio, que au­men­ta­rá en el tiem­po”, di­jo.

¿Se po­drá cum­plir con la ad­ju­di­ca­ción de los con­tra­tos du­ran­te es­te go­bierno? “De­be­mos es­pe­rar los pla­zos que tie­ne la Con­tra­lo­ría, no co­rres­pon­de que nos re­fi­ra­mos a eso. Es­pe­ra­re­mos que se pro­nun­cie, pa­ra se­guir ade­lan­te con los trá­mi­tes”, di­jo.b

An­drés Alla­mand, se­na­dor de la Co­mi­sión de Transportes.

Fe­bre­ro de 2018

Los con­tra­tos ya de­be­rían es­tar lis­tos y lue­go de­be­rán ser vi­sa­dos por la Con­tra­lo­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.